Enoturismo

Bodegas de Uruguay arman su propia "ruta del vino" para atraer a brasileños

Francisco Lorente, gerente de la bodega carmelitana Campotinto y uno de los promotores de esta asociación, valoró el acuerdo celebrado entre todas las bodegas de la zona y la creación de la primera ruta enológica de Uruguay.

Las 13 bodegas que funcionan en la zona uruguaya de Colonia se organizaron para crear su propia "ruta del vino" y así, ofrecerles a los cercanos brasileños una experiencia enoturística.

Uruguay, que se ha vuelto destino también de experimentados bodegueros mendocinos que, o bien emprendieron el éxodo o tienen un pie allá y otro aquí, como es el caso de Susana Balbo, busca imponerse como un destino vitivinícola menos tradicional que Chile o Argentina.

El portal oriental ladiaria.com.uy dio cuenta de que las bodegas que abren este nuevo camino que las vincula al turismo son: Almacén La Capilla (bodega Cordano), Buena vista, Campotinto, El Legado, Fripp, Hacienda del Sacramento, Irurtia, Los Cerros de San Juan, Los Pinos, Narbona, Piccolo Banfi, Viñedos y Olivares Del quintón y Zubizarreta.

El director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Roque Baudean, destacó "la asociatividad" generada entre las bodegas para crear este proyecto. "La ruta de los vinos integra a todo el departamento (provincia) de Colonia desde Cufré, en el límite con San José, y Nueva Palmira, limítrofe con Soriano. Será importantísimo vivir la experiencia en las diferentes bodegas, en un recorrido a lo largo de 180 kilómetros". Para Baudean, la ruta enológica coloniense "potenciará la promoción de nuestro departamento y alargará la estadía de los turistas". Y concluyó que "al trabajar todos los actores juntos todo se hace más fácil".

Francisco Lorente, gerente de la bodega carmelitana Campotinto y uno de los promotores de esta asociación, valoró el acuerdo celebrado entre todas las bodegas de la zona y la creación de la primera ruta enológica de Uruguay.

La ruta del vino de Colonia cubre un trayecto de 180 kilómetros entre las localidades de Cufré y Nueva Palmira. La generación del circuito de bodegas colonienses apunta a "hacer conocer y posicionar al departamento de Colonia como uno de los principales destinos enoturísticos del Uruguay", "a generar identidad de marca y a diferenciar al departamento de Colonia como un productor de vinos", explicó Lorente.

Colonia cuenta con una industria vitivinícola que tiene "una tradición de más de cien años" focalizada en Carmelo especialmente. "Ahora queremos que cuando se hable de los vinos también se identifique a todo el departamento", estableció.

Lorente destacó que la ruta del vino de Colonia está integrada por bodegas que tienen "diferentes improntas, algunas de ellas con larga data y pioneras en el país, y otras que son de estilo boutique", que cubren "diferentes puntos estratégicos del mapa coloniense".

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