Luciani, CFK, Fernández y Nisman: "El prestigio de Argentina se ve empañado en cierta medida por esta actuación del Poder Ejecutivo"

Ronald Segura, presidente de la Federación Latinoamericana de Fiscales, habló con los periodistas Gabriel Conte y Santiago Montiveros en "Tormenta de Ideas" por Radio Nihuil y dijo: "Hay que explicarle a la gente que la garantía de independencia judicial no es para el fiscal ni para el juez: es para el ciudadano. Toda persona que llega al Poder Judicial tiene que ser juzgado bajo los mismos criterios. Si el Poder Ejecutivo nomina al Poder Judicial, ningún caso de corrupción va a ser condenado".

G. Conte y S. Montiveros

Ronald Segura es fiscal en su país, Costa Rica, y preside la Federación Latinoamericana de Fiscales. La entidad vigila en todo el continente por la labor de sus asociados, que cumplen un rol central: acusar en juicios contra personas acusadas de haber cometido delitos.


La Justicia, un poder que a veces no puede: qué pasa en San Luis

En América Latina su situación es delicada, ya que deben sostenerse a pesar de los muchas veces invisibles límites entre el sistema de equilibrios que establece la República y el caudillismo, siempre atento para dar sus zarpazos y reconquistar territorios y poder para líderes políticos, económicos o sociales a quienes no les alcanza con las garantías constitucionales, sino que quieren más.

Ya es conocida la historia de narcotraficantes repartiendo beneficios a la sociedad para generar un campo de fuerza popular a su alrededor ante la búsqueda de la Justicia, y también se ve cómo al política apela a recursos similares, confundiendo "persecución penal" (cuando se violan las leyes) con "persecución política" (cuando no se les permite la libertad de ejercer sus ideas). También sucede, obviamente y tal con más discreción, pero no con menos nivel de coerción y amenaza, desde sectores empresarios que creen que todo tiene precio.

Este sábado, Segura dialogó con el programa "Tormenta de Ideas" que se emite desde las 8.30 por Radio Nihuil.

- El de la Argentina no debe ser el único caso en que los fiscales se sientan en riesgo por juzgar a personas poderosas. ¿Cuál es el panorama en América Latina?

- Se han dado muchos casos en donde hay injerencia de políticos en la Justicia, lo cual violenta en forma grosera la independencia del Poder Judicial y el principio de pesos y contrapesos que sustenta la democracia moderna. La actuación del Presidente (Alberto Fernández) violenta la Carta Iberoamericana de la Democracia, suscripta por Argentina, que en su artículo 13 sostiene que es sustancial para el sostenimiento de la democracia que haya una división de poderes.


Luciani: "Es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones"

En Latinoamérica eso no es nuevo. También se ha dado en muchos países y también hay jurisprudencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos tanto como en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por casos que se han dado también en Europa, específicamente en Turquía en donde unos fiscales fueron removidos por el Poder Ejecutivo. Son hechos graves. Aunque (el de Argentina con los dichos del presidente sobre el fiscal Diego Luciani) no es una situación aislada, obviamente hay que alzar la voz y recordar que Argentina es un país con una tradición democrática muy importante.

Por otra parte, sabemos que el ejemplo arrastra y cuando un país tiene un presidente que no da el ejemplo que debería dar, siendo el primero en respetar las instituciones, eso genera mucha preocupación. Sabemos que han habido en este año cuatro homicidios de fiscales en América Latina, uno en Paraguay, dos fiscales de Ecuador y una fiscal de Honduras y también que en Argentina se dio una situación con el asesinato de Alberto Nisman que también salió a relucir un día después de que el Presidente emitiera un comunicado por las conclusiones de los fiscales, en donde vuelve a retomar el tema Nisman indicando que espera que al fiscal Luciani no le pase lo mismo. Esto es muy peligroso porque podríamos tener algún tipo de fanatismo a nivel de seguidores políticos. Recordemos los casos de Martin Luther King, John Lennon, Gandhi, gente que fue asesinada por us creencias o por seguir causas  y en muchos casos por fanáticos que tenían creencias políticas. Sí es preocupante que desde el Poder Ejecutivo se cometa una imprudencia de esta naturaleza.

- ¿Esto que sucede en Argentina en torno a la presión política sobre los fiscales para que dictaminen de una u otra manera o para generarles miedo, sucede en América Latina? ¿Les llegan casos de este tipo?

- Hay presiones, pero hay situaciones como las vividas en España, en donde se siguieron los casos contra el Partido Popular, como el Caso Gürtel sobre la corrupción en España, el Poder Ejecutivo guardó mucho respeto con los tribunales españoles. En Costa Rica se ha juzgado también a expresidentes y, ciertamente, se han atacado las resoluciones en donde tienen que atacarse, que es en las instancias judiciales. No es común que un presidente de la República, salvo excepciones como los casos de Venezuela, en su momento con Hugo Chávez, u hoy en el caso particular de El Salvador con Nayib Bukele, y el de Daniel Ortega en Nicaragua que, obviamente, se molestan con la Justicia y cualquier institución que defienda los Derechos Humanos.

Uno no esperaría ese comportamiento desde Argentina y mucho menos del señor presidente Alberto Fernández, que sabemos además que es profesor universitario de Derecho. Uno esperaría que exhibiera un comportamiento diferente respecto de las instituciones, el respeto a la institucionalidad y el respeto a la democracia, que tanto le ha costado a Argentina. En Costa Rica tuvimos una gran cantidad de exiliados argentinos que tuvieron que escapar de la dictadura argentina. 


El momento en que Fernández habló del "suicidio" de Nisman y sobre Luciani

A la democracia hay que cuidarla y me parece que el prestigio de Argentina se ve empañado en cierta medida por esta actuación del Poder Ejecutivo.

- ¿Es equiparable la situación de los fiscales en Argentina con la de México, o la de Paraguay? ¿Tenemos que preocuparnos tanto como los paraguayos, mexicanos o ecuatorianos?

- Yo pienso que sí. En muchos países tal vez la presión es de grupos criminales, que obviamente son personas que no tienen educación, que están metidos en venta de drogas u otro tipo de delitos que no necesariamente involucran formación académica y ponen en riesgo a los fiscales. Recordemos que Argentina es un país con un mayor nivel de educación, niveles de desarrollo social mayores que esos países, pero también se puede deteriorar. Argentina tiene un potencial grandísimo para volver a convertirse en un referente latinoamericano, y lo que se busca es que la situación argentina no se vaya complicando como se ve en México, en donde hay partes en donde el Estado no tiene control. 

¿Por qué el Estado pierde control en determinados lugares? Precisamente porque la gente pierde confianza en las instituciones y ese lugar que dejan las instituciones democráticas son tomadas por los grupos criminales. Entonces uno esperaría que eso no pase en Argentina. Por ello es que hay que levantar la voz y no se pueden dejar pasar estas cosas porque pueden significar un deterioro.

Para poner un ejemplo más gráfico y que la gente lo entienda: en una casa se tiene al padre de familia y la madre. Hay que disciplinar a los hijos, y si la madre les da una directriz y el padre llega y les dice: "mirá, no le hagás caso a tu madre porque no tiene razón". Y al día siguiente el padre quiere disciplinar a sus hijos y la madre les dice: "No, no le hagás caso a él porque no tiene razón", entonces no hay quien tenga autoridad. Aquí pasa lo mismo: cada órgano del Estado tiene que encargarse de las funciones que le fueron asignadas. 

El Poder Ejecutivo tiene funciones muy claras y el Poder Judicial es el encargado de aplicar la ley. Entonces, es cuando se comienza a deteriorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas, algo que podemos ver en el análisis del Latinobarómetro, que hace una medición que demuestra cuánto se ha deteriorado la confianza de la ciudadanía en la democracia, con países en donde se prefiere a una dictadura. Esto ha pasado porque como a los grupos populistas no les sirve la democracia, han empezado a desprestigiar las instituciones para que luego llegue la figura del caudillo, para poder controlar desde el Poder Ejecutivo al resto de las instituciones, e incluso para cambiar las leyes y la Constitución para entrar en reelecciones indefinidas que no aportan democracia ni desarrollo a los países.

No hay que dejar que estas cosas que parecieran aisladas se vayan perpetuando, porque pueden terminar en un deterioro de la democracia y en un ingreso muy velado de algunos grupos populistas en los países.

- ¿Qué piensa usted que pasó con Alberto Nisman?

- Obviamente es un tema que, por respeto a la Justicia argentina, sé que hay una causa de investigación, que en esa causa se está tramitando una investigación por homicidio y la Justicia ciertamente su tiempo para llevar este proceso adelante y al final, tendremos que respetar lo que determinen los tribunales. Puede que sea del agrado de una parte, o de la otra. Lo que sí puedo decir es que es un caso del que esperaríamos que la justicia argentina resuelva y que se pueda determinar en última instancia qué fue lo que pasó con Alberto Nisman. La investigación se inició como un suicidio, pero posteriormente, el expediente que está ahora, es una investigación por homicidio de acuerdo con las pruebas que se han hecho llegar. 


Fuerte repudio de la Asociación de Fiscales a las declaraciones de Alberto Fernández

Hay un principio de inocencia que hay que respetar, un principio que dice que los tribunales son los que van a decidir qué será de esta causa. Pero si fuera un homicidio sería un hecho muy grave y tendría que generar una gran reflexión a nivel nacional sobre qué está pasando en Argentina con los fiscales, porque recordemos que ya en este mismo año se han elevado peticiones de asociaciones de fiscales a la Corte Interamericana por algunas situaciones que se han dado con gobernadores que han presionado a la Justicia en algunas regiones de Argentina.

- Precisamente usted se refiere a la situación de San Luis, en donde además de denunciarse presión obre un fiscal federal, se intentó nombrar a 30 magistrados directamente desde el Poder Ejecutivo. ¿Tiene información de fiscales que se hayan allanado a las peticiones del poder, que terminen siendo afines al Poder Ejecutivo y que no haya Justicia?

- Por supuesto que sí. Nosotros hemos hecho una petición en torno a una situación que se está viviendo en Guatemala, en donde recordemos que en 2015 se implementó la "CICIG", una comisión contra la impunidad porque el pueblo guatemalteco reclamaba que el Poder Judicial no solucionaba las situaciones de corrupción. Las Naciones Unidas crean la CICIG en la que se tramitan muchas causas importantes contra la corrupción y en el año 2018 el gobierno de Guatemala decidió expulsar a la CICIG. El colombiano que la dirigía, Iván Velázquez, en ese momento dijo: "Hay dos caminos, o se fortalecen los Ministerios Públicos o los grupos de corrupción toman la Fiscalía". Lamentablemente lo que se dio fue el segundo escenario. Ahora el Poder Ejecutivo le renovó el mandato a la Fiscal General y ha perseguido a los fiscales que investigaban la corrupción. Tenemos en este momento fiscales detenidos en Guatemala por los cuales estamos realizando gestiones. Hay jueces detenidos y más o menos 24 fiscales guatemaltecos que tuvieron que salir del país porque gran parte del Ministerio Público se plegó completamente al Ejecutivo. 

Esto, al final de cuentas, afecta al ciudadano. También hay que explicarle a la gente que la garantía de independencia judicial no es para el fiscal ni para el juez: es para el ciudadano. Toda persona que llega al Poder Judicial tiene que ser juzgado bajo los mismos criterios. Si el Poder Ejecutivo nomina al Poder Judicial, ningún caso de corrupción va a ser condenado. Y si desde un medio de comunicación u otro partido se hace campaña, se le puede abrir una causa con datos falsos, condenarlo, encerrarlo, lo cual es muy grave. Por eso es que la garantía de independencia judicial es más para el ciudadano que, incluso, para algunos funcionarios.

Escuchá la entrevista, el programa completo y la reacción de la audiencia:

Luciani, CFK, Fernández y Nisman: "El prestigio de Argentina se ve empañado en cierta medida por esta actuación del Poder Ejecutivo"

Los videos de algunas de las entrevistas de "Tormenta de Ideas" transmitidas vía Memo TV Streaming

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?