Jimena Latorre, el día después de la aprobación a la minería: "La gente podrá ser parte de los controles"
La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, habló sobre la aprobación del primer paquete de leyes mineras, el temor de la gente y las herramientas con las que cuenta la actividad para controlar su producción de forma constante.
En la jornada de ayer, la Legislatura de Mendoza aprobó los primeros cuatro proyectos vinculados con la actividad minera: Malargüe Distrito Minero Occidental II, Fondo de Resarcimiento Ambiental, el marco regulatorio de las Regalías Mineras y la DIA de PSJ Cobre Mendocino. La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, visitó los estudios de Radio Post 92.1 y en diálogo con el equipo de "Tenés que saberlo" se refirió al futuro de la minería en Mendoza.
"Por ahí nosotros estamos muy acostumbrados del proceso, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y la gente que está en la suya, en su día a día, no sabe para qué es una DIA. Incluso no tomamos dimensión de todas las actividades que tienen que presentar un informe de impacto ambiental y tienen que obtener esa DIA: desde una fábrica, la construcción de una ruta, la construcción de una represa, la instalación de un parque solar, la instalación de un barrio, un shopping. Eso se califica de acuerdo al impacto, hay algunas que pasan por los municipios y otras que van a la provincia, pero hay muchas actividades que tienen que someterse a la evaluación ambiental y aprobarla. La diferencia acá es que, por la 7722, tanto en el caso del Distrito Minero Malargüe como el caso de PSJ, la ratificación va a la Legislatura", comentó Latorre.
La ministra señaló que hubo errores en el proceso de los últimos 20 años y que la clave es entender los temores legítimos que tiene buena parte de la población: "Teniendo en cuenta que somos una población que vive en un oasis, para nosotros es indiscutible, desde que vamos a la escuela y desde que dimensionamos la importancia que tiene tanto el agua como el suelo y el aire para el desarrollo nuestro, tener una visión apuntada a preservar la sanidad de esos recursos, la integridad, la conservación de esos recursos".
En esa línea, agregó: "En un escenario de desconocimiento, en donde algunos sectores hacen mella con estos slogans, parte de la sociedad se vuelve permeable a tener estos temores. Llevarle tranquilidad a la sociedad que incluso no tienen que confiar en mí o en el gobernador Cornejo: hay distintas vías de controles y todas juntas son las que van a generar esa robustez y esa confianza".
En referencia a estas líneas de control, la ministra explicó: "Hay quienes no confían en el Estado, hay un control del mercado, que no deja pasar financiamiento para proyectos que pongan en riesgo los recursos; para los que confían en el Estado y no en el mercado, hay control de los organismos, tanto de Irrigación como de la Policía Ambiental Minera como de la Dirección de Biodiversidad, un complejo de organismos tanto del sector público como académico para controlar; y para quienes no confían ni en el Estado ni en el mercado, están los controles de la comunidad".
Sobre los controles de la comunidad, la ministra explicó que la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) está conformada por los mismos sectoriales que participan del proyecto y que sirve para quienes no confía ni en el Estado ni en el mercado puedan inscribirse sin problema: "En el Distrito Minero Malargüe Occidental I ya está conformada: participa la UNCUYO, que fue la que hizo el informe técnico; todos los sectoriales que participaron, que en este caso van a ser 17 organismos; y todos los que se quieran inscribir, tanto asociaciones de la sociedad civil, ONGs o personas de a pie que quiera inscribirse y recibir un mail los días que haya controles porque quiere acompañar a esos técnicos. Eso se aprueba para PSJ y para los 27 proyectos del Distrito Minero Malargüe II en cada una de esas DIA, cuando salga ahora la promulgación de esas leyes se constituye efectivamente. Va a estar a partir de hoy a disposición un link, cualquiera que quiera hacerlo puede dejar un lugar de temor para tomar un rol más proactivo".
A su vez, señaló que la DIA de San Jorge es el resultado final de un largo proceso reglado por un marco regulatorio, no una discrecionalidad: "Decir que está mal hecho es capaz poner en crisis la opinión de 98 profesionales que intervinieron en todo ese proceso. Yo creo que la gran mayoría entendieron que lo que se pone a ratificación es un acto administrativo que se vota por el sí o por el no, no ya en el contenido porque han sido muchos los profesionales que intervinieron para entender todo ese camino".
En referencia a las críticas de la oposición, la funcionaria señaló: "Muchos se referían a los informes de la FUNC de marzo, que levantó algunas alertas. Eso devino en que se le pidiera ampliación a la empresa, eso se pinponeara con los técnicos de la Autoridad Ambiental Minera, se les dijera ‘esto va a ser así, esto no, esto lo tienen que ampliar, esto lo tienen que modificar'. Todo ese camino concluye en una DIA, que es el documento final, y antes un informe final en donde trabajaron todos esos organismos, que ahora pueden ser parte de la UGA".
Cómo funciona el marco de regalías mineras
La ministra explicó cómo funcionará el nuevo marco de regalías y colocó como ejemplo los hidrocarburos: "Nosotros hoy en los hidrocarburos estamos en un momento crítico respecto a la producción de los convencionales, estamos apuntando a ser el futuro de los no convencionales con el corrimiento de Vaca Muerta hacia el norte, pero eso a futuro. Hoy nuestra realidad son los convencionales, que tienen altos costos de producción y el precio está a la baja. Si nosotros pusiéramos una carga impositiva muy gravosa, los costos nunca serían competitivos con el no convencional de Vaca Muerta, entonces terminamos asfixiando a esa industria".
En esa línea, explicó que no es una discrecionalidad para que el Ejecutivo haga a su antojo, sino para que adecue las regalías al contexto: "Lo que queremos con esto no es discrecionalidad para que el Poder Ejecutivo haga a su antojo, sino que esa flexibilidad que presenta el mercado tenerla y poder adaptarlo, por eso adopta un piso y un techo, una banda entre el 3 y el 5%, que es la que fijó la Ley Bases, y el esquema que se fija en esa banda es progresivo: si hay un alza del precio, la regalía sube; si hay una baja del precio, la regalía baja; si hay un momento en que los costos de la mina aumentan, para acompañar y que no haya un cierre anticipado de mina. Esa flexibilidad, dentro de los límites que el legislador pone, está bien que la tenga el Ejecutivo porque es el que va diseñando la política para poder acompañar las circunstancias que pueden cambiar en 1, 2 o 5 años".
Las preocupaciones y los miedos de la gente
Latorre también se refirió a aquellas personas que desean la actividad, pero no confían en los controles: "Es entendible. Los actores en esto son la política, el Gobierno y el Estado y la gente descree porque la han defraudado muchos políticos, muchos gobiernos y el funcionamiento del Estado, entonces es normal que la gente diga ‘no creo que vayan a ser capaces'. Por eso ofrecemos este abanico de posibilidades y este efecto pinza respecto de los controles. Si no confiás en que el Estado sea capaz de controlar, en actividades como la minería el mercado regula y regula diría que mucho más que los mismos marcos regulatorios".
Para ejemplificar, contó una experiencia vivida recientemente en Londres: "Ellos nos contaban que hace un tiempo tuvieron un problema con los productores en la comunidad en donde se desarrollaba. Se empezaron a caer en cascada las acciones de ese productor y se empezó a romper esa dinámica del mercado. Empezaron a subir los estándares y a poner manuales de proceso, pensaron que al principio iba a generar una retracción, porque los mercados necesita que haya muchos operadores, pero se generó algo totalmente distinto porque después terminaron agradeciendo los operadores de otros metales porque les elevó la vara y les generó más competitividad".
En esa línea, añadió: "En la industria vitivinícola, los mercados premian y castigan, premian al más competitivo, al que mejor se inserta en las condiciones de la demanda, por eso tienen tantas oportunidades los vinos orgánicos, de baja intervención, tenés que certificar tu huella de carbono y se premia eso. Hay mucha gente que dice ‘el mercado no es capaz de regular eso'. Para eso lo hemos fortalecido desde que modificamos el Código de Procedimiento Minero. Además, Irrigación es un organismo extrapoder, la Ley de Aguas fija los usos del agua desde 184, antes que nuestra propia constitución provincial, y eso nadie lo ha tocado, nadie lo ha modificado".
A su vez, señaló que el proceso de PSJ fueron más de 10.000 fojas y que la gente no tiene el tiempo suficiente para leer esos informes técnicos: "Hay un resumen con un cuadro muy esquemático colgado en la página del ministerio. Es bueno que cada ciudadano forme criterio propio y lo hemos tratado de simplificar para que lo pueda entender el ingeniero, el estudiante, el enfermero, todos. Todos tenemos el mismo derecho a estar informados, no podemos dar una opinión si no estamos informados".
Además, agregó: "Yo prefiero hablarle a la gran mayoría de los mendocinos, que están en el medio y escuchan esta gran batería de cosas de los dos lados, que tienen esos miedo legítimos, fundados, porque los ha defraudado la política, los controles y dice ‘¿por qué ahora confiaría?' Por esta primera vez y hasta que me demuestren que esto funciona, me voy a involucrar, me voy a anotar y no tiene que decir que tengas que ir todas las semanas al medio de la precordillera a controlar. Pero cuando se hagan los muestreos participativos, voy a ir o me voy a juntar con un grupo de amigos y nos vamos a turnar, a ver qué tanto hay de cierto y qué tanto hay de mito".
El empleo y la matriz productiva
Además, Latorre señaló que si bien no hay que bajar las expectativas respecto al empleo que generará, sí hay que racionalizarlas: "La minería es una industria de largo plazo y a eso estamos apostando. No significa que estamos apostando a cambiar la matriz productiva de Mendoza, sino a sumarle vectores de crecimiento para sostenerlo. Si hablás con un malargüino, te va a decir que está viendo los cambios incipientes en la economía: el que contrató la camioneta, el que contrató los seguros, algunos se empiezan a ver".
En esa línea, señaló que en el proyecto PSJ va a ser más evidente: "Desde tender la línea eléctrica hasta abrir los caminos hay acciones inmediatas. Después para la construcción de mina tienen que dar etapas que viene ahora, con todas estas recomendaciones e instrucciones que da la DIA que la tienen que adaptar al proyecto para la ingeniería de detalle y efectivamente empezar a construir. En el pico de construcción es cuando más demanda de mano de obra hay y lo interesante de la minería es que es de las pocas industrias que por cada puesto de trabajo formal, hay al menos dos indirectos, eso dinamiza la economía. San Juan, provincia minera por excelencia, no tiene ningún proyecto produciendo cobra ahora, pero todas las exploraciones dinamizan la economía y levantan los promedios salariales".
Finalmente, la ministra contó que la primera vez que visitó el lugar fue para la audiencia pública y específico en donde se encuentra: "Hicimos la audiencia pública en agosto en el lugar. Era para que la gente pudiera dimensionar qué era San Jorge. La primera vez que fui fue esa y cuando vi el cerro San Jorge, uno genera ante el desconocimiento un mito respecto al impacto, de la dimensión. Uno escucha hablar de megaminería y esto es un proyecto chico: 40 mil toneladas al año, a 1800 metros de altura, a 37 kilómetros de la ruta 7", concluyó.