Trata de personas en el MotoGP: cómo fue la infiltración del "agente revelador"

Según un comunicado de la propia PSA, para llevar adelante la tarea colaboró el gobierno de Santiago del Estero. La causa comenzó en noviembre de 2020, a partir de una denuncia por delitos contra la integridad sexual.

Fiestas, gorritas y sombrillas importadas de China con permisos especiales de la Presidencia de la Nación, pero también, prostitución VIP a su alrededor. El MotoGP de Río Hondo se vio empañado por una actividad ilegal, ajena a la competencia internacional, pero que funcionó como "complemento", según lo reveló la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que tras una denuncia, aplicó un sistema de investigación que incluyó el uso de la figura del "agente revelador".


Sexo VIP en el Moto GP de Río Hondo: cayó una red de trata de personas

Según un comunicado de la propia PSA, para llevar adelante la tarea colaboró el gobierno de Santiago del Estero. La causa comenzó en noviembre de 2020, a partir de una denuncia por delitos contra la integridad sexual. 

Las pesquisas llevadas adelante a partir de ello  permitieron determinar que el principal imputado había llevado adelante actividades relacionadas con la explotación sexual de mujeres tanto de residentes en Termas de Río Hondo como provenientes de otras provincias, movilizadas hacia esta ciudad durante los eventos organizados en el Autódromo Internacional

El informe difundido por el Gobierno indica que el acusado les daba "apoyo logístico" y ejercía el rol de proveedor de "clientes", como también se dedicaba a la comercialización de drogas, según informaron fuentes policiales.

¿Qué es el agente revelador?

Como dijimos, dentro del caso se utilizó la figura de un "agente revelador", que es un policía que simula interés para infiltrarse en la operatoria criminal durante la competencia del Gran Premio MotoGP. 

De este modo, se pudo determinar que otro sospechoso "facilitaba" trabajadoras sexuales "VIP" de otras provincias, a quienes resolvía cuestiones logísticas como alojamiento y comida.

El equipo de la PSA investigó durante la competencia automovilística Porsche Cup de agosto pasado, lo que permitió aportar mayor información a la causa en manos del Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero, a cargo del juez Sebastián Argibay.

Con colaboración del personal de la Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero y la intervención de la fiscal federal Indiana Garzón, los oficiales rescataron así a cuatro víctimas y detuvieron a tres varones y una mujer. Además, se secuestraron estupefacientes, armas de fuego, celulares y otros dispositivos electrónicos.

El juez de la causa adquirió un amplio protagonismo en el norte argentino debido a varias causas de alto impacto. Días atrás, Argibay amplió los procesamientos en el marco de la causa RT Inversiones que se ventiló en mayo del año pasado ante la lluvia de denuncias realizadas por ahorristas quienes habían terminado perjudicados por presuntas estafas.

Eximen de derechos de importación a merchandising para un negocio puntual

La causa tenía procesados solamente por "intermediación financiera no autorizada" a Edgardo Bulacio padre, a su hijo Edgardo y a su esposa, Alicia Nieva, además de Ariel Vergara, Matías Rolón Reynoso, Eduardo Navarro y Esteban Cabello. En este última resolución, Argibay dispuso ampliar los procesamientos por los delitos de "estafa" y "lavado de activos" para el clan Bulacio. Por su parte, Rolón Reynoso, Cabello y Navarro, fueron procesados por estafa. Cabello está detenido en el marco de la causa abierta contra la financiera Beta Bank. Un punto que se destaca de esa resolución es lo relacionado al delito de "asociación ilícita". Argibay dictó la falta de mérito para el clan Bulacio, Matías Rolón Reynoso, Cabello, Navarro y Vergara.


Esta nota habla de:
¿Es Cristina Kirchner la única líder que tiene el peronismo, todavía?