Santo Patrono Santiago: de fiesta religiosa a fiesta popular y de "matamoros" a peregrino

Fabiana Mastrangelo, magíster en Historia, habló acerca de la festividad cívico religiosa mendocina en conmemoración al Santo Patrono Santiago. Curiosidades y cambios vinculados a la figura de Santiago El Mayor.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Cada 25 de julio, en Mendoza se celebra al Santo Patrono Santiago, una festividad cívica y religiosa que trasciende generaciones y que está próxima a cumplir 460 años. El magíster en Historia Fabiana Mastrangelo habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a los antecedentes y la importancia de esta celebración con el paso del tiempo.

"Se le rinde culto aproximadamente desde 1566, cuatro años después de la fundación de la Ciudad de Mendoza. El primer patrono que se determinó en 1561 fue Pedro, pero su advocación como patrono se fue diluyendo y en 1566 ya las actas capitulares mencionan las festividades al Santo Patrono Santiago. Además, no solamente era una festividad religiosa, sino también una actividad cívica patriótica, porque era el día que se paseaba el estandarte del alférez real por la ciudad", comentó Mastrangelo.

La historiadora explicó que el alférez real era la representación del rey y por eso se lo consideraba una celebración cívica y religiosa a la vez: "Además, la tradición oral lo instaló como protector de los temblores, precisamente en Mendoza que siempre ha estado pendiente de movimientos sísmicos. Por otra parte, durante la colonia los habitantes estaban obligados a festejar, por ejemplo, si se llevaba luto, debía sacarlo ocho días antes y ocho días después de la festividad. La obligación era festejar el 25 de julio. Había juegos de caña y otras actividades que no eran sólo religiosas".

Mastrangelo señaló que estas celebraciones que atraviesan cinco siglos forman parte del patrimonio inmaterial de Mendoza. Hemos heredado ese acervo y lo mantenemos desde hace más de cuatro siglos.: "Incluso ha quedado registrado a partir de dos leyes, una de hace casi 50 años que establece el feriado provincial y la de 2012 que declara de interés la "fiesta provincial del patrón Santiago" y la incorpora al circuito turístico provincial. Entonces trasciende lo estrictamente religioso. Son fiestas que están muy arraigadas. La primera referencia específica de celebración es de 1566, se van a cumplir 460 años. La normativa legal aclara que si una persona no es religiosa, tiene libertad de no participar de las prácticas del culto. Por otra parte, hubo un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación argumentando que se trata de la celebración de eventos históricos y culturales, que hacen a la identidad y tradición de Mendoza. Le asigna a la celebración el sentido de fiesta cívica".

Sobre el poco entusiasmo que se muestra últimamente con la festividad, el magíster analizó que podrían retomarse algunas actividades antiguas más populares y explicó un cambio en la percepción del Santo: "Un aspecto interesante es que la imagen venerada ha mutado con el tiempo; la antigua representación de Santiago "matamoros", ligada a la actividad guerrera asociada a la conquista y la lucha contra los musulmanes, fue reemplazada por la de Santiago Peregrino. Los españoles en la lucha contra los musulmanes lo tomaron a Santiago como protector de la lucha, pero no es que Santiago Apóstol haya sido un matamoros".

En esa línea, la historiadora explicó que ahora se habla del Santiago Peregrino porque: " Santiago evangelizó sobre todo en España en el siglo I. Incluso le llamaban el apóstol de la Virgen María, porque la tradición cuenta que se le apareció la virgen y ahí se consolidó esa expansión. Desde el año 2001 más o menos, empezó este cambio de concepción de Santiago como peregrino y evangelizador y no como un matamoros ".

Finalmente, la historiadora recalcó la importancia de estas festividades en la construcción de sentido de pertenencia de una comunidad. La historia de Santiago, es la misma que se celebra en Compostela, España: "Santiago fue uno de los primeros mártires cristianos y su cuerpo fue llevado a España y enterrado. Murió en el año 44. Luego en el siglo IX, un ermitaño vio que de un lugar salía mucha luz y le empezó a llamar ‘campo estrellado' o ‘campo estelae' y dijeron que era el sepulcro del Apóstol Santiago. De ahí viene Compostela, ‘campo estelae'. En 1075 se construyó la Basílica de Santiago de Compostela y desde ese momento se realizan peregrinaciones. El camino de Santiago si bien tiene una raíz religiosa, se ha consolidado como patrimonio cultural en diversas expresiones como la turística, artística, deportiva", concluyó.

Esta nota habla de: