Mano a mano con Cornejo: Los consejos que Milei desoyó, por qué "hay que apoyarlo" y él mismo, después de las elecciones
El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo palpitó las elecciones del domingo, habló acerca de la necesidad de reformas estructurales a nivel nacional y sobre la importancia de la gestión provincial: "Este Estado provincial es mucho mejor que el estado que teníamos hace 10 años atrás", señaló en "Tenés que saberlo".
El próximo domingo se realizarán las elecciones legislativas no solo a nivel nacional sino a nivel provincial, en donde también cambiará la composición de la Legislatura y el oficialismo provincial (aliado con el nacional) espera obtener un buen resultado. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo palpitó los comicios legislativos y habló también de la gestión nacional y provincial.
"Son un plebiscito de gestión las elecciones legislativas. Yo creo que la ciudadanía no sabe quiénes son bien los candidatos, nunca lo supo. He tomado el ejercicio de hacerles preguntas de las últimas legislativas a varia gente informada y no supo decirme quiénes encabezan la lista, pasa habitualmente esto. Por eso se transforma en una elección de concepto, más que de candidatos. En la Legislatura provincial con suerte algunos saben quiénes encabezan la lista, pero no mucho más. Y a nivel nacional también, en el caso este probablemente los candidatos son un poco más conocidos: Félix, Luis Petri, Difonso, hace rato que están en política entonces pueden ser más conocidos, pero en general son elecciones más de concepto", señaló Cornejo.
El mandatario provincial destacó que los candidatos a la Legislatura que presentan "son muy buenos", aunque reconoció que "no son conocidos": "Son gente que tiene trayectoria o de gestión pública o de sector privado. En el caso del primer distrito, que es el más numeroso, quien encabeza la lista de diputados (Julián Sadosfchi) no es conocido, pero es el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, de un estudio contable, hereda de su padre un estudio contable muy importante de Mendoza; y la primera candidata senadora (Patricia Sánchez) es la secretaria de Hacienda, una abogada que ha trabajado en ATM, en la Municipalidad de Capital, ha tenido su estudio jurídico y es la actual secretaria de Hacienda, que es un cargo muy relevante de la Municipalidad de la Capital. Son buenos candidatos, pero no son conocidos".
A su vez, el Gobernador defendió la candidatura de Pamela Verasay al Congreso, la única "entrable" que responde al radicalismo de manera directa: "No lo ha hecho mal cuando ha estado. Ha tenido participación en la Ley Bases, que es una de las principales leyes que ha podido sacar este Gobierno y de las pocas que ha podido sacar en el gobierno del presidente Milei en el Congreso. Que no hable mucho con la prensa no significa que no pueda ser buena legisladora. Los partidos proponen a sus candidatos en base a sus equilibrios internos: no hubo PASO, pero Pamela (Verasay) fue electa con PASO la vez anterior, iba segunda de Julio Cobos y yo encabezaba la lista de senadores nacionales. Los dos éramos conocidos, los dos habíamos sido gobernadores, ella iba con nosotros y pasó una PASO exitosísima e iba segunda, en el mismo lugar que ahora. ¿Podrían ir otros u otras? Por supuesto que sí".
Los diputados de la oposición y la defensa de Mendoza
Cornejo también señaló que es probable que si convoca a los diputados nacionales de otras fuerzas a una reunión estos asistan, aunque luego responderán a sus bloques dentro de la Cámara Baja: "Yo creo que si se los convoca, vienen, pero después hacen lo que a su bloque de diputados le conviene. En el caso de Emil Félix, lo que va a hacer es lo que quiera Cristina y el kirchnerismo, él va a ponerle palos en la rueda al gobierno de Milei. Nosotros vamos a tratar de ir al Congreso a lo que hemos ido en este tiempo: a tratar de facilitar los cambios al modelo económico argentino, que sea más productivo, que sea más pro sector privado, que el peso del Estado se vaya reduciendo, el peso de las regulaciones, hacia eso vamos".
En esa línea, agregó: "Paralelamente a eso, en el caso de Pamela, sin duda alguna también a defender Mendoza, la administración provincial. En el caso de Emir Félix yo no creo que vaya a eso, no va a defender Mendoza, ya vimos cómo fue el comportamiento de los legisladores kirchneristas en el periodo Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En Portezuelo del Viento, por ejemplo, jugaron a una pasividad absoluta y Rodolfo Suarez los convocó para que apoyaran en el laudo con Alberto Fernández. Sin embargo, Alberto Fernández jugó en contra de Portezuelo, ¿por qué Emil Félix haría una cosa distinta a lo que hicieron anteriormente los legisladores del justicialismo de Mendoza?"
A su vez, agregó que el justicialismo de Mendoza responde al liderazgo de Cristina, incluso estando presa: "Siguen respondiendo a ella, más allá de lo que digan en off the record. Encabezan las listas los legisladores de La Cámpora en el primer distrito, en el tercer distrito, la segunda diputada que tiene chance de entrar es de La Cámpora (Marisa Uceda). Ya se comportó en el Congreso como una legisladora que le importaba menos Mendoza y la administración provincial que seguir los lineamientos de Cristina".
La tensa relación entre el gobierno nacional y las demás fuerzas
El Gobernador también se refirió a la actualidad de la UCR y señaló que el radicalismo debe representar "genuinamente a sus simpatizantes": "La mayoría de los simpatizantes radicales, no de militantes de comité, de los que habitualmente apoyan al radicalismo, llamados a elegir entre el kirchnerismo y el gobierno nacional, eligen el gobierno nacional. El gobierno nacional es el que no ha tenido la perspicacia suficiente para sumar a todo el mundo no kirchnerista a una gran coalición de gobierno. Cuando lo hizo, pudo sacar la ley más importante que ha podido sacar el gobierno de Milei, que es la Ley Bases, cuando lo hizo pudo obtener resultados".
Además, señaló que en algunas provincias el gobierno nacional eligió r solo y que los resultados se verán el 26 por la noche:"Me parece que esa lectura se va a hacer sola, no va a hacer falta que la promovamos los que creíamos antes que el Gobierno debiera ir hacia eso. Hace dos años que vengo diciendo que esta parada de la elección intermedia es muy importante para el rumbo de la economía del país y que el gobierno podía ganar muchas más provincias haciendo buenas alianzas que el gobierno de Macri en la elección intermedia del 2017, que es asimilable a esta: un gobierno no peronista, promercado, contra el kirchnerismo. La elección que más se parece a esta es la del 2017, durante el gobierno de Macri".
En esa línea, sostuvo que desde hace dos años repite en diferentes foros la necesidad de que el Gobierno forme alianzas provinciales, aunque en algunos casos no se haya concretado: "Hay una propensión a no distinguir en la dirigencia política argentina a los votantes de los dirigentes. No muchas veces la relación con los dirigentes garantiza ese tipo de votantes y no muchas veces el mensaje a esos votantes repercute sobre esa dirigencia. Hablar en contra de Macri no necesariamente hiere a los votantes de Macri. Hablar en contra del radicalismo es difuso porque hay hoy día sin duda dos radicalismos, pero sí creo que el Gobierno no ha estado fino a la hora de la construcción de acuerdos necesarios para las reformas que la Argentina necesita".
Además, recalcó que no cree que no ve una derrota catastrófica del Gobierno el próximo domingo y que sea cual sea el resultado, se requiere "un reseteo de cómo vincularse con el espacio no kirchnerista que no está apoyando": "Se lo necesita para sacar las principales leyes: laborales, fiscales, impositivas. Sin esas leyes no va a haber crecimiento en la Argentina, el equilibrio fiscal solo no genera crecimiento, es condición sine qua non, es un gran logro del presidente Milei pero no genera crecimiento por sí solo. La reforma fiscal, impositiva, laboral, son las que promoverán un crecimiento sostenido en el tiempo. Se necesitan esas leyes y se necesitan esos apoyos para eso".
La gestión provincial y la importancia de la macro ordenada para "volar"
Por otro lado, el gobernador hizo hincapié en la importancia de administrar de manera eficiente el Estado provincial: "No es un tema menor no tener déficit y que el Estado provincial funcione cada vez mejor. Eso no quiere decir que esté todo óptimo, que esté todo correcto, pero este Estado provincial es mucho mejor que el estado que teníamos hace 8, 9 o 10 años atrás: es mejor en educación, aunque con grandes dificultades; infinitamente mejor en la salud pública de lo que era anteriormente y las pruebas están para verificarlo; es mejor en materia de seguridad, a pesar de que tenemos problemas de inseguridad en la provincia; es mejor en administración de justicia. Pero ¿de qué vale tener una buena administración provincial si la macroeconomía no da resultados en el centro cuadrado de los mendocinos? Ahí es donde necesitamos que el Gobierno tenga éxito y que la Argentina se enderece en materia de reglas de juego".
En esa línea, señaló que es "optimista" y señaló que además de la buena administración, el gobierno provincial está sumando infraestructura: "Estamos con grandes licitaciones: el Tren de Cercanía, las rutas incluso nacionales, estamos con los temas eléctricos. En materia de infraestructura estamos poniendo todo. Si la macro da resultados, Mendoza va a volar, va a mejorar su perfil productivo. Si hacemos minería metalífera, en el corto plazo, Mendoza va a aumentar su promedio salarial y aumentar el promedio salarial aumenta el consumo. Creo que todo lo que se está haciendo es positivo, requiere como condición sine qua non una buena administración del Estado provincial, continuidad de gestión, pero también requiere que la macroeconomía funcione, porque si no, es difícil obtener resultados, y más en el metro cuadrado de los mendocinos".
Palpitando el domingo
Luego de evitar responder sobre su posible sucesor y asegurar que Godoy Cruz permanecerá en primera pese a su complicado presente, el Gobernador se refirió a los posibles resultados del domingo y sentenció que desde el 2013 el peronismo "viene explicando derrotas": "Desde la elección intermedia del 2013 han perdido todas las elecciones, si pierden en esta van a cumplir 12 años ininterrumpidos perdiendo elecciones. La interpretación de si metieron dos o metieron uno (Diputados nacionales), queda para un análisis general que nadie registra. Aca se registra quién gana y quién pierde y es lógico que sea así. Las interpretaciones son más de la política que lo concreto es si se gana o se pierde. En la última elección de gobernador, donde yo fui electo con una diferencia de 10 puntos, todo lo que sea arriba de eso lo interpreto como una muy buena elección. Probablemente saquemos un mejor resultado que eso, bastante mejor resultado que eso con lo cual sería una muy buena elección".
Finalmente, Cornejo aseguró que lo importante no es tanto el porcentaje final, sino la diferencia que existe entre las fuerzas: "Yo cuando miro las encuestas miro la diferencia y no los porcentajes. Hay quien no le gusta nada y entonces opta entre lo menos malo muchas veces, esto es objetivamente así. No hay que ni ofenderse ni alarmarse, son datos de la realidad que ocurren en todo el mundo hoy en día, que es ese desencanto con la democracia y hay que verlo así y no de otra forma. Siempre le pongo la mira a la diferencia porque las estadísticas demuestran que si son votos válidos, hay que sacar los nulos y los blancos, que también son una manifestación del ciudadano y podría tomarlos en el análisis, pero lo concreto es el que fue y votó positivo para la legislación, entonces podrían ser los válidos y a lo mejor terminan dando un porcentaje lejos de lo que dicen las encuestas, más alto. Es mejor mirar la diferencia creo yo", concluyó.