Allanamientos en la AFA y en varios clubes por una causa de presunto lavado de dinero

Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella, que investiga a la financiera de Ariel Vallejo y abarcan también a por lo menos 10 clubes de fútbol

La Justicia Federal llevó adelante una serie de operativos simultáneos en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y en múltiples clubes, como Independiente, Racing, Morón, Los Andes, Barracas Central y Acassuso, en el marco de una investigación por supuesto lavado de activos vinculada a la financiera Sur Finanzas, relacionada con Claudio "Chiqui" Tapia.

Cómo funcionaría el backup financiero de Chiqui Tapia 

Los procedimientos fueron ordenados por el juez Luis Armella, quien encabeza uno de los expedientes que apuntan a la firma de Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y señalado como hombre cercano al presidente de la AFA. La causa busca determinar cómo operaba esta financiera dentro del movimiento económico de los clubes -ya sea en transferencias, contratos de patrocinio o préstamos- y si esa operatoria fue utilizada para encubrir maniobras de lavado de dinero. La hipótesis central sostiene que podría haberse utilizado el juego ilegal como vía para blanquear fondos.

Operativo en Viamonte y búsqueda de documentación clave

El allanamiento en la sede de la AFA, ubicada en Viamonte al 1300, se focalizó en los pisos tercero y cuarto, donde se encuentran los contratos y papeles administrativos sensibles para la investigación. La intención de los investigadores es comparar esa documentación con los elementos secuestrados la semana anterior en Sur Finanzas.

Los procedimientos incluyeron un fuerte despliegue policial: más de 50 móviles participaron del operativo, que se extendió a 35 allanamientos en distintos puntos. En Independiente, por ejemplo, la Policía Federal ingresó para obtener los expedientes vinculados al vínculo contractual del club con la financiera.

Entre los clubes allanados se encuentran Independiente, Racing y San Lorenzo -tres de los cinco grandes del fútbol local- y Barracas Central, el club fundado por Tapia, donde su hijo es el presidente.

La lista la completan Acassusso, Almirante Brown, Banfield, Defensores de Belgrano, Deportivo Armenio, Dock Sud, Excursionistas, Los Andes, Morón, Platense, Recreativo Estrella del Sur de San Vicente, Temperley, Victoriano Arenas.

El origen del caso y la intervención de Sur Finanzas

El expediente comenzó a tomar forma a partir de una investigación que el propio juez Armella llevaba adelante desde hacía tiempo sobre un préstamo de 2 millones de dólares otorgado a Banfield por dos empresarios y que nunca fue devuelto. En ese movimiento financiero, Sur Finanzas apareció como intermediaria sin que esté claro por qué.

A partir de una denuncia de la DGI contra la firma de Vallejo, la causa llegó inicialmente a la fiscal Cecilia Incardona y al juez Federico Villena, pero la fiscal objetó la continuidad del magistrado y solicitó que el expediente pasara a manos de Armella por conexión con la causa previa.

Una vez asumida la investigación, Armella ordenó una serie de medidas: allanamientos en clubes, bloqueo de cuentas y el análisis de operaciones vinculadas incluso a monotributistas y empresas fantasma que habrían participado del movimiento financiero investigado.

Esta nota habla de: