Anomalías en las listas mendocinas: quién mira de reojo a quién y por qué

Las perlitas políticas que surgen en el inicio de la campaña electoral en Mendoza. Solo un repaso, pero poco a poco se irán sumando más.

Memo Política

En la vida política mendocina (y muy probablemente en la de todo el país) se viven tiempos de reconfiguración, en donde es posible que nadie sea lo que parece ser, y que de un día para el otro, quien representa una cosa pase a representar otra, habida cuenta de los múltiples saltos que se están viendo.

De allí que a la desconfianza general de la sociedad en el sistema político, que ha sido señalado en numerosos estudios en torno a la conformidad con las democracias, se le sume ahora que se miren de reojo aun dentro de las mismas fuerzas o entre ellas.

El nivel de sospechas mutuas se trasluce en cualquier conversación que se mantenga con referentes de los sectores en competencia para las elecciones del 26 de octubre en Mendoza, a tal punto de que sucede algo tan rápidamente que no da ni tiempo para que se realicen estudios científicos al respecto (más allá de que ahora también hay que ver quién lo hace y con qué sesgo...): no se sabe qué es verdad y qué no.

El PRO avanza en su disolución: al que no se va solo, lo echan

El periodista se encuentra ante un problema: todo el mundo cree que es portador de una verdad total y absoluta y no acepta refutación ni cede para discutir, ya que simplemente se refuta y confronta. Todos contra todos en todos los temas.

En medio de este clima, aquí hay una enumeración de algunas miradas de reojo que se producen por estos días en el ecosistema político mendocino:

- Los radicales miran de reojo a Luis Petri, que se afilió a LLA para ser candidato, presumiblemente por mandato de Karina Milei y que, por lo tanto, dejó de ser integrante de la UCR. El asunto es que su hermana Griselda es la vicepresidenta y que ambos llenaron las listas con candidatos por su sector, por lo que LLA cobró doble: por su cupo y por el interno de los Petri.

- Los de LLA también lo miran de reojo, aunque sea su propio candidato, ya que esperaban empoderar con fuerza a Facundo Correa Llano, pero la hermana del Presidente decidió otra cosa y los dejó" pagando".

- Los radicales miran de reojo, además, a LLA porque no le levantó la mano a ningún empresario ni novedad alguna en la política, como se esperaba de ellos.

- Los empresarios miran de reojo a la lista de LLA más Cambia Mendoza porque no les abrieron las candidaturas.

- Todos miran de reojo a Álvaro Martínez, el demarchista que, como Petri, se afilio a última hora a LLA para sumarse a la lista y no saben en qué momento empezará a diferenciarse de todo el resto.

- Los "emprelíticos" del grupo que compró el diario Los Andes miran con desconfianza a sus socios radicales porque no le tocó nada en las candidaturas al partido Activá Mendoza, cuyo representante dentro del gobierno es Rodolfo Vargas Arizu y en el empresariado, Mauricio Badaloni, entre otros.

- El equipo de Hebe Casado mira de reojo a sus socios radicales porque no les abrió el juego en las listas y se quedaron con montón de precandidatos expectantes, que no van por nada ni tienen filiación política, en un limbo entre la UCR, lo que queda del PRO y LLA, que no los recibió.

- Entre los radicales también hay quienes creen que los alfonsinistas vintage que no quieren el acuerdo violeta van a apoyar y votar al Partido Verde, aunque confían en que las deserciones de todos lados no generan influencia real, porque se neutralizan.

- Todos se espían de costado. En el peronismo hay una "unidad" forzada, pero el kirchnerismo y el peronismo tradicional se toleran momentáneamente, como tapándose la nariz, porque representan ya prácticamente a dos partidos diferentes y, en cuanto termine el proceso electoral, se desconocerán, como sucede siempre.

- También los peronistas miran de reojo a la encuesta de Martha Reale, que les da un 19,8% de intención de voto y ellos sostienen que "estamos para más", aunque vienen del 14%, el más bajo de su historia. No creen que haya en la variedad opositora alguien mejor parado que ellos contra Cornejo y Milei.

- En el "club" que armó Jorge Difonso y que se llama Provincias Unidas se miran entre todos, porque un partido llamado UNO les clavó la renuncia y se retiro de la alianza, justo cuando justo la encuesta mencionada le dio al líder de ese grupo solo el 1% de intencion de votos y cero chances de algo.

- De paso, Difonso ve de reojo esa misma encuesta, que cree que fue encargada "por Cornejo" para darle séptimo, detrás de Petri, Emir Félix, Vadillo, del FIT, el frente Libertario Demócrata y de la yunta de Orozco con Ramón que llevan a Carolina Jacky.

- Ya que estamos con la encuesta de Reale, en el entorno de Cornejo les avisan a sus funcionarios que "más vale que se pongan las pilas", porque le dio negativa la imagen del gobernador, que es el único motor que creen tener y que no quiere que lo reemplace Petri. De acuerdo con ese sondeo, aprueba la gestión de Cornejo el 48,20% y la desaprueba el 49,20.

- En todos los partidos que no son el de los Jubilados o el de Vadillo y Mancinelli, miran de reojo a esas fuerzas porque creen que son estimuladas por "Cornejo y sus alrededores" para quitarles votos al resto. Recuerdan que ya De Marchi lo acusó al "verde" de tal cosa y que ninguno presentó denuncia alguna en la justicia. Y que los Libres del Sur se han hecho muy amigos de muchos radicales, entre ellos intendentes radicales muy disconformes con Petri... Sobre el Partido de los Jubilados miran de reojo a radicales de Maipú por un presunto vínculo con Daniel Guerrero, su principal referente, un empresario que está lejos de la jubilación.

- En el Partido Demócrata miran de reojo a la presidenta de su fuerza (el PD, los gansos) en Guaymallén, la concejala "apagacámaras del Concejo" Sonia Sedano, porque en vez de cuadrarse con el Frente Demócrata Libertario, se inclina por Provincias Unidas, de Difonso.

- En las bases del FIT está el rumor de que no cayó bien la candidatura de Noelia Barbeito, porque vive en Neuquén, a más de mil kilómetros de distancia y creen que los partidos que integran ese frente han acudido a "la casta" de la izquierda para armar sus listas.

Y si se siguiera por los concejos deliberantes, se abundaría mucho más, como las broncas y tensiones en las listas radicales y peronistas de San Martín, en una porque un Petri vetó a los candidatos del otro, y en el peronismo porque "el Jorge Omar" volvió al PJ tras su aventura con De Marchi, pero no le dieron cabida en nada. En cada municipio, hay historias de este tipo, e irán contándose poco a poco...

La famosa encuesta

Memo dio a conocer la encuesta la semana pasada (ver con clic aquí los resultados) y el programa "Tenés que saberlo" habló con Martha Reale (leer aquí la entrevista).

Allí queda claro que, si la ola electoral a favor de Milei es del 53,5%, y la intención de voto de la lista que encabeza Luis Petri es de 53,3%, importa poco la mala imagen del gobierno de Cornejo y que el gobernador, en todo caso, hizo bien en sumarse a LLA, porque si Cambia Mendoza iba sola, podría haber salido segunda.

Pero el dato fuerte es que "los que no quieren que gane Milei" representan una porción del electorado que supera el 38%. En ese punto, los partidos que no quieren a Milei y que llevan candidatos al Congreso (el Partido de los Jubilados solo compite a nivel provincial) son el peronismo, el Frente Verde, el FIT, Provincias Unidas de Difonso (que tiene pro mileístas como Pradines y el intendente Esteban Allasino adentro) y Protectora.

Ahí está el secreto: si se producirá la dispersión o si alguno concentrará gran parte de los votos como para meter uno y por qué no dos opositores a Milei de los cinco que se eligen.

Si el resultado de la encuesta de Reale siguiera tal cual, sin modificaciones, se daría un efecto histórico y jamás antes conseguido de que un partido coloque 4 de los 5 diputados. Allí ingresaría una desconocida María Julieta Metral Asensio, abogada de San Rafael y cuarta en la lista de la alianza La Libertad Avanza, detrás de Luis Petri, Pamela Verasay y Álvaro Martínez, tal como lo contó el diario Mendoza Post.

¿Y los libertarios originales?

En el otro extremo de la grieta, los que apoyan a Milei, además de la lista de Cornejo y Karina Milei, está el Frente Libertario Demócrata, que hasta ahora ha elegido concentrar sus críticas contra el actual gobierno provincial, pero rescatando al gobierno nacional.

En este punto, la campaña de Godoy Cruz de este grupo usa la voz del presidente, como se puede escuchar abajo:

@marcossanchezgc

%u266C sonido original - MILEI ON TOP

¿Lograrán estos libertarios atraer votos y quitárselos a la lista oficial de LLA, ya sea por convicción o distracción? No llevan figuras rutilantes como candidatos, por lo que el trabajo es doble: hacerlos conocer y convencer que piensan como Milei. Pero pueden captar como ocurrió en otras provincias a libertarios inorgánicos del electorado.

Los cargos provinciales

En su encuesta, Reale buscó opinión también en torno a las candidaturas provinciales y allí apareció también muy relegado el frente de Difonso, aunque el error muestral señalado por la propia encuestadora es de 2,5%.

Los primeros datos, que seguramente irán mutando en cuanto la campaña esté activa, dan lo siguiente:

Anomalías en las listas mendocinas: quién mira de reojo a quién y por qué

¿Quién tiene la peor imagen entre todos los candidatos?

La encuesta que hemos tomado de referencia hizo un ránking de imagen de los candidatos. 

El de peor imagen curiosamente no compite por el mismo cargo que los otros medidos. Se trata de José Luis Ramón, que compite por una banca en la Leghislatura y su candidata al Congreso es Carolina Jacky. A él le da un diferencial negativo de -20% y queda como "el peor".

Le sigue Difonso, con un diferencial negativo de -8,2% y luego Mario Vadillo, con -7,6%.

Sobre el que menos supo contestar la gente es Difonso (69%), seguido por Ramón (59%), Vadillo (46,4%) y el sanrafaelino Emir Félix (39,9%). No contestó sobre Petri el 22,8%. 

Anomalías en las listas mendocinas: quién mira de reojo a quién y por qué


Esta nota habla de: