El insólito conflicto judicial entre Lavalle y los herederos de un músico ilustre

El municipio utilizó la canción "Póngale por la Hileras" para promocionar su fiesta vendimial años atrás, pero no les pagó los derechos a los herederos de Félix Dardo Palorma.

En las fiestas vendimiales suelen escucharse las canciones mendocinas más conocidas y tradicionales. En Lavalle no fue la excepción, y el municipio en 2019 usó una cueca en los medios de comunicación para promocionar su fiesta, pero olvidaron pagarles los derechos a los herederos del autor, y el caso terminó en la Justicia.

"Póngale por la Hileras" es la canción del paceño Félix Dardo Palorma, que fue objeto de la demanda, uno de los músicos más importantes de la historia de Mendoza.

La cueca de 1949 y la cual es casi un caballito de batalla en las celebraciones vendimiales. Pero, tal como dice la ley, cada vez que un tema es usado en un evento público, los autores deben recibir el cobro por los derechos.

Cómo es el centro de control de todas las operaciones de YPF en Vaca Muerta

Si bien en el 2019 el municipio de Lavalle usó la canción en el Festival Somos Vendimia del año 2019 para publicitarla en los medios, no contaron con la autorización de los sucesores del autor.

De esta manera, SADAIC, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, demandó a Lavalle y el caso llegó a la Justicia.

Esto debido a la ley de autores que establece que los compositores deben recibir entre el 20% y el 10% cuando los temas sean utilizados en eventos públicos.

La Justicia, entonces, ordenó que el municipio le pague a los sucesores de Palorma la suma de $208 mil más los intereses desde el 2019. El municipio se opuso al fallo y fue a Casación donde la causa permanece actualmente.

Esta nota habla de:
¿Es Cristina Kirchner la única líder que tiene el peronismo, todavía?