Piden la captura internacional del responsable de la empresa Turismo Felgueres

Se trata del ciudadano mexicano Mario Gerardo Berra Rojo quien, el 9 de abril pasado, habría dejado el país con destino a Chile. Hasta ahora hay 1967 personas damnificadas que contrataron viajes a Grecia y Turquía, entre otros destinos. La fiscalía calculó el perjuicio global en U$S10.169.981,37, ?3.500 y $290.109.392,62.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°56, a cargo de Edgardo Orfila, le solicitó a la jueza María Galletti que ordene la captura internacional e indagatoria del ciudadano mexicano Mario Gerardo Berra Rojo, en el marco de la investigación por las presuntas estafas cometidas por la empresa "Turismo Felgueres" contra cientos de pasajeros que habían adquirido paquetes turísticos al exterior y quedaron varados en el Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini" el último fin de semana largo de Semana Santa.

 

Berra Rojo, buscado en Chile.

El pasado 9 de abril, Berra Rojo habría abordado un vuelo con destino a Chile y desde entonces se desconoce su paradero. 

También, la fiscalía requirió que se declare la inhibición general de bienes del hombre y la empresa, y el embargo de vehículos y motocicletas de alta gama, que estaban registradas a nombre del imputado.

El caso

Según la investigación, la empresa "Turismo Felgueres" o "Luxury Travel Corp S.R.L." -de acuerdo a su razón social- ofertaba viajes de lujo a destinos tales como Turquía y Grecia a precios muy atractivos, en comparación con los ofrecidos en el mercado.

Las personas adquirieron paquetes turísticos o pasajes aéreos, los cuales abonaron en dólares estadounidenses o su equivalente en pesos argentinos. Sin embargo, al momento de viajar, se vieron impedidas de hacerlo, ya que no se habían emitido los pasajes o contratado los alojamientos, entre otros motivos.

El caso tomó trascendencia pública cuando, el pasado fin de semana largo, con motivo de la Semana Santa, cientos de viajeros quedaron varados en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza, sin poder abordar los aviones a los destinos contratados. Además, intentaron comunicarse con la empresa, pero no obtuvieron respuesta alguna.

En virtud, y dada la cantidad de personas damnificadas, la fiscalía inició la investigación penal correspondiente en orden al delito de estafas reiteradas. Además, a fin de facilitar el acceso a la justicia, crearon específicamente la dirección de correo electrónico fiscalia56caso75549.2023@gmail.com, para que las víctimas pudieran efectuar, por esa vía, las presentaciones y denuncias relacionadas con esos hechos.

En su presentación ante la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°57, el fiscal Orfila le imputó a Berra Rojo el haber tomado parte "cuanto menos a partir del año 2020 y hasta la actualidad en una estructura ardidiosa que llevó a un sinfín de defraudaciones". Hasta el momento, la fiscalía identificó 1967 hechos -pero podrían ser muchos más- y calculó el perjuicio global en las sumas de U$S10.169.981,37, ?3.500 y $290.109.392,62.

"Berra Rojo y su equipo de ventas, conformaron un complejo entramado societario y publicitario que les permitió defraudar a un gran número de personas" destacó la fiscalía y agregó que el imputado "se presentaba como un exitoso hombre de negocios, que previamente se encargó de posicionar publicitariamente a su empresa, ?Turismo Felgueres', en diversos eventos masivos. De esta forma, consiguió con facilidad que numerosa cantidad de gente confiara en él -y/o su/s firma/s-, entregándole sus ahorros para la realización de diferentes viajes".

En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal también expresó que "la imagen de la empresa fue construida a través de una planeada estrategia de marketing que brindó confianza a los damnificados y solidez sobre la percepción del giro económico de la empresa". Además, se hizo hincapié en que "la mayoría de los damnificados pertenece a un colectivo vulnerable como son las personas de 3ª edad, cuyos conocimientos y facilidades con la tecnología resultan de menor entidad".

Orfila también destacó que "la actitud desplegada por Berra Rojo, esto es, vaciar sus oficinas y luego trasponer las fronteras del país, y al mismo tiempo no dar respuestas a los damnificados, dan cuenta de la existencia de un plan criminal meditado tendiente a estafar a los adquirentes de paquetes" turísticos.

En virtud de todo ello, la fiscalía requirió la captura internacional de quien se presentaba como el responsable de la empresa y su indagatoria respecto de los 1967 hechos de estafa denunciados. Además, se requirió a la juez Galletti que dicte la inhibición general de bienes de Berra Rojo y de la firma "Luxury Travel Corp S.R.L." y se disponga el embargo preventivo de los automóviles de alta gama Mercedes Benz AMG GT, Audi Q5 y Ford Mustang GT, y de cuatro motocicletas marcas Indian, Triumph, Harley Davidson y Honda.

Finalmente, ante las versiones inexactas que circulan respecto al curso de la causa, la fiscalía recuerda a la ciudadanía que la dirección de correo indicada para recepcionar presentaciones, es el único canal electrónico de contacto. Además, se informa a la ciudadanía y a los medios de comunicación que toda la información sobre el caso, que no perjudique la pesquisa, se canalizará a través del portal de noticias del Ministerio Público Fiscal, Fiscales.gob.ar.


Esta nota habla de: