Radicales del '83 lanzan "Radicalismo Auténtico R.A.", contra la alianza con LLA

Detrás de ello están "Changui "Cáceres, "Freddy" Storani y "Cachi" Casella, referentes ideológicos que nunca llegaron a gobernar.

En un documento que se llama "Rescatar al radicalismo", un grupo de dirigentes "clásicos" del alfonsinismo y posalfonsinismo, crearon un nuevo espacio al que llamaron "R.A.", la sigla que identifica a Raúl Alfonsín y al nombre de la agrupación, "Radicalismo Auténtico".

Detrás de ello están "Changui "Cáceres, "Freddy" Storani y "Cachi" Casella, referentes ideológicos que nunca llegaron a gobernar.

Su planteo va en contra de la alianza con LLA y en su análisis plantean, textualmente, lo siguiente:

"En nuestro país, luego del fracaso de un populismo que utilizó el Estado para colonizarlo, malversarlo y saquearlo, la ciudadanía optó por un régimen autoritario conservador que ha fracturado nuestra sociedad con más pobres, vaciando las universidades y atacando bienes públicos de incuestionable raigambre social como el Hospital Garrahan. Ha sido tan grave el daño que produjo en nuestra sociedad el populismo kirchnerista que algunos correligionarios interpretaron que cualquier camino es válido para impedir esa vuelta atrás, aunque ello implique contradecir todos y cada uno de nuestros postulados y principios históricos. No pueden llamarse radicales quienes arman listas conjuntas con quienes están en las antípodas del radicalismo. Tampoco quienes integren sus listas o sus gobiernos. Ellos malversan y confunden a los radicales y a la sociedad. 

Los auténticos radicales no pensamos así; por el contrario, interpretamos que el camino debe ser más república, más democracia, más participación y fundamentalmente más dialogo. Sin perjuicio que para ganar una elección, el liderazgo es relevante, los partidos son necesarios e imprescindibles para resistir la autocracia y el fascismo y consolidar la democracia republicana. La crisis que envuelve a nuestro partido desde hace ya unos años nos impone y obliga a convocarnos para intentar una reconfiguración que nos ubique en el radar de nuestra ciudadanía. Existe espacio en la sociedad argentina para una expresión política que, sin desconocer los beneficios del equilibrio fiscal, imponga la actividad estatal para sostener activos sociales que nuestro país requiere para un desarrollo equitativo.

La Educación, la Salud y la Seguridad no pueden ser un lujo de ricos, el Estado tiene una razón de ser y es la búsqueda de niveles de igualdad que el salvaje mundo del "sálvese quien pueda" no provee. Concebimos un Estado que aliente la obra pública imprescindible para la movilización de la producción y controlar las deformaciones del "mercado". 

Es imperioso reconstruir a la Unión Cívica Radical, impulsando nuestros principios históricos, aportando nuestra alternativa en cada coyuntura y frente a cada propuesta fascista, autocrática y anti-republicana, debemos transformarnos en firmes opositores, señalando las falencias del modelo. Somos optimistas. Estamos convencidos que los resultados electorales nos favorecerán cuando volvamos a conquistar la razón y el corazón de nuestra ciudadanía y para ello necesitamos "doctrina para que nos entiendan y conducta para que nos crean". Mezclarse con los que no piensan como nosotros lo único que genera es confusión y aporta a la diáspora. 

Promovemos el regreso a los principios y a la doctrina Radical. Convocamos a la participación. La UCR debe depurarse. Basta de oportunistas. La sociedad debe tener una alternativa ética, dinámica, creíble, renovada en personas y en programas, que sea verdaderamente progresista, democrática, republicana y federal. 

Convocamos a todo el pueblo radical a reconstruirlo, a rescatarlo para enfrentar la autocracia y, con el partido activo y decidido, convocar a toda la ciudadanía a constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino". 

Esta nota habla de: