Brusca caída del dólar blue y otras claves financieras del día
Tras las medidas implementadas por el BCRA para fomentar la pesificación de ahorros, el dólar libre retrocedió por segundo día consecutivo. En Mendoza, se vende a un promedio de $120. Por otra parte, el riesgo país mostró un rebote y volvió a superar los 2.700 puntos básicos.
Por segundo día consecutivo, el dólar blue mostró una marcada caída, de cinco pesos este martes, y cotiza a $123 en CABA y a un promedio de $120 en las "cuevas" financieras de Mendoza. Así, acumula una disminución de 17 pesos durante la semana.
Esto ocurre en consonancia con medidas que tomó el Banco Central que obliga a las entidades financieras a ofrecer una tasa mínima nominal anual del 26,6% en todas las colocaciones de plazo fijo, como una forma de frenar la fuga hacia el dólar.
Asimismo, el BCRA determinó que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.
De esta manera, el Banco Central busca que evitar que ahorristas, empresas y productores adquieran dólares en el mercado informal como forma de refugio frente a la actual incertidumbre económica acentuada por la pandemia del coronavirus.
Por su parte, el dólar turista -cotización minorista oficial más un 30%- se mantiene en $91, mientras que los dólares bursátiles no experimentaron modificaciones sustanciales: el contado con liqui se mantiene en $119 y el MEP, en $115.
Sube el riesgo país
Después de una baja sostenida durante días, este martes subió unas 70 unidades el riesgo país, llegando a 2.760 puntos básicos. Esto ocurre ante una eventual prórroga en la negociación entre el Gobierno argentino y los bonistas, como parte del canje de deuda.
En este escenario, Argentina podría no acordar con los bonistas antes de este viernes 22 de mayo, cuando vencerá la prórroga del primer vencimiento con el que no cumplió el país. Por lo tanto, hay una alta probabilidad de un default técnico.