Sobreseyeron a la hija de uno de los "protegidos" del exjuez Walter Bento

Se trata de Analía, hija de José Sanguedolce, condenado a 6 años de prisión por venta ilegal de dólares. Si bien decomisaron sus bienes, para la Justicia no hay elementos para mantener su procesamiento.

Gabriela Guilló

Su padre fue condenado por lavado de activos y la causa estuvo vinculada a la del exjuez Walter Bento. Ella, que es gerenta en un hotel Collins de Miami, también fue procesada, el juez dictó sobreseimiento, el fiscal apeló y la Cámara confirmó el fallo de primera instancia.

Condenaron a dos "protegidos" del juez Walter Bento 

Se trata de Analía Sanguedolce, hija de José, un hombre considerado "protegido" por Bento y condenado en marzo del 2023 por venta ilegal de dólares.

Sanguedolce padre fue sindicado como miembro de una banda acusada por la Justicia Federal por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y contrabando.

Su nombre salió a la luz durante la investigación contra el juez Bento, ya que era el exmagistrado los investigaba, pero nunca ordenó una medida en su contra.

En ese momento, la investigación comenzó por una denuncia del Banco Central y tras varios allanamientos secuestraron millonarias sumas de dinero y una decena de propiedades.

De acuerdo a las sospechas, se trataba de una banda que actuaba tras la pantalla de una empresa de giros de dinero y trascendía las fronteras.

Asimismo, en las escuchas telefónicas de la banda, uno de los hombres sugiere en varias oportunidades que les convenía "arreglar con Bento".

Al parecer, el supuesto vínculo con el exjuez federal les permitió seguir en libertad, sin ser procesados y continuar con su negocio.

Todo terminó con el procesamiento de Bento y Sanguedolce fue condenado a 6 años de prisión y $16 millones de multa.

Analía Sanguedolce estuvo procesada en la causa, pero el juez en primera instancia consideró que nada tenía que ver con los giros de dinero al exterior, aunque estaría involucrada con el lavado de bienes.

Esto debido a que la mujer, actual gerenta de un hotel ubicado en Miami, registraba a su nombre bienes que eran adquiridos con el dinero obtenido por la actividad ilícita efectuada por su padre, entre ellos tres departamentos y un vehículo. 

Asimismo, el fiscal sostuvo que en una conversación telefónica mantenida entre  Analía y su padre, en la que él le pregunta cuánto le debe, ella le responde que 11 y le recuerda que no quiere depositar más plata en efectivo en su cuenta.

Durante la condena de su padre, además, la Justicia dispuso el decomiso de bienes registrados a nombre de Analía Sanguedolce. Entre ellos: un VW Vento, un Ford Fiesta, un Fiat Toro, un Nissan, tres motos,  un departamento en Godoy Cruz y una cochera.

De esta manera, el fiscal entiende que si la mujer nada tenía que ver con la causa, no se entiende la medida del decomiso de bienes. Por esto pidió que se revoque el sobreseimiento y se le trabe un embargo de $15 millones.

Pero la Cámara de Apelaciones consideró que pasaron más de 6 meses del dictado de falta de mérito y la fiscalía no logró aportar nuevas pruebas, por lo que no se puede mantener la responsabilidad penal de Sanguedolce y ordenó su sobreseimiento.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo