Milei vetó las leyes del aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad mientras negocia respaldo con cada uno de los aliados

El presidente demoró la oficialización para ganar tiempo en el Congreso. Mientras tanto, negocia con gobernadores y bloques aliados para sostener el rechazo a las leyes.

Javier Milei firmó los vetos a las leyes que establecían un aumento en las jubilaciones y declaraban la emergencia en discapacidad. Aunque ambas iniciativas habían sido aprobadas por el Senado a comienzos de julio, el mandatario decidió oficializar su rechazo recién en los últimos días, con la intención de postergar su tratamiento legislativo y consolidar apoyos en la Cámara de Diputados.

Los decretos con los vetos serán publicados este lunes en el Boletín Oficial, pero mientras tanto, el Gobierno ya se mueve en busca de respaldos parlamentarios. La estrategia incluye negociaciones con gobernadores y acuerdos con bloques aliados, en un contexto en el que también se discute la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el armado de alianzas para las elecciones nacionales del 26 de octubre.

En ese marco, esta semana se formalizó la incorporación de cinco diputados radicales al bloque oficialista de La Libertad Avanza: Luis Picat, Pablo Cervi, Federico Tournier, Francisco Monti y Mariano Campero. A su vez, el Ejecutivo intenta sumar también el respaldo del PRO y de sectores del peronismo federal.

Los principales encargados de articular estas negociaciones son el jefe de Gabinete Guillermo Francos; el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán; el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem. Todos ellos mantuvieron reuniones en las últimas semanas con al menos siete gobernadores: Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Además de buscar respaldo legislativo, el oficialismo intenta sellar frentes electorales en algunas provincias para desplazar al peronismo en las elecciones de octubre. Con Frigerio, Cornejo y Zdero se avanzó en ese sentido, mientras que con el resto se acordó competir por separado.

Por otra parte, el Gobierno ratificó que no avalará modificaciones en la recaudación del impuesto a los combustibles, aunque está dispuesto a negociar individualmente con cada provincia sobre la cancelación de deudas y el envío de fondos discrecionales. En ese punto, el único margen de concesión que evalúa es el porcentaje del tributo que se destina al Sistema Vial Integrado (SISVIAL).



Esta nota habla de: