Weiss, titular de la Cámara de la Construcción: "Los mercados confían en el actual gobierno, pero no en el próximo"
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) Gustavo Weiss habló acerca de la actividad y se refirió a situación tanto de la obra pública como de la obra privada.
Desde el comienzo de la gestión de Milei, la Construcción ha sido uno de los sectores que más ha sufrido debido al freno de la obra pública y los altos costos dentro del sector privado. Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la realidad que atraviesa el sector.
"Respecto a la infraestructura pública, yo diría que está dividida en dos grandes partes: la infraestructura a cargo del Gobierno Nacional y la infraestructura a cargo del Gobierno Provincial y también de los gobiernos municipales. La infraestructura a cargo del Gobierno Nacional, en aras del ajuste fiscal, de bajar la inflación, de no gastar más de lo que el Gobierno recibe todos los meses, está en gran medida parada, con alguna que otra obra en ejecución, pero fundamentalmente parada o muy ralentizada. No así la obra pública provincial, que en algunas provincias centrales, Mendoza es un ejemplo pero también Córdoba, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, tiene un nivel de actividad razonable que, por supuesto, se hace cargo de su propia infraestructura y no la infraestructura de origen nacional, ahí tenemos claramente un problema", comentó Weiss.
El presidente de Camarco señaló que la obra privada también está atravesando problemas: "El costo de la construcción medido en dólares, y como se miden los inmuebles en Argentina, ha aumentado sustancialmente y eso da un precio de venta final que el mercado hoy no lo está convalidando. Ahí tenemos un problema. Los materiales de construcción para los inmuebles normales son materiales casi en un 100% de origen local, por lo tanto se mueven con la inflación general de la economía. Lo que ha ocurrido de un año y medio a esta parte es que esos materiales han aumentado en pesos en el orden del 250%, que es lo que ha aumentado la inflación en ese periodo y simultáneamente el dólar no solamente no ha aumentado, sino que incluso ha disminuido".
En esa línea, añadió: "Cuando uno hace el cociente entre ese aumento en pesos y el dólar frenado, planchado, hace que el valor final medido en dólares sea sustancialmente más alto que el que era hace un tiempo. Eso da un precio de venta que hoy el mercado no convalida: si uno hoy tiene que comprarse un departamento, le conviene comprarse un departamento terminado y no un departamento en pozo porque el producto terminado es más barato. Eso hace que haya pocos desarrollos inmobiliarios en términos generales".
Además, el presidente de Camarco señaló que el plan de gobierno de sacar los dólares del colchón nunca se terminó de cristalizar: "Nunca se tomaron las resoluciones necesarias para que la gente pudiera sacar el dinero del colchón sin tener consecuencias impositivas o eventualmente penales. Nunca se terminó de reglamentar, así que fue una buena idea en mi opinión del gobierno, pero no cristalizada todavía. Creo que tiene tiempo de aplicarse, pero requiere de una serie de resoluciones eventualmente, decretos y demás, que aún no han sido implementados".
A su vez, afirmó que tienen diálogo permanente con el Gobierno, con quienes tienen muchos puntos en común: "Todo lo que es infraestructura nacional es algo que nosotros tenemos muy presente y hay muchos contratos, más allá de que estén en plena marcha o no, dando vueltas. Tenemos diálogo perfecto con el Gobierno, más allá de que sabemos perfectamente cuáles son los ejes principales del plan económico".
Por otra parte se refirió al plan del Gobierno de concesionar algunas rutas nacionales por peaje, un sistema útil pero no aplicable en todas las carreteras del país: "Son aquellas rutas que tienen un volumen de tránsito suficiente, que se puedan mantener con un peaje razonable. El Gobierno en este momento está en ese proceso, hay muchas empresas de nuestro sector que lo están analizando. La única reflexión es que eso es posible en algún número de rutas, no en todas, hay otras que no tienen el volumen de tránsito suficiente como para mantenerlas, entonces ahí necesariamente tiene que ser el Gobierno quien se haga cargo de ese mantenimiento. En el tema de infraestructura hay algunas, hablando en general, porque infraestructura no es solamente rutas, también ferrocarriles, puertos, aeropuertos, hay parte de esa infraestructura que el capital privado puede operar, parte de esa infraestructura que no porque no hay rentabilidad para el privado".
Sobre las opciones de financiamiento, señaló que es posible que las empresas accedan al mercado de crédito nacional o internacional si están dadas las condiciones: "Si mi empresa se presenta en un proceso de este tipo, hay que ver si están dadas las condiciones para que yo pueda recurrir al capital de origen privado, ya sea nacional o extranjero, que quiera financiar mi proyecto. No es fácil, Argentina hace años que no tiene acceso a financiamiento sobre todo a largo plazo, porque todos estos procesos de infraestructura son financiamientos de largo plazo. En largo plazo en Argentina todos conocemos la lamentable historia de incumplimientos permanentes que el país ha tenido en procesos de este tipo y entonces cuando usted va a fondearse a largo plazo, los bancos o los mercados capitales miran y dicen ‘¿y esta vez me devolverán el dinero o será nuevamente otro fracaso como ya hemos tenido?' No es fácil en Argentina pensar en esos términos".
Ante esto, el presidente de Camarco aseguró: "Yo no diría que el problema no es el actual gobierno, yo creo que en realidad los mercados confían en el actual gobierno, no confían en el próximo, el problema es quién viene. Cuando se habla de proyectos importantes de infraestructura, de inversión, está hablando de períodos de repago de 7, 8, 6, 9 años. Son plazos muy largos que exceden mucho a este gobierno, entonces la pregunta de los mercados es ‘dentro de 4 años o de 6 ¿quién va a gobernar este país? ¿Van a respetar los contratos?'", concluyó.