Tensión por un desalojo en Uspallata: la explicación de la Justicia
Vecinos de la localidad lasherina denunciaron el accionar de la policía, quien desalojó a un grupo de personas entre ayer y hoy de un terreno público. Desde el Ministerio Público Fiscal señalaron que las detenciones no están vinculadas a protestas ambientales o reclamos por la minería.
En las últimas horas trascendió en redes sociales un video en donde un grupo de vecinos de Uspallata denuncian el maltrato de la policía al momento de un desalojo. Desde el Ministerio Público Fiscal desvincularon el hecho a las protestas ambientales y antimineras de la zona.
En el video puede observarse como dos oficiales de la policía detienen a una persona y a continuación uno de ellos le dice a quien está filmando que deje de hacerlo ya que estaba prohibido. A su vez, la persona que tenía el celular denunciaba que el policía la empujaba. En las redes, algunos usuarios vincularon los hechos con lo ocurrido hace algunos meses en las protestas antimineras sucedidas en la localidad.
La explicación del MPF
Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) emitieron un comunicado oficial aclarando que las detenciones y medidas judiciales llevadas a cabo los días jueves 30 y viernes 31 de octubre forman parte de una causa por desalojo de un inmueble.
El organismo explicó que las acciones fueron solicitadas por el fiscal correccional de turno y autorizadas por el juez correspondiente, y no están vinculadas con protestas ambientales o reclamos por el agua y la minería, como trascendió en redes sociales.
Según comunicó el MPF, el procedimiento se desarrolló en el marco de obras privadas en terrenos del aeródromo público de Uspallata, y las intervenciones policiales se realizaron bajo orden judicial.