Los mercados asiáticos y europeos repuntan tras el cambio de postura de Trump
El avance fue más pronunciado en el índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, que registró el mayor salto de su historia: el selectivo, que cuenta con un fuerte componente tecnológico, ganó 1.608,27 puntos y concluyó la sesión en 19.000,03 enteros, lo que supuso un avance del 9,25 %.
Las bolsas asiáticas repuntaron con fuerza este jueves, siguiendo el impulso de Wall Street, con Tokio registrando una subida del 8%. El rebote se atribuye a la pausa en los aumentos de aranceles por parte de EE. UU. y a las expectativas de una tregua en la guerra comercial.
En Europa, los principales mercados también abrieron al alza con marcados avances.
Las claves, desde el otro lado del mundo
- - Los mercados bursátiles asiáticos se están recuperando con fuerza, siguiendo el repunte de Wall Street, con Tokio subiendo un 8%.
- - Los principales mercados bursátiles europeos rebotaron con fuerza en la apertura.
- - La nueva alza de gravámenes del 34 % al 84 % a los bienes procedentes de Estados Unidos que lleguen a China entró en vigor en el mediodía local del jueves.
China advierte que los aranceles estadounidenses tendrán un "grave impacto" en la estabilidad económica mundial
China advirtió a Estados Unidos que los aranceles a sus principales socios comerciales tendrán un "grave impacto" en la estabilidad de la economía global.
"Estados Unidos anunció recientemente... la imposición de aranceles indiscriminados a todos sus socios comerciales, incluida China, lo que socava gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y afecta gravemente la estabilidad del orden económico mundial", declaró He Yongqian, portavoz del ministerio de Comercio, en una conferencia de prensa.
Las principales bolsas de Asia cerraron con grandes subas
En el caso de Tokio y Taipei superaron el 9 %, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una suspensión de 90 días de sus denominados "aranceles recíprocos" de la que quedó excluida China.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se disparó un 9,13 % -su séptima mayor subida porcentual de la historia- o 2.894,97 puntos, hasta cerrar en 34.609,00 enteros.
El Topix, selectivo nipón más amplio que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un 8,09 % o 190.07 puntos y se situó en 2.539,40 unidades.
En Corea del Sur, el principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, escaló un 6,6 %, mientras, el selectivo tecnológico Kosdaq terminó con una subida del 5,97 %.
El operador bursátil surcoreano tuvo que suspender las compras programadas durante cinco minutos en los primeros compases de la jornada debido a la pronunciada subida del mercado, que provocó que los futuros del Kospi 200 se dispararan brevemente un 5 %.
El avance fue más pronunciado en el índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, que registró el mayor salto de su historia: el selectivo, que cuenta con un fuerte componente tecnológico, ganó 1.608,27 puntos y concluyó la sesión en 19.000,03 enteros, lo que supuso un avance del 9,25 %.
Las bolsas del Sudeste Asiático se movieron también en terreno positivo durante la jornada, con Vietnam liderando las ganancias, que en su caso fueron superiores al 6 %.
Las bolsas europeas despegan en la apertura
Los principales mercados bursátiles europeos rebotaron con fuerza en la apertura.
En París, el CAC 40 subía un 7,46% hasta los 7.367,97 puntos hacia las 7:20 GMT. En Londres, el FTSE 100 subió un 6,10% y en Fráncfort, el DAX avanzó un 8,18%.
El índice EuroStoxx 50 subió un 7,62% y el FTSEurofirst 300 un 7,50%. El Stoxx 600 ganó un 7% y se encamina hacia su mejor desempeño diario desde marzo de 2020.