Los partidos políticos, los últimos que podrían pedir la suspensión de Bento

Debido a las demoras del Consejo de la Magistratura, sería la última opción para que el juez federal no esté al frente de los comicios del próximo año.

Gabriela Guilló

El juez Walter Bento seguirá en sus funciones hasta que el Consejo de la Magistratura decida si es suspendido. Debido a que no hay plazos establecidos, la decisión podría conocerse a mediados del 2023. Mientras tanto, los partidos políticos son quien tienen la última oportunidad para apartarlo del cargo.

Suarez ratificó que Mendoza desdoblará las elecciones y que se votará con Boleta Única

El 2023 será un año cargado de elecciones en todo el país. En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez confirmó el desdoblamiento, por lo que los mendocinos acudirán a las urnas, al menos, cuatro veces.

Mientras tanto, Walter Bento, sospechado de ser el jefe de una asociación ilícita que pedía coimas a cambio de beneficios judiciales, sería el juez electoral. Esto debido a que si bien el diputado y consejero de la Magistratura Pablo Tonelli solicitó su suspensión y juicio político, no hay fecha para que el Consejo resuelva.

A esto se le suma que, si bien la Corte Suprema tomó la jura de los nuevos representantes del Consejo, no ha decidido aún que ocurrirá con Martín Doñate, y optaron por suspender la jura de los representantes del Senado.

En enero, además, hay feria judicial y en febrero podrían retomarse las audiencias.

Desde el Frente de Todos esperarán la resolución del Consejo de la Magistratura.

Desde el Frente de Todos esperarán la resolución del Consejo de la Magistratura.

El juicio contra Bento tampoco tiene, aún, fecha definida, aunque desde la Justicia Federal indicaron que podría comenzar en la segunda mitad del 2023.

Con este panorama, y las primeras elecciones mendocinas en junio, todo indica que Bento seguirá en funciones como juez electoral.

Aunque queda una última jugada que podrían realizar los partidos políticos. Esta es la de presentar en la Justicia un pedido de suspensión del juez por no considerarlo imparcial.

En este caso, los partidos podrían sentirse amenazados o temerosos que un juez sospechado de pedir coimas a cambio de favores sea quien fiscalice las elecciones.

Por el momento, ninguno ha realizado presentaciones. Desde el Frente de Todos indicaron que "esperarán y respetarán la decisión del Consejo de la Magistratura".

Desde Juntos por el Cambio no han realizado presentaciones en Diputados, mientras que en el PD indicaron que el partido aún no ha tratado el tema y "está esperando que los partidos con legisladores nacionales que formen parte del Consejo los instruyan".

Jimenez cree que desde la Izquierda no deben intervenir.

Jimenez cree que desde la Izquierda no deben intervenir.

Por su parte la Izquierda en principio descartó la posibilidad ya que creen que "no somos nosotros quienes debamos pedir la suspensión".

Dante Vega: "El problema que tiene Bento es el expediente"

"Creemos gravísimas las acusaciones contra Bento y nos parece que hay una negociación judicial en el medio por la cual sigue en funciones. Después de más de un año de investigación y con hechos tan graves parece inexplicable", sostuvo Lautaro Jiménez a Memo.

En el ámbito judicial indicaron que es una movida complicada para los partidos políticos, ya que "nadie quiere tener a un juez enojado en contra" y no creen que alguno quiera jugar esa carta.

"Lo que podría ocurrir es que si lo acusan de parcial, el juez de un paso al costado por su propia decisión, pero si todavía no hay sentencia es difícil que ocurra", explicaron.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?