A favor de Google: la Corte rechazó el "derecho al olvido" que reclamó Natalia Denegri
El máximo tribunal consideró que el derecho a la libertad de expresión se impone en este tipo de casos. Mirá el fallo completo a favor de Google y en contra de Natalia Denegri.
Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió la causa que había iniciado Natalia Denegri contra Google, sobre el pretendido "derecho al olvido". El máximo tribunal rechazó la demanda, priorizando el derecho a la libertad de expresión.
La Corte Suprema revocó el fallo de la Cámara Civil que favorecía a Denegri por el "derecho al olvido" para que se quiten de los buscadores de internet las notas y videos que hacen referencia a su vinculación con el "Caso Coppola".
Video: el momento más escandaloso de Natalia Denegri en el programa de Mauro Viale.
Desde Mendoza, la Fundación LED, integrada entre otros por Carlos Aguinaga, destacó que "fue lo que pedimos como amigos del tribunal (amicus curiae) en audiencia pública llevada adelante en la Corte".
El máximo tribunal priorizó e hizo una fuerte defensa del derecho a la información y de la libertad de expresión con voto unánime de los integrantes de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
"El caso en cuestión tuvo un gran interés público en la sociedad con lo cual eliminar dichos contenidos (de los buscadores de internet) afectaría a la libertad de expresión, y privaría a la sociedad de tener acceso a esa información", coincidieron.
La sentencia alude al caso en el que Guillermo Coppola, representante de Diego Maradona, fue detenido en la década del 90 cuando en su casa se encontró droga en un jarrón. Luego se determinó que se trató de un procedimiento armado por el entonces juez federal de Dolores Hernán Bernasconi y oficiales de la Policía Bonaerense.
La causa tuvo gran repercusión pública y Denegri y Samanta Farjat fueron conocidas como "las chicas Coppola". Iban a programas de televisión y protagonizaban escándalos sobre el caso. Años después, Denegri se fue a vivir a los Estados Unidos y reclamó en la justicia que su nombre no figure vinculado al caso porque le generaba una revictimización.
La Cámara Civil había avalado el reclamo de Denegri contra el buscador Google para que desindexe los contenidos que la relacionaban al caso. Pero ahora la Corte Suprema revocó la sentencia.
El fallo completo: