Entrevista

Zuccardi: "Hay que refundar la vitivinicultura sobre la base sólida que tenemos"

El nuevo presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, en una extensa charla, analizó la situación del sector, rechazó las críticas de Susana Balbo, a quien evitó mencionar, y negó que haga falta cambios a la Ley de Vinos sancionada en 1959.

G. Conte y S. Montiveros

El bodeguero José Alberto Zuccardi valoró la continuidad de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) ante la embestida de quienes creen que ya cumplió u ciclo, al cerrarse el período del Plan Estratégico 2020. En diálogo con los periodistas de Memo, refutó las declaraciones de la empresaria del sector, Susana Balbo, a quien evitó mencionar por su nombre y trató de "esa persona" y criticó, al señalar que "habiendo tenido una banda de diputada nacional no hizo nada por el sector". Días atrás Balbo fue muy crítica con la Coviar y deseó que el de esta Vendimia, "sea el último desayuno" de la entidad, uno de los puntos ya tradicionales del festejo en el que se hace un balance y se proyecta el futuro.

El próximo Desayuno de la Coviar

"Soy optimista en que la vitivinicultura puede aportar su grano de arena la solución general" dijo Zuccardi sobre lo que se dirá en el Desayuno de la Coviar en la Vendimia. "Frente al cambio de autoridades hay que poner los temas en debate y ponernos a trabajar", dijo. A la vez, sostuvo que "sería muy bueno que venga el Presidente, pero sería muy importante contar con su presencia y de figuras de jerarquía a nivel nacional". Aunque consideró que "ante la situación tan difícil que tiene el país, no sé si pondrá a la vitivinicultura en primer lugar".

La crisis del sector

Zuccardi achacó la crisis del sector a las condiciones macroeconómicas y no a un error de la perspectiva de la entidad que ahora preside y auguró larga vida a la Coviar para la que planteó que "debemos encarar un plan que planifique estratégicamente a la vitivinicultura rumbo a 2030".

"Más allá de la voluntad de unos y de otros, no se han desarrollado los volúmenes de mercado que permitan realmente absorber la totalidad de lo que producimos", evaluó la situación actual. El vino se paga a bajo precio, dijo, porque "venimos de una situación de macroeconomía, con tasas del orden del 70% en la que ningún producto puede valorarse. La gente prefiere tener un peso y tratar de mantener un valor a tener un producto que no lo mantenga, y por eso todo producto está en oferta".

El aggiornamento

Zuccardi acusó a ese proceso de "ofrecer una sobreoferta, pero es bastante más compleja la situación".  Sobre el aumento de la exportación de mosto, declaró que "es una reacción de la vitivinicultura para tratar de sobrellevar el tema". "Se están haciendo cosas para mejorar la situación por la tremenda competencia que hay con países de la Unión Europea", dijo, y destacó el posicionamiento de los vinos en el mundo: "Cuando comparamos con lo que sucedía diez años atrás la base es impresionante y nos señala todo lo que podemos hacer a futuro".

Zuccardi no cree que se esté llegando tarde a nuevas formas de vinculación de la vitivinicultura con la sociedad y su cambio de preferencias de consumo. "Creo -indicó- que la vitivinicultura tiene un vigor muy importante", pero reiteró que "las condiciones macroeconómicas no nos han ayudado  y ojalá que se plantee otro escenario para este país, uno que promueva un escenario de producción y no uno de especulación financiera; la vitivinicultura -agregó- tiene un ciclo anual en el que hay que invertir para producir a largo plazo y ganar un mercado en plazos largos". "Tenemos que buscar soluciones", subrayó.

Contra Balbo: "Hay que refundar la vitivinicultura"

El empresario hizo referencia al planteo formulado en el programa "La Picada" por 91.3 Aurora Argentina de Susana Balbo en términos ásperos: "No comparto de ninguna manera la opinión de esta persona porque realmente, no conoce de lo que está hablando. Ella ha tenido una ocasión de trabajar por la vitivinicultura y no tuvo ninguna acción y ninguna incidencia. El ciclo de la Coviar no está cerrado y el plan estratégico depende de los actores de la vitivinicultura. La Coviar es un ente público y privado y, en realidad, si todos aportamos lo que tenemos que aportar y hacemos lo que tenemos que hacer, llegaremos resultados positivos. Pero pedirle a la Coviar que milagrosamente resuelva todos los problemas, es atribuirle poderes que no tiene. Quizá ella como integrante del gobierno anterior podría haber hecho más para mejorar las condiciones. La Coviar tiene vigencia y a lo largo de este año tenemos que pensar un nuevo plan para 2030 y refundar la vitivinicultura para retomar un camino de crecimiento". Avanzó: "Hay que aportar soluciones y no solo criticar; criticar es demasiado fácil y la búsqueda de consenso y construir es difícil".

Para qué sirvió el plan de la Coviar

Al hacer un balance del Plan Estratégico 2020 de la Coviar, sostuvo que "el vino argentino tiene un lugar en el mundo y las bodegas tienen un nivel tecnológico que nunca había tenido, y no tenemos que olvidarnos los problemas que ha tenido el país en este tiempo. Nunca hubo una calidad de vinos como la actual. La vitivinicultura aporta unos 300 millones de botellas que salen al mundo con una etiqueta que dice 'Argentina'. Inclusive -acotó Zuccardi- lo único que se ha aportado a la matriz productiva de Mendoza es el turismo vitivinícola. No hay que desconocer eso. Hacerlo es un error. La vitivinicultura aporta a la matriz productiva muchísimo, pero lo que pasa es que no alcanza", subrayó.

El cambio de la Ley de Vinos de 1959

Para Zuccardi no es prioritario cambiar la Ley de Vinos. "No es el factor limitante, pero los debates son siempre positivos y pueden surgir muchísimas cosas para solucionar". Sin embargo dijo que "hoy no es un factor determinante y no hay ningún artículo de la ley que nos prohíba avanzar con productos innovadores en el mercado". Resaltó que "de todas maneras, los debates son positivos y ponen sobre la mesa temas que son de utilidad".

La oportunidad de los aranceles de EEUU a Europa

Hay un cambio en las relaciones comerciales internacionales. Estamos saliendo de una etapa de negociación entre bloques a otra de negociación entre países. Hay una enorme oportunidad para la Argentina porque la calidad de los vinos que producimos pueden competir con los mejores vinos europeos. Pero es difícil ocupar el lugar de gente que ha trabajado bien durante muchos años, pero yo creo que necesitamos un esfuerzo de comunicación y acciones que pongan los vinos sobre la mesa ya que los europeos tienen un enorme apoyo. Las tarifas del 25% que le aplica EEUU a Europa dejan un enorme espacio que hay que abrir".

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