El "whatever it takes" versión argentina: cómo el respaldo de EEUU le dio aire a Milei
El sorpresivo mensaje de apoyo de Washington desató un histórico rebote financiero y permitió estabilizar el programa económico en su punto más crítico. El swap de USD 20.000 millones y la señal política de Trump marcaron el mayor respaldo estadounidense a un gobierno latinoamericano en tres décadas.
El tío Sam con una asistencia clave sacó un conejo de la galera el sorpresivo mensaje de apoyo del secretario de Estado estadounidense Scott Bessent el lunes provocó quizás el mayor y más rápido cambio en el sentimiento de mercado en la historia argentina el viernes pasado El programa económico del presidente Milei había llegado a su punto más vulnerable, con el BCRA obligado a vender 1000 millones de dólares para defender una onda cambiaria que ya todos pensaban tenía los días contados.
Tras el mensaje de Bessent el rebote fue impresionante. Los bonos globales han mejorado más de un 28% esta semana; con rendimientos que habían bajado del 28 al 15%, el índice Merval en contado con liquidación subió un 22,3%. Hasta donde sabemos, este es el respaldo más contundente que ha dado una administración estadounidense a un gobierno latinoamericano en 30 años. La redacción fue particularmente notable. El presidente Donald Trump calificó a Javier Milei como un muy buen amigo, luchador y ganador y le dio su apoyo total y absoluto para la reelección como presidente. Por su parte, afirmó que Argentina es un aliado sistémicamente importante de Estados Unidos en América Latina y que el Tesoro estadounidense está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar a Argentina. Este último comentario se lo conoce ya como el "Archie Whatever It Takes" en referencia a las famosas palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en plena crisis financiera de 2008.
El paquete incluye una línea de swap de 20000 millones de dólares con el Banco Central, además, Estados Unidos está dispuesto a comprar deuda pública, secundaria o primaria. Probablemente se optó por estas operaciones porque no requieren la aprobación del Congreso, como sí sería el caso si el apoyo se diera en forma de un préstamo. Otra ventaja de una línea de swap es que se trata esencialmente de un activo contingente. Los agentes del mercado sabrán en Argentina tiene acceso a sus fondos, pero no generan intereses a menos que sea necesario utilizarlos.
El gobierno debería evitar cometer los mismos errores. La caída del tipo de cambio le dio al BCRA un respiro muy necesario. El actual esquema monetario y cambiario se mantendrá hasta las elecciones de octubre, algo que era impensable durante la semana pasada cuando se produjo la corrida contra el peso. Sin embargo, parece que las autoridades aprendieron la lección. En lugar de dejar que el tipo de cambio bajara aún más, aprovecharon la oportunidad para recomprar parte de las divisas que habían vendido anteriormente. Celebramos esta decisión y les recomendamos que continúen.
Las liquidaciones extra de los exportadores agrícolas, debido a la eliminación transitoria de los derechos de exportación, que alcanzaron los 7000 millones de dólares en solo 3 días, brindarán al Tesoro una oportunidad única. Reponer el nivel aún bajo de tasas internacionales debería ser la prioridad número uno como política para reducir aún más los rendimientos de la deuda soberana. Es posible que se haya reabierto la posibilidad de volver a los mercados internacionales de deuda tan pronto como enero. Pero el BCRA haría bien en aprovechar este impulso positivo para mejorar su posición de balanza externa. La literatura sobre deuda soberana indica que demostrar la capacidad de pagar los vencimientos de capital, aumenta la probabilidad de no tener que hacerlo.