Qué pasará con las denuncias contra Generación Zoe en Mendoza

Los hechos denunciados en la fiscalía de Delitos Económicos contra Leonardo Cositorto y los supuestos líderes locales, seguirán investigándose, pero fuera de Mendoza.

Gabriela Guilló

A finales de abril un grupo de mendocinos se presentó en la fiscalía de Delitos Económicos para denunciar a los líderes de Generación Zoe. Si bien la causa quedó en manos de la fiscal Susana Muscianisi, en las últimas horas el expediente pasó a la Justicia Federal de Buenos Aires.

Insólito: Cositorto dijo que es víctima de los medios y convocó a una marcha 

Se estima que alrededor de 1.500 personas habrían perdido sus ahorros en manos de los líderes de la empresa cordobesa que ofrecía criptomonedas y coaching ontológico a sus inversores, a quienes les prometían recibir una ganancia del 7.5% mensual en dólares. 

Con el paso de los meses los inversores notaron que las ganancias no llegaban a sus cuentas y que habían sido víctimas de una estafa piramidal. Los damnificados se encontraban en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Por el hecho fue detenido Leonardo Cositorto, considerado el líder de la empresa y Maximiliano Batista, el segundo al mando. En cuanto a Mendoza, los ahorristas acusaron a seis personas, entre ellos a los señalados líderes locales: Federico Tamuch y Eduardo Pizarro.

Los inversores denunciaron a los sospechosos por asociación ilícita y estafas reiteradas. En muchos de los casos declararon que habían invertido dólares, pesos, casas, autos y hasta dinero que no tenían, y pidieron prestado.

Tamuch y Pizarro dijeron ser dos víctimas más de Cositorto. Ambos, representados por el abogado Sergio Carreño, indicaron que invirtieron su dinero, al igual que las víctimas, y no recibieron ganancias.

En qué consiste el sistema por el que acusan a Generación Zoe y que habrían aplicado en San Rafael

Asimismo, en sus testimonios aclararon que eran dos empleados más de la empresa y que solo se dedicaban a vender. En esta línea, hasta cargaron contra las víctimas a quienes consideraron tan culpables como ellos, ya que, dentro de esta estafa piramidal, también los damnificados llevaron a otras personas para que invirtieran su dinero.

Tras la declaración de varias víctimas y sospechosos, finalmente la fiscal Muscianisi se declaró incompetente y remitió el expediente al Juzgado Penal correspondiente.

Si bien la causa es investigada en Buenos Aires por el fiscal Ariel Lijo, en los últimos días también se pronunció como incompetente, por lo que las partes esperan que otro fiscal se haga cargo de la investigación.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?