Estafaron a 42 chilenos y los dejaron abandonados en Mendoza

Compraron un paquete turístico pero la empresa no pagó por ello. La prensa trasandina cuenta los avatares de una situación dramática con origen en Chile.

Una empresa chilena ofreció por Facebook pasaje en micro de ida y vuelta aMendoza, con hospedaje en hotel, desayuno, almuerzo y salidas de turismo interno, a un precio tentados: 150 mil pesos chilenos. En medio de las Fiestas Patrias un total de 42 personas compraron el paquete, pensando en que sería una excelente oportunidad para viajar y pasarlo bien.

De acuerdo con el itinerario, el viaje comenzaba el miércoles 18 de septiembre, cuando recogería a los pasajeros desde diferentes puntos de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.

Según contó en Chile el Canal 24 Horas, "durante las primeras 24 horas todo funcionó con normalidad. Almorzaron en un restaurante y realizaron un paseo a un mirador. Para el día siguiente tenían agendada una visita a las Termas de Cacheuta, sin embargo, el encargado del tour nunca más se vio".

Eva Paillacar, una de las víctimas de la estafa, contó a Soy Valparaíso, que el responsable del viaje se ausentó diciendo que iría a cambiar dinero, sin embargo, nunca más regresó. A pesar de ello, igual fueron a las termas, donde les informaron que las entradas no estaban pagadas. La misma situación que ocurrió en el hotel.

"Estuvimos en las termas, disfrutamos, después nos juntamos a la hora de almuerzo, fuimos a disfrutar el resto de tarde, y a las seis de la tarde él todavía no aparecía", comentó la mujer.

Sin embargo, en el hotel se encontraron con una nueva sorpresa, cinco personas habían sido obligadas a quedarse en el hotel por la deuda que existía, una de ellas era la esposa del operador turístico, la que no sabía del paradero de su esposo. "Ellos quedaron 'en prenda', casi como secuestrados, sin comer todo el día y sin poder salir porque había una deuda con el hotel, los tenían en el hall", agregó.

Finalmente, el chofer encontró la solución al pagar el hotel con dinero que fue enviado desde Chile, así pudieron regresar.

Debido a la situación, el director regional de Sernatur,(Servicio Regional de Turismo) Marcelo Vidal, ofreció algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de engaños: "Lo primero es verificar que se encuentren registrados en Sernatur, ingresando a la web (http://serviciosturisticos.sernatur.cl/). Del mismo modo, se puede solicitar el Certificado de Registro directamente al prestador de servicios turísticos, garantizando así que se trata de una actividad formal, evitando malas experiencias por parte de quienes los contraten".

Los 42 afectados pusieron una denuncia colectiva en el Sernac y harán lo mismo ante la PDI, mientras aún no se tiene información sobre el paradero del sujeto que les vendió el tour.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?