En video, el debate: más o menos tiempo de prisión para los culpables

Mendoza abre una discusión en torno a la constitucionalidad o no de la prisión perpetua. Mientras el juez Eduardo Martearena falla en contra de otorgar esa categoría de reclusión, las víctimas le recuerda que lo único perpetuo es la muerte de quienes sufrieron un crimen. Se dará el jueves un debate, pero se anticipó en un foto organizado antes, cuyo video completo reproducimos.

En el juicio por jurados del crimen del cuidacoches Juan Lucero se declaró la culpabilidad con pena de prisión perpetua por parte de los jurados aunque luego el juez Eduardo Martearena la consideró inconstitucional. En diálogo con la prensa, el magistrado -a quien el exgobernador Alfredo Cornejo señaló como integrante de la agrupación Justicia Legítima- dijo que este "es un tema del que se habla entre abogados", dejando afuera cualquier posibilidad de que otros sectores de la sociedad opinen.

Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal apeló ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que convocó a una audiencia pública no vinculante para que la ciudadanía opine sobre esta discusión de legalidad para el día 22 de octubre. En total se expondrán 156 personas de diferentes rubros que brindarán diferentes miradas sobre el tema que se plantea. 

Entre quienes se anotaron para participar se encuentran, de acuerdo a lo comunicado por la Corte: Dr. Eugenio Zaffaroni, exministro de la Corte Suprema de la Nación; el Lic. Alfredo Cornejo, exgobernador de Mendoza y actual diputado nacional; la Dra. Diana Cohen Agrest, filosofa argentina; la Dra. Viviana Beigel, abogada de organismos de DDHH de Mendoza; los diputados nacionales Luis Petri y Claudia Najul, entre otras. 

Qué debe incluir una reforma judicial, según el juez Omar Palermo

Sobre el tema y como discusión anticipatoria, el Instituto de Altos Estudios de Derecho realizó el pasado 15 de octubre un conversatorio sobre la legalidad de la prisión perpetua con una notoria participación.

Reunió a expertos que no creen en el planteo de Martearena, pero cn diferentes argumentos. Hablaron los abogados Daniel Sabsay, Carlos Horacio de Casas, Eduardo de Oro, María Jimena Molina, Francisco Javier Pascua, Carlos Aguinaga y Marcelo Romero. Desde la mirada política, argumentaron Alfredo Cornejo, Sergio Bruni, Gianni Venier y Luis Petri. El testimonio de las víctimas fue ofrecido por Diana Cohen Agrest, Osvaldo Quiroga y Matías Bagnato. Y participaran como abogados de la Fundación Usina de Justicia y de las víctimas de delitos, Raquel Slotolow y César Alfredo Mayer.

El video completo del encuentro puede haciendo clic aquí.

La lista de todo los inscriptos para la discusión del jueves próximo, abajo:

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?