Los abogados quieren romper el cepo que tienen sus honorarios

Plantean una modificación del artículo 7 de la Ley N 9001 del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de Mendoza para lograr la actualización de los honorarios profesionales con mayor frecuencia. Lo recibieron el gobernador Alfredo Cornejo y el subsecretario Marcelo D' Agostino. Del encuentro participaron la presidenta Andrea Maturana, el vicepresidente Ignacio Estrada y Cristian Awad por el Directorio.

Autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza presentaron al gobernador Alfredo Cornejo y al subsecretario de Justicia, Marcelo D' Agostino un proyecto que busca defender los honorarios de los profesionales del Derecho ante la inflación. El proyecto de modificación del artículo 7 de la Ley N° 9.001, del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de la provincia de Mendoza propone una actualización en forma simultánea con cualquier actualización del salario básico de un juez de primera instancia, en lugar de la que existe en la actualidad que es anual. Fundamenta el pedido la situación inflacionaria por la que atraviesa el país desde hace tiempo. Del encuentro con el Gobierno participaron la presidenta Andrea Maturana, el vicepresidente Ignacio Estrada y el integrante del Directorio Cristian Awad.

El proyecto presentado sostiene que: "La periodicidad anual en la comunicación de la actualización del valor de la unidad de medida antes referida, impropio a las circunstancias económicas actuales, resultando imperiosa su modificación. En contraste a ello, la unidad de medida JUS es equivalente a un décimo (1/10) de la asignación básica de Juez de primera instancia, la cual reconoce actualizaciones periódicas, que no impactan en dicha unidad de medida a los efectos regulatorios de honorarios profesionales debido a la exigencia legal de comunicación por periodos anuales, lo que exige su adecuación, provocando de este modo una clara situación injusta, que afecta solo a profesionales del derecho y auxiliares de justicia."

El escrito agrega: "En términos de normas comparadas, la Justicia Federal mantiene un criterio de actualización periódico de la medida judicial denominada Unidad de Medida de Actualización (UMA), ligado en forma simultánea a cualquier incremento salarial en el ámbito de la magistratura, evitando con ello la depreciación del poder adquisitivo del emolumento de nuestros profesionales del derecho".


Tras la reunión la titular del Colegio de Abogados, Andrea Maturana dijo: "Nosotros hemos formulado un proyecto de actualización del JUS, que es la unidad de medida con la cual se regulan nuestros honorarios profesionales. Por ley, por el Código Procesal Civil, está dispuesto hoy que a los efectos de los cálculos de los honorarios se actualice solo una vez al año en el mes de diciembre. Esto trae aparejado que durante el año y con procesos inflacionarios como el que estamos atravesando, nuestro ingreso, que tiene carácter alimentario, sufre una depreciación muy grande. Nosotros hemos presentado al Gobernador un proyecto para que esta actualización se dé paulatinamente durante el año, a los efectos de nosotros ver nuestros honorarios actualizados durante el año. A diferencia de los gremios que tienen paritarias para pelear su salario, nosotros de la única manera que lo podemos hacer es mediante la ley".

"La ley de honorarios profesionales es la que prevé la regulación para todos los abogados de la provincia de Mendoza. Nosotros en la actualidad, en el colegio de la primera, que es quienes presentamos el proyecto, tenemos 7 mil abogados en actividad, en la primera circunscripción judicial. Esa cantidad de abogados es la que pertenece a nuestro colegio. También está el colegio de la segunda, de la tercera y de la cuarta, que si bien tienen menos cantidad de asociados, son colegas que se van a ver beneficiados si obtenemos esta modificación", sostuvo Maturana.

Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?