YPF: El informe "secreto" de la UIF, el freno de Lijo y las omisiones en New York

Un informe de inteligencia a partir de una denuncia de la Coalición Cívica, derivó en una investigación de la Unidad de Información Financiera sobre las irregularidades en la expropiación de YPF durante el gobierno kirchnerista.

Hernán Bitar

El informe elaborado por la Unidad de Información Financiera en 2018, explicaría el entramado de relaciones entre los Kirchner, el Grupo Petersen de la familia Eskenazi y cómo la investigación duerme en el juzgado de Ariel Lijo.

El documento al que pudo acceder Memo, da cuenta de la investigación llevada a cabo la Unidad de Información Financiera (UIF) luego de una denuncia realizada en primera instancia por los dirigentes de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez, sobre las irregularides e "inusualidades" en el proceso de expropiación o reestatización de YPF del año 2012.

El texto, cuenta detalladamente las maniobras referentes a la adquisición por parte del Grupo PETERSEN (familia Eskenazi) de parte del paquete accionario de REPSOL YPF SA, entre los años 2008 y 2011, cuando se quedaron con el 25% del paquete accionario de la petrolera (por ahora) estatal.

Mientras la justicia de New York define si el Estado argentino debe entregar o no el 51% de las acciones de YPF o un equivalente a $16.000 millones de dólares, en el documento de la UIF , se explican los efectos causados por el proceso de expropiación por parte del Estado Argentino de REPSOL YPF SA, y cómo es que los beneficiarios de esa maniobra, ahora pretenden cobrar dicha indemnización, a través del fondos de inversión Burford Capital.

Entre las "inusualidades", también se detalla la cercanía del Grupo Petersen, adquiriendo el 51% del Banco de Santa Cruz, con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, como funcionarios de esa provincia y luego en su llegada al Ejecutivo Nacional.

También el texto expone como el Grupo Eskenazi habría ingresado a Repsol YPF SA, sin el aporte de fondos propios, por lo que, para afrontar el endeudamiento que había tomado para la compra del 25% de las acciones, tuvo la intención de cancelarlo con los ingresos y activos de la propia empresa comprada. 

La denuncia y los vínculos entre funcionarios públicos, directivos de YPF entre 2008 y 2012 y el Grupo Petersen, fueron remitidos por la UIF a cargo de los doctores Mariano Federici y María Eugenia Talerico en 2018, al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo del juez Ariel Lijo.

El mismo Ariel Lijo que estuvo a punto de llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, vía decreto del Presidente Javier Milei el 25 de febrero de este año.

Recordemos que este martes 15 de julio, los jueces de la Corte de Apelación del Segundo Circuito de Nueva York suspendieron por tiempo indeterminado la entrega del 51% de las acciones de YPF, ordenada por la jueza de Nueva York, Loretta Preska. 

El informe completo de la UIF:


Esta nota habla de: