El abogado acusado de importantes estafas en dólares podría quedar sobreseído

Se trata de Ulises Mellado, hijo de un conocido abogado y una fiscal jubilada de amplia trayectoria. La investigación sostiene que entre las víctimas hay varios funcionarios judiciales.

Gabriela Guilló

El fiscal de Delitos Económicos pidió el sobreseimiento de uno de los acusados de estafar por sumar millonarias y en dólares a unas 50 personas, entre ellas funcionarios del Poder Judicial de la provincia.

"Sentido común, como el que aplicamos los empresarios": el eje en Producción

Se trata de Ulises Mellado, un abogado que se desempeña en la la oficina de Derechos Humanos de Mendoza y conocido en el ámbito judicial ya que es hijo de un mediático abogado, candidato a intendente de Guaymallén por el Partido Verde y de una fiscal retirada, de amplia trayectoria.

Mellado está sospechado, junto a su socio -Fernando Delini, productor agropecuario- de captar inversores, desde el 2014 y hasta 2019, para desarrollar un negocio agrícola, a los que aseguraban una atractiva rentabilidad.

Este negocio estaba dedicado a la exportación de ajo y zanahoria, por lo que les solicitaban a los interesados -muchos amigos y compañeros de los tribunales de Mellado- que invirtieran diversos montos de dinero, algunos en pesos y la mayoría en dólares, para que con el correr de los meses comenzaran a recibir los intereses, sin ninguna otra acción.

Las víctimas les entregaron a Mellado y Delini sumas que iban de mil hasta 70 mil dólares durante varios meses. Pero, a pesar de la espera, ninguno de los inversores recibía intereses prometidos por el dinero entregado, por lo que comenzaron a reclamarlo y hasta los denunciaron penalmente.

A finales de junio del 2022 ambos socios fueron imputados por el delito de estafas, delito que contempla hasta 6 años de prisión. 

En algunos casos, ambos socios les devolvieron a las víctimas sumas de dinero, pero que no se comparaba a lo que habían invertido. Mellado, además, se declaró en quiebra a comienzos al 2023.

Mientras tanto, la investigación avanzó y para sorpresa de las víctimas, el 30 de noviembre del 2023, el fiscal Santiago Garay solicitó el sobreseimiento parcial de Mellado, esto debido a que consideró que era su socio el que lo había convencido para llevar adelante el negocio.

Las víctimas, constituidas como querellantes en la causa, se opondrán a la medida y el juez deberá decidir si el abogado sigue imputado.


Esta nota habla de:
Más de Tribunales