En dónde buscaron al prófugo Mauricio Suárez en los últimos 15 años

La fiscal Claudia Ríos confirmó que este viernes prescribe la causa contra Mauricio Suarez, el principal sospechoso de haber asesinado a Analía Estrella Libedinsky y Flavio Piottante, en 2006.

"Me mandé una cagada", les dijo Mauricio Suárez a sus amigos en julio de 2006, horas después del doble crimen del psicólogo Flavio Piottante y su paciente Analía Estrella Libedinsky. Desde entonces, nunca más se lo vio por Mendoza y, 15 años después, podría liberarse de la Justicia.

Este miércoles, la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, contó que este viernes a las 23.59 la causa contra Suárez prescribirá, por lo que el principal sospechoso del doble crimen podrá volver a Mendoza -si aún vive- y realizar una vida normal, sin tener que rendir cuentas.

Durante la conferencia de prensa que dio la fiscal Ríos, contó que en los últimos 15 años a Suárez lo buscaron en otras provincias e incluso fuera del país, en Chile, concretamente en Coquimbo y La Serena. Sin embargo, ante cada alerta, los resultados fueron negativos.

"Hace dos años Interpol nos informó que había un código rojo en Chile, específicamente en Coquimbo y La Serena. Se habló con Interpol de Argentina y Chile, se hicieron allanamientos, todo vía diplomática", comentó la fiscal del caso.

Además, manifestó que recientemente, durante la pandemia de coronavirus, "una persona dijo que (Suárez) residiría en el límite de San Luis y Córdoba. Colaboró personal policial de ambas provincias y se hicieron allanamientos", sin poder localizar al prófugo.

Suárez fue apuntado desde un primer momento como el presunto asesino del psicólogo y su paciente. El móvil habría sido que la expareja de Suárez, Andrea Troncoso, era la novia de Piottante, situación que habría llevado al prófugo a matar al hombre.

La escena del crimen, en calle Barcala de Ciudad.

La escena del crimen, en calle Barcala de Ciudad.

Sin embargo, al momento en el que supuestamente Suárez habría ido al consultorio de Piottante, este se encontraba en consulta con una paciente, que también fue asesinada pero que no habría sido el objetivo inicial del presunto asesino.

Causa Piottante-Libedinsky: a 15 años del doble crimen, la fiscal dijo que hubo más de un asesino

Si bien la causa contra Suárez debía prescribir este 12 de julio, se extendió hasta el 16 de julio a partir del llamado a declaración indagatoria que se realizó esta semana. De todos modos, nada hacer presumir que el hombre aparezca en las próximas 48 horas.

Sobre la hipótesis de más asesinos, Ríos fue cautelosa y sólo comentó que hay pruebas que apuntan a que hubo otro u otros individuos en la escena del crimen. En su momento, años atrás, se comentó que había huellas en la escena del crimen que no pertenecían a las víctimas ni al principal sospechoso.

Esta nota habla de: