Pasar más rápido a Chile: "Tenemos un Fórmula 1 listo para salir, falta el camino"

El secretario de Transformación Digital de la UNCUYO, Roberto De Rossetti, habló sobre la reunión que se llevó a cabo ayer para agilizar el paso internacional. " Esto es más estratégico y de decisiones políticas que de grandes inversiones", señaló en "Tenés que saberlo".

Conte, Martínez y Fernández

Este jueves, a los pies del Cristo Redentor, se llevó a cabo una reunión entre representantes de Argentina y Chile para continuar avanzando en la implementación del proyecto Paso Centauro. El secretario de Transformación Digital de la UNCUYO Roberto De Rossetti habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y explicó algunos de los puntos en los que se está trabajando en conjunto.

"Fue una reunión de consolidación de la intención que tiene este proyecto para mejorar la situación del paso. Era un hito que habíamos planteado el año pasado. No fue una reunión de trabajo, si no que fue una reunión más de vincular los distintos organismos con el proyecto y hacer una sensibilización en estos organismos de los alcances que tiene este proyecto", señaló De Rossetti.

El secretario de Transformación Digital de la UNCUYO señaló que la reunión de ayer mostró la voluntad de los organismos por avanzar y que la palabra intransigencia hay que borrarla: "Están totalmente dispuestos a trabajar, a colaborar, a ponerse al frente de este proyecto. Lo único que ellos muestran en cierto punto es que tienen, como todos, problemas internos, pero no problemas con sus pares argentinos. Terminamos la reunión cruzando datos y generando posibilidad de nuevas reuniones en este mes o el mes que viene, pero solamente para contarnos cómo trabajan y poner a disposición cómo son sus procesos, cuáles son sus dolores, y cuáles son sus proyectos a futuro. A ver cómo esos proyectos que ellos tienen y esa situación personal de la gente que vive en alta montaña puede ser resuelta con esta con esta propuesta que estamos haciendo desde Paso Centauro".

Pasar más rápido a Chile: "Tenemos un Fórmula 1 listo para salir, falta el camino"

El integrante del proyecto comentó que los problemas internos de Chile están relacionados a la vinculación de datos entre los propios organismos y que antes de que los gobiernos tomen la decisión hay que alinear a los organismos intermedios, que son los que están en el paso: "Hay que generar entre esos organismos y después hacerlos crecer dentro de los ministerios, acá lo que estamos esperando es un cambio cultural de todas estas organizaciones de la manera en que se trabaja, hay que trabajar de otra forma: no podemos trabajar con el papelito sellado o con la mezquindad de ‘este dato no lo comparto porque este dato es mío'. Acá no hay ningún tema gremial, acá es un tema de las organizaciones, cuál es su estrategia, su política y su defensa casi acérrima de que los datos no se compartan. Un proyecto de interoperabilidad como este se basa en compartir los datos, no en no compartirlos. Hasta que no rompamos eso de un lado y del otro va a ser muy difícil mejorar esto".

De Rosetti señaló el caso de las licencias de conducir o de las historias clínicas unificadas, que llevaron años en compartirse información, y que es necesaria la construcción desde las bases más allá de una decisión política: "Yo creo que los organismos, los países y los gobiernos nacionales o provinciales le deben mejorar la vida a sus ciudadanos y esta es una forma clarísima. Si no pregunten a cualquier persona en Mendoza o en Chile: lo primero que se le viene a la cabeza es el problema del paso. Hasta que no logremos que los gobiernos hagan ese click cultural que mencioné, no vamos a lograr que las organizaciones se transformen. Si no se transforman, no vamos a lograr este mejorar este paso. Y la reunión de ayer dejó en claro esta sensibilización entre las organizaciones, están todos dispuestos a trabajar. De hecho, la UNCUYO y la Pontificia Católica del Paraíso ya están conectadas como modelo. Es decir: se puede conectar y se puede generar confianza digital entre organizaciones".

Paso Centauro: cómo avanza el proyecto de "confianza digital" para agilizar el cruce a Chile

A su vez, señaló que la UNCUYO tiene diálogo digital con el gobierno de Mendoza: "Ahí arrancó esto, dijimos ‘si lo podemos hacer entre una universidad y un gobierno, ¿por qué no lo podemos llevar al paso?' Y ahí nació el proyecto de Paso Centauro. Hoy lo tenemos con la Universidad Pontificia de Valparaíso, funcionando como una muestra de que esto no es un problema técnico. Es un problema de tomar una decisión: tenemos un Fórmula 1 listo para salir, necesitamos el camino".

En referencia a la aplicación del mismo, De Rossetti señaló que no es necesario realizar cambios estructurales a nivel infraestructura y que imagina que toda la información que hoy se pide en papel se pueda digitalizar con tiempo de anticipación: "Depende de cómo termine esta situación conformándose habrá que generar alguna infraestructura adicional, pero mínima. Esto es más estratégico y de decisiones políticas que de grandes inversiones: no hay que hacer un túnel de baja altura para que esto funcione. Hoy las infraestructuras que tenemos están adecuadas. Habrá que mejorarlas porque siempre hay que mejorar alguna infraestructura, ni siquiera estoy pensando en otra cosa que no sea un baño. Pero no necesitamos grandes infraestructuras".

Pasar más rápido a Chile: "Tenemos un Fórmula 1 listo para salir, falta el camino"

En esa línea, añadió: "¿Cómo sueño esto? Llenar un formulario con toda la información que nos están pidiendo. Hoy para pasar la frontera, el ciudadano transporta datos en un papel: llevamos la partida de nacimiento, el documento, el documento del auto, una declaración de que no llevamos comida, verdura, fruta, semillas. Toda esa información la llevamos en un papel. Toda esa información debería ir digitalmente. El sueño es conformar toda la documentación que necesita un paso fronterizo, como pasar de un país al otro, pasar con niños o pasar una carga, de tal manera que cuando lleguemos arriba, ya sepan quiénes somos, cuánto viene en el auto, que tengan toda la información, que la hayan verificado. En definitiva, cuando uno hace aduana de su vehículo, el oficial de aduana lo que hace es verificar que los datos de una tarjeta verde sean razonablemente ciertos, nada más. Esos mismos datos podrían perfectamente viajar y cuando lleguemos allá digan ‘adelante, pase'".

Finalmente, el secretario de Transformación Digital de la UNCUYO señaló que en la reunión de ayer hubo personas importantes de ambos gobiernos interesadas en el tema: "Estuvimos trabajando y charlando mucho ayer con la gente del SAG y dijeron ‘nosotros necesitamos que esto fluya, pero tenemos que mejorar algunos procesos, algunas legislaciones y algunos procesos que tenemos plasmados dentro del SAG para poder simplificar esto'. Ayer hubo ministros nacionales de Chile en la cumbre. Había gente del Senado, estaba el senador Kenneth Pugh, había ministros de gobierno, había embajadores, había cónsules. Estaba el embajador argentino en Chile y estaba el embajador chileno en Mendoza".

Esta nota habla de: