Qué criticó Broda y qué respondió Furiase desde el Gobierno

Los cuestionamientos de Miguel Ángel Broda y la respuesta de Federico Furiase.

En vísperas de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, el economista Miguel Ángel Broda aseguró que el resultado en las urnas repercutirá en la política económica del gobierno nacional. Además afirmó que es necesario que el programa macroeconómico sea "recalibrado" porque "no está ordenado" y dijo que es cierto que existe un riesgo kuka, tal como plantean desde el Poder Ejecutivo.

"La política económica del gobierno de Milei hoy está al servicio de la elección. Los tres baluartes están al servicio del resultado electoral. Hemos tenido un muy meritorio ajuste del gasto que nos permite tener superávit primario pero ya antes de lo que gatilló el desarme de las LEFI teníamos problemas del financiamiento de la deuda en dólares -porque no tenemos acceso al mercado internacional- y en pesos", expresó el economista en diálogo con Joaquín Morales Sola, por LN+, y continuó: "Hemos venido emitiendo ya antes de julio a una tasa muy alta, con suerte en el sentido de que la gente demandaba pesos, pero ahora ya no".

La respuesta

Desde el Gobierno, el economista Federico Furiase le contestó de la siguiente manera:

- Apagados los motores de la emisión monetaria asociados al déficit fiscal y los pasivos remunerados, desde julio del año 2024, la base monetaria se expandió sólo por desarme de LeFis (pesos que ya se habían emitido) y desarme de depósitos del Tesoro en el BCRA (pesos que ya se habían emitido), manteniendo constante la base monetaria amplia. De ahí, los niveles históricamente bajos de la base monetaria y los pasivos monetarios del BCRA. De hecho, los pasivos monetarios del BCRA se ubican en torno a USD33.000 Millones al FX CCL (con encajes no remunerados representando más del 40% de la base monetaria). Este nivel bajo de los pasivos monetarios del BCRA en USD se ubica cerca del promedio menos un desvío estándar para el período septiembre 2018-septiembre 2025 como contrapartida del apretón monetario y no de un proceso de licuación por depreciación del tipo de cambio real, como sucedió cada vez que este agregado monetario en dólares alcanzó estos niveles bajísimos. 

-Desde el vencimiento de las LeFis, todo el incremento de la base monetaria fue explicado por suba de encajes no remunerados (pesos que no van a la calle). Además, desde dicho evento, el Tesoro contribuyó con la absorción monetaria vía financiamiento neto positivo en las licitaciones primarias que incrementó los depósitos del Tesoro en pesos en el BCRA (en torno a $5 billones) y el BCRA esterilizó por operaciones de repo pasivo/simultánea (en torno a $4.2 billones). 

- De los USD17.700 Millones de dólares que menciona como la mal llamada "formación de activos externos del sector privado no finamciero" desde la salida del cepo, que dicho sea de paso nada de eso fue contra caída de reservas del BCRA, solo USD9.000 millones corresponden a operaciones de "ahorro" y "otros" por el lado de la cuenta financiera. De estos USD9.000 millones, una gran parte se queda en el sistema vía aumento de depósitos en dólares y otra parte vuelve como venta de FX MEP/CCL. Así, el capítulo "billetes y divisas del SPNF" con destino a "ahorro" se ubica en torno a los USD6.300 millones desde la salida del cepo, siendo "ahorro" que sale del sistema en torno a los USD3.000 millones desde la salida del cepo. El resto de los USD9.000 millones corresponde a operaciones de la cuenta corriente externa (pagos de importaciones y turismo vía tarjeta). 

-Lo cierto es que, desde la salida del cepo, entre recapitalización del BCRA y compras netas de USD del Tesoro, las reservas subieron desde USD24.200 a USD 40.500 Millones. -El fortalecimiento del balance del BCRA ha sido muy significativo: la brecha entre la relación de cobertura (pasivos monetarios del BCRA sobre reservas internacionales) y el tipo de cambio de mercado del MULC pasó desde +321% en diciembre 2023 a un nivel actual de -22%. 

- Y todo esto con la deuda bruta del Tesoro (incluyendo los pasivos remunerados en $ del BCRA y neteando por los depósitos del Tesoro) registrando una caída de USD57.400 millones equivalentes entre noviembre 2023 y julio 2025.

Esta nota habla de: