Procesaron a Alberto Fernández por la causa Seguros
El expresidente Alberto Fernández fue procesado sin prisión preventiva en la causa Seguros. Lo acusan de "negociaciones incompatibles con la función pública". Además, el juez Casanello aplicó un importante embargo sobre el exmandatario.
El ex presidente de la Nación Alberto Fernández fue procesado este jueves sin prisión preventiva en la causa Seguros por el delito de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública". Así lo decidió el juez Sebastián Casanello, quien también le aplicó un embargo por más de 14 mil millones de pesos. Además fueron procesados el broker Héctor Martínez Sosa, su mujer María Cantero y varios ex funcionarios de Nación Seguros
El juez le aplicó al exmandatario un embargo sobre sus bienes de $14.634.220.283. Es por la firma del decreto 823, que terminó con el sistema de coaseguro y le entregó el monopolio a Nación Seguros. En un fallo de más de 400 páginas, Casanello también procesó al empresario Héctor Martínez Sosa y a su mujer María Cantero, la histórica secretaria de Fernández.
Durante el gobierno de Fernández, la empresa Martínez Sosa acumuló contratos con 19 organismos públicos y recibió $366.635.744 en comisiones. En el listado aparecen cuatro ministerios, Vialidad Nacional, Casa de la Moneda, Corredores Viales SA, el Fondo de las Artes, y la Corte Suprema, entre otros. La cifra crece a $ 416.546.348 si se suman las comisiones cobradas en 2024.
Casanello también procesó, sin prisión preventiva, al ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y a ex miembros del directorio como Gustavo García Argibay, Sebastián Diaz Bancalari, Fernando Arana, Carlos Soria, y Mauro Tanos. En el listado también aparecen Santiago Fraschina, un economista a cargo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y mandó una nota a Nación Seguros, en marzo de 2023, para redistribuir los porcentajes que le correspondían a los brokers por la póliza de la Anses, y Federico D'Angelo Campos, que también estuvo a cargo del FGS.