Planes para comprar autos: "En el Derecho tenemos reglas que se deben cumplir"

Mariela González, la abogada litigante en la causa colectiva contra las empresas automotrices explicó el estado del caso y la dilatación de tiempo por parte de las compañías.

Tras el fallo de la jueza Fabiana Martinelli en favor del colectivo que reclamaba por los planes de ahorro ofrecidos por las empresas de automóviles en la provincia de Mendoza, la abogada litigante Mariela González habló con Luis Ábrego en el programa "Lado A", por Radio Jornada 91.9, y explicó los efectos de la sentencia y lo que se espera para los próximos días.

"Estoy armando comunicados para informar a los colectivistas que el plazo vencía hoy y al menos esperábamos que tuvieran un plan de trabajo presentado. Pero lo que he estado contestando son recursos y chicanas en donde piden que no se haga ejecutivo el fallo", señaló la letrada, y agregó: "Todos estos recursos son conducentes con la conducta que vienen llevando a lo largo de todas las contrataciones. En el Derecho tenemos reglas que se deben cumplir y si te parece que una norma es injusta o inconstitucional, como han planteado, lo tenés que plantear apenas hacés la primera presentación".

La abogada señaló que el fallo sigue vigente y que las empresas han realizado presentaciones impertinentes: "Hicieron presentaciones en el tribunal de primera instancia diciendo barbaridades que nada tienen que ver con una presentación judicial. Es lamentable la defensa tratando de darle órdenes a la jueza, En la cámara de apelaciones presentaron lo mismo, pidiendo que por favor se deje sin efecto la aplicación del fallo. La Cámara le ha dado intervención al Ministerio Público Fiscal para que emita un dictamen al respecto. Si buscás en la norma procesal, no encuadra en ningún artículo de nuestro código en Mendoza ni del país".

A su vez, González señaló que estos emplazamientos de cumplimiento de plazo tendrán su efecto antes de este fin de semana o a comienzos de la próxima: "El tribunal no es un dependiente de ellos. Las automotrices tienen abogados de gran trayectoria en Mendoza que les deben haber dicho la existencia del proceso de consumo en Mendoza y que la oportunidad de plantear la inconstitucionalidad es al contestar la demanda, sino cualquiera haría cualquier presentación cuando no le conviene el fallo", objetó.

La abogada aventuró que es posible que en Buenos Aires no esperaban este resultado y por eso se ha aplazado la resolución: "Espero que se desestime pronto", señaló, a lo que agregó: "En las defensas que ellos interponen dicen cosas como que los están obligando a entregar autos que no tienen a disposición. Entonces dejen de cobrarle a la gente por autos que no pueden entregar. Me parece que se está poniendo un límite. Realmente ellos tienen que saber que tienen un control y no pueden estar queriendo autorregularse permanentemente".

Finalmente, la abogada marcó que el caso de Mendoza ha trascendido las fronteras y que en algunos lugares ya se están desarrollando casos similares: "Los colegas de otras provincias están pidiendo que les manden los listados de precios que ha mandado la Inspección General de Justicia porque es lo que nos ha permitido acá probar que hubo sobreprecios. En Chaco, utilizando este precedente de Mendoza, ya tienen un fallo y está siendo tomado como jurisprudencia a nivel país", concluyó. 

Esta nota habla de:
¿En dónde hacés rendir tu plata?

Tenés que saberlo