El proyecto para achicar las vacaciones de magistrados que no podrán tratar por vacaciones de los diputados

María Eugenia De Marchi, diputada provincial de LLA e integrante de Mendocinos por el Futuro, presentó un proyecto para reorganizar la feria judicial y brindar más días de servicio a la ciudadanía.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Durante enero, la Justicia ingresa en un período denominado como "feria judicial", un eufemismo usual en la jerga del sector para referirse receso de vacaciones para el personal en enero y durante 15 días de julio. Es por ello que la diputada provincial radical de la Fundación Mendocinos por el Futuro María Eugenia De Marchi presentó un proyecto en el cual busca una reorganización de la feria para poder contar con una mayor cantidad de días hábiles. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, la legisladora explicó los detalles del proyecto.

"El proyecto consiste a priori en habilitar 5 días más en enero y 5 días más en julio, contando los días hábiles por supuesto. Esto no es en perjuicio de los abogados o de los empleados judiciales, no va a implicar una eliminación de los derechos laborales para ellos ni de los feriados de vacaciones. Simplemente, como lo ha aplicado la provincia de San Luis, para que haya una organización dentro de la cual podamos gozar de más días hábiles para poder ejercer nuestros derechos y que las causas caminen un poco más rápido en nuestra provincia, ese es el fin de esto", comentó De Marchi.

La legisladora explicó que hay casos urgentes que no pueden quedar estancados y que la idea es no violar ningún derecho adquirido: "Para quienes ha tocado caminar por Tribunales en calidad de clientes, nos toca la feria y ya dos semanas antes es como que se va paralizando todo. Siempre nos quedan las causas a medias o nos ponen la excusa ‘después de la feria'. Es simplemente eso: una reorganización del sistema, sin violar ningún derecho adquirido de descanso y que se pueda atender al ciudadano en un poco más de tiempo".

Además, señaló que si bien su propuesta es agregar 5 días más en cada receso, está abierta al diálogo y a escuchar opiniones para modificar el proyecto y agregar más días: "Es en pro de la ciudadanía: hay causas urgentes que no pueden ser paralizadas, o derechos que no pueden quedar paralizados. Es como en una empresa: los empleados no podemos parar todos, o el verdulero no puede parar todo un mes porque así no funciona. Son afectados nuestros derechos en este caso y son causas urgentes".

En esa línea, añadió: "Distinto es respecto a las universidades porque es el sistema educativo: es de otra forma y es el descanso también para los alumnos, que a veces hay menores y afecta a otras situaciones, pero en esto de la Justicia creo que hay que ponernos a trabajar un poco más y darle más atención a la gente. Yo propongo esto, abierto a sugerencias: hay gente que lo apoya y está a favor de que sea todo el mes, también estoy escuchando las voces que dicen lo contrario, así que estoy preparada para escuchar a todos como siempre".

En referencia a los legisladores, que en Mendoza tienen el período ordinario de sesiones más corto del país, señaló que dentro de su receso existe el período de sesiones extraordinarias: "En enero paramos, pero también trabajamos en las extraordinarias. Si no se trata ahora, lo empezaremos a trabajar a partir del primer día de febrero, yo sigo trabajando en otros proyectos míos que desde que los presenté los sigo trabajando para que sean tratados. Yo sigo trabajando porque soy escribana y la feria judicial de los escribanos es otra cosa", concluyó.

Esta nota habla de: