¿Cuál es mi Patria? Notas para la enseñanza de humanidad en las escuelas

Las disputas en Oriente Medio y cómo se traduce en actitudes en la Argentina, a la luz del antisemítismo de estudiantes. El análisis de Isabel Bohorquez.

Isabel Bohorquez

Hace pocos días fue noticia un contingente de estudiantes de nivel secundario que cantaban durante su viaje de egresados a Bariloche: "hoy quemamos judíos".

Lamentable gesto de un grupo de jóvenes que lo más probable es que ni siquiera dimensionen la gravedad de su actitud. Lo que además me preocupó profundamente fue leer los comentarios vinculando ese gesto con lo que sucede en Gaza y, de alguna forma, justificándolos.

¿Podemos ser tan necios?

También fue noticia (quizá a nivel local, en Río Cuarto) un estudiante universitario que se peleó a trompadas con otros por la pintada de una bandera argentina en lugar de una bandera palestina.

¿En qué momento nos hemos vuelto tan vacíos y frívolos que sostenemos slogans, frases y conceptos como si fueran preceptos absolutos, invocando un progresismo intelectual y social que busca inclinarse a la izquierda política (donde se concibe la insostenible asociación de regímenes totalitarios y terroristas como Hamás, por ejemplo, de la mano de movimientos de derechos humanos, LGTB, feminismos varios, etc.) y que entiende cualquier diferencia de pensamiento como de ultra derecha?

Según esta perspectiva, parece que el "lado correcto" es Palestina, aunque allí gobierne Hamás y miles de palestinos también sean cautivos del régimen que los domina. Por lo que entonces, Israel es el "lado incorrecto" y, por lo tanto, se justifican en cierto modo todos los crímenes que se cometan contra el pueblo israelí.

Palestina libre ahora es una causa política que suma adeptos dentro del progresismo de izquierda sin corregir ni una coma de la trama que teje Hamás que, como grupo nacionalista, islamista y yihadista, tiene por propósito la eliminación de todos aquellos que no profesen su fe. No es solamente una cuestión de ocupación territorial.

Hamás, cuyo origen es del año 1987, es una organización que se adhiere a una interpretación islámica conservadora y busca aplicar la ley (sharía) en los territorios bajo su control. Surge como movimiento de resistencia islámica y entre las versiones sobre su conformación original, se plantea el hecho de haber comenzado como un grupo de resistencia más político que religioso.

La Franja de Gaza, que tiene 41 kilómetros de largo y entre 6 y 12 kilómetros de ancho, con un total de 360 km² y unos dos millones de habitantes aproximadamente, es un pequeño pero estratégico territorio que colinda con dominios árabes y el propio Israel con quien viene disputando la pertenencia de esa tierra.

Ya hemos escrito sobre el largo linaje judío en la región cuya conformación geopolítica ha sido parte de un proceso tan extenso como su peregrinar.

Esa región ha sido tierra, patria, hogar de las tribus judías desde hace por lo menos 4 mil años y ha atravesado conquistas una y otra vez a lo largo de los siglos. "(...) Gobernada, destruida y repoblada por diversas dinastías, imperios y pueblos, desde el Antiguo Egipto -cientos de años antes de Cristo- hasta caer en manos del Imperio otomano en el siglo XVI. Fue conquistada por Alejandro Magno, el Imperio romano o el general musulmán Amr ibn al-As, cambiando de fe religiosa y alternando periodos de prosperidad y declive.

Gaza fue parte del Imperio otomano hasta 1917, año en que quedó bajo el mandato de los británicos, que se comprometieron a facilitar la formación de un reino árabe unificado. Durante la Primera Guerra Mundial, británicos y turcos llegaron a un acuerdo para el futuro de la Franja de Gaza y la mayoría de los territorios árabes asiáticos que pertenecían al Imperio otomano".

En resumen, las potencias europeas, Estados Unidos y los países (e imperios) árabes fueron acordando los diferentes mapas que tendría la región. Estamos hablando de la historia reciente. Tanto el Estado de Israel como Palestina son naciones que han sido atravesadas por la intervención internacional.

A continuación, los mapas según los acuerdos políticos desde 1922:

¿Cuál es mi Patria? Notas para la enseñanza de humanidad en las escuelas

Mucha sangre ha corrido en la constitución de nación, de patria...muchos pies han pisoteado esa tierra y se han apoderado de ella...

¿Cuántos mapas hay de la tierra prometida y asediada?

¿Cuánto dolor y desarraigo hay inscrito en esos corrimientos de fronteras, en esas líneas divisorias que han enfrentado personas inocentes, han destruido hogares, han provocado miseria y desamparo?

Pensar lo que hoy sucede entorno a Gaza, poniendo de un lado a los buenos y del otro a los malos, es trazar otra línea más que envilece cualquier mirada.

¿En qué momento hemos establecido la división del mundo de esa manera?

Mientras tanto en el resto del planeta avanzan sin límites ni sanciones internacionales tantos crímenes que se están cometiendo por motivos ideológicos/religiosos afines a los inspirados por la resistencia islámica de Hamás.

El exterminio de miles de cristianos no parece despertar ningún reclamo a nivel internacional. No son noticia. No aparecen sus rostros ni sus banderas, no se hacen marchas ni se exige respuesta de los gobiernos donde se están cometiendo esas atrocidades.

"El norte de Nigeria, de mayoría musulmana, es el lugar donde se mata a más cristianos, y de forma más generalizada, desde hace años, según declara cada año el informe de la organización protestante Open Doors. En los últimos años, le añade datos de países vecinos del Sahel, donde crece la violencia terrorista, yihadista y simplemente criminal.

En mayo de 2025, el director para África de Open Doors, Joshua Williams, lo explicaba así en un encuentro de líderes cristianos en Nairobi: en los últimos 15 o 20 años, 19.000 iglesias o capillas han sido atacadas y dañadas en África, y de esas, 15.000 estaban en Nigeria. Centrándose en 2024, calculaba que más de 4.500 cristianos fueron asesinados "por su fe" en 12 países del Sahel, 114.000 obligados a huir, 16.000 casas destruidas y 1.700 iglesias dañadas.

Este verano de 2025, la prensa occidental se hizo eco del informe de Intersociety, que declara ser una organización de supervisión de derechos humanos, fundada por el abogado Emeka Umeagbalasi, de etnia igbo (sur de Nigeria) inspirado por el ejemplo de Peter Benenson (el católico converso que fundó Amnistía Internacional en la Guerra Fría). Declara estar activa desde 2008. Su informe recoge la cifra de 8.222 cristianos asesinados en Nigeria en 2023. Respecto a 2025, en verano difundió la cifra de más de 7.000 cristianos asesinados en los primeros 220 días del año en Nigeria. Desde 2009, año en que el grupo yihadista Boko Haram empezó sus actividades violentas, Intersociety calcula 12 millones de personas desplazadas y 189.000 civiles asesinados, de los cuales 125.000 eran cristianos, y 60.000 musulmanes".

El Papa Francisco llegó a afirmar que se persigue y asesina más cristianos en la actualidad que en los primeros siglos de la cristiandad y reconoció testimonialmente, el martirio a las mujeres del grupo Misioneras de la Caridad asesinadas en Yemen por el ISIS (no supe de ningún gesto de los grupos feministas alzando su voz)

¿Asesinar gente inocente, familias, aldeas enteras, por sus creencias? ¿O, con la excusa de sus creencias, exterminarlas sin más pretexto?

Vuelvo a Argentina, a los estudiantes que alegremente cantaban "hoy quemamos judíos", a los universitarios que se disputan la defensa de Palestina y enarbolan su bandera por sobre la de Argentina...Pienso en tantos jóvenes que repiten consignas y probablemente no puedan ubicar en el mapa aquello que dicen defender o que confunden la provincia de Catamarca con Bolivia...

Cuánta ignorancia...

En un mundo que hoy sigue sangrando por razones religiosas, económicas, de poder territorial, étnicas, tantas y tan injustificables como para arrebatar la vida humana, enseñemos.

Enseñemos en las escuelas.

Enseñemos el valor de la patria, de la identidad y del hogar compartido. La patria que nos vio nacer y nos cobijó y la patria que elegimos a lo largo del camino....

Enseñemos el valor de la vida, de la tolerancia, de la comprensión y del respeto por todas las culturas y todas las expresiones de fe.

Enseñemos humanidad.

NOTAS

https://www.memo.com.ar/opinion/israel-corazon-de-leon/

https://www.memo.com.ar/opinion/israel-hamas-palestina/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57180604

https://www.religionenlibertad.com/mundo/251002/genocidio-silenciado-matanzas-cristianos-nigeria-sahel_114258.html

https://www.memo.com.ar/opinion/historia-geografia/

Leé todas las columnas de Isabel Bohorquez con un clic aquí

Esta nota habla de: