Con un final escandaloso, se levantó la sesión en Diputados
Durante el plazo que duró, se aprobaron los emplazamientos para el financiamiento universitario y la emergencia en el hospital Garrahan. Tras gritos e insultos, Martín Menem levantó la sesión por falta de quorum.
La sesión especial convocada por la oposición en la Cámara de Diputados terminó en escándalo luego de que diputados de Unión por la Patria increparon a José Luis Espert. Con el aporte de algunos gobernadores, la oposición alcanzó los 129 diputados necesarios para el quórum y pudo aprobar los emplazamientos del financiamiento universitario y el hospital Garrahan, dos temas que incomodan al oficialismo.
Diputados que responden a gobiernos provinciales (cordobeses, entrerrianos, misioneros, rionegrinos, neuquinos o salteños) y radicales como Julio Cobos también se sentaron para posibilitar el comienzo de la sesión. Los emplazamientos aprobados obligan al oficialismo a dictaminar los proyectos en comisión: el presupuesto universitario deberá ser puesto en agenda el 8 de julio en Presupuesto, mismo día que las comisiones de Salud, Familia y Presupuesto deberán dictaminar sobre la declaración de emergencia en pediatría, con asignación prioritaria de recursos.
Cierren el congreso y reemplacen a los diputados por una Inteligencia Artificial. pic.twitter.com/7El3SvRBYD
— Stanley del 56% (@stanleybostero) July 2, 2025
Sin embargo, tras el pedido de Maximiliano Ferraro de tratar nuevamente la comisión investigadora de $LIBRA, el clima en la Cámara Baja se tensó y comenzaron los cruces por temas como YPF, culminando en la detención de las militantes que fueron denunciadas por vandalizar el domicilio de José Luis Espert.
Algunos diputados de Unión por la Patria se levantaron a increpar al legislador de La Libertad Avanza y, en medio del caos, la sesión se levantó por falta de quorum. Algunos de los temas que quedaron por tratar fueron los emplazamientos vinculados a las retenciones agropecuarias, pymes y salud mental.
Paula Penacca (UxP) y Juliana Santillán (LLA) discutieron cara a cara sobre el cierre de la sesión, bien al estilo populista como les gusta a la mayoría de los argentinos: con muchos gritos, insultos y falta de respeto...
Los únicos diputados coherentes y como dice Daina... pic.twitter.com/BlWQ4qXCX9— Carlos Zenozain (@zenozain_carlos) July 2, 2025