Cierre de supermercados, entre la crisis de consumo, cambios de hábito y las estrategias comerciales
En el conurbano bonaerense, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Catamarca, Jujuy y San Juan han cerrado supermercados. A uno que bajó las persianas en la capital tucumana se le acaban de sumar dos más. La línea conductora sigue siendo el golpe fuerte, sin amortiguación, que da el carácter sorpresivo de la medida.
"Un poco de todo" puede resumirse como causante de la incertidumbre que rodea a quienes trabajan en cadenas de supermercados en el país. Es que al hablar con referentes del comercio para que den una idea de cuál es el camino que está transitando el sector supermercadista, su respuesta depende de su inclinación política y, por lo tanto, terminan dando cuenta de que no saben qué está pasando.
Las empresas de supermercado no están hablando. Sus voceros no están autorizados a expresarse, mientras, por ejemplo, Super Vea cierra sucursales salteadas por todo el país y Libertad aplica la opción del retiro voluntario en algunas provincias.
Los que están a favor del gobierno, callan antes de las elecciones, Las cámaras del sector también han elegido el silencio.
Supermercados: Analizan la posibilidad de frenar una alta concentración por parte de Cencosud
Los que están en contra, dan cuenta de que la gente no concurre, no compran, que los locales están prácticamente vacíos y que, si alguien va, es para aprovechar una oferta.
Otros se animal a hablar de una estrategia comercial que se ve bastante entorpecida por los rápidos cambios en las formas de consumo que tiene la sociedad, que pasa de lo presencial a lo digital y experimenta con los locales de cercanía, pero luego vuelve a las grandes superficies capaces de ofrecer mejores precios que los locales chicos, y así, constantemente, no dando tiempo a fijar una línea y, además, con el contexto de una desmadrada expansión supermercadista, que ya había abierto locales "de más" por todas partes.
Hay sitios de Mendoza, por ejemplo, en donde hay un supermercado al lado de otro. E, inclusive, hay tres locales de la misma firma en un radio de 3 kilómetros a la redonda, con lo que compiten (y atentan) contra sí mismos.
Todo esto ocurre cuando Carrefour compró casi todos los locales en Mendoza de Super A, que son mercaditos de cercanía, en el mismo momento en que está vendiendo sus 700 en todo el país, operación controlada por el Deutsche Bank que ya raleó la lista de oferentes y, entre los tres que quedan preseleccionados, se encuentra justamente la de los dueños chilenos de Vea, Jumbo, Disco, Makro y Easy, Cencosud.
La apuesta de Cencosud por Carrefour hace temblar a todo el sector en Argentina
Entonces: si Cencosud compra Carrefour y ya hay un mercado de su firma cerca, ¿cerrará uno de los dos? ¡Si no hay clientes! Allí radica la falta de información y surge otro factor: la polisibilidad de que se elimine la competencia, factor que analizó el secretario general del Centro Empleados de Comercio, CEC, Fernando Ligorria, en diálogo con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post y contra el cual va la Federación de Empleados de Comercio a nivel nacional.
Memo ha venido haciendo el seguimiento minucioso de los hechos y día a día se encuentra con un nuevo cierre, con una matriz general que parece ser la sorpresa y la falta de aviso, aunque en muchos locales se adivina ante la ausencia de consumidores.
Empresas que bajan la persiana: ¿reconversión o cierre definitivo? ¿Qué pasa con los supermercados?
En el conurbano bonaerense, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Catamarca, Jujuy y San Juan han cerrado supermercados. A uno que bajó las persianas en la capital tucumana se le acaban de sumar dos más. La línea conductora sigue siendo el golpe fuerte, sin amortiguación, que da el carácter sorpresivo de la medida. Cada día hay más especulación y eso atenta no solo contra los nervios de quienes trabajan en este tipo de comercio, sino contra las propias empresas, que queman su branding entre dimes y diretes.