Economía

Luego del acuerdo REPO, suben los bonos de la deuda y crecen las reservas

Las reservas brutas crecieron USD 1.250 millones en comparación con el viernes pasado Este monto se encuentra a un paso de superar el récord de la era Milei, establecido en USD 32.866 millones.

Este viernes, las reservas internacionales se aproximaron al mayor nivel desde el inicio de la gestión de Javier Milei, impulsadas por un crédito REPO sellado por el Banco Central con entidades internacionales y la acumulación de divisas durante tres jornadas consecutivas. El Banco Central cerró el día con un resultado neto positivo de USD 26 millones, logrando un saldo semanal de USD 230 millones.

Las reservas brutas crecieron USD 1.250 millones en comparación con el viernes pasado y USD 1.069 millones solo en la última jornada de la primera semana de enero, alcanzando los USD 32.774 millones. Este monto se encuentra a un paso de superar el récord de la era Milei, establecido en USD 32.866 millones.

  Optimismo por el REPO y las negociaciones con el FMI  

Analistas destacan que el crédito REPO y los avances en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generan expectativas positivas sobre la posibilidad de utilizar estos fondos para reforzar las reservas. En el mercado, se percibe como un paso clave hacia la flexibilización del cepo cambiario.

Asimismo, la reanudación de compras de divisas por parte del Banco Central se interpreta como un signo de normalización en los pagos programados tras la implementación del impuesto PAIS.

Los bonos y acciones locales muestran recuperación

El anuncio del crédito REPO por USD 1.000 millones impulsó los bonos soberanos en dólares, llevando al riesgo país a 610 puntos básicos, muy por debajo de los casi 2.000 puntos con los que comenzó la administración Milei.

Los títulos bajo ley extranjera, como el Global 2046 y el Global 2029, registraron subas de hasta 2,1%. En tanto, los retornos de estos bonos descendieron, situándose en 9,6% y 9,9%, respectivamente.

El Banco Central concretó la operación de pase pasivo (REPO) con cinco bancos internacionales utilizando títulos BOPREAL Serie 1-D por un monto total de USD 1.000 millones y un plazo de dos años y cuatro meses. Sin embargo, en el Gobierno reconocen que esta cifra es insuficiente para liberar el cepo cambiario, por lo que buscan apoyo adicional del FMI en el marco de la renegociación de la deuda.

Los rumores sobre la evaluación del programa vigente con Argentina por parte del FMI, prevista para este mes, habrían favorecido el desempeño de los bonos y acciones locales.

El mercado accionario cierra la semana con alzas

En el ámbito bursátil, el índice S&P Merval subió un 1,2% en pesos, alcanzando las 2.728.911 unidades. Las acciones con mayores subas fueron Telecom (+5,7%), Transportadora de Gas del Norte (+5,2%) y Sociedad Comercial del Plata (+4,4%).

En Wall Street, los ADRs argentinos también registraron mayoría de alzas, liderados por Supervielle (+2,1%), BBVA (+1,7%) y Grupo Financiero Galicia (+1,3%).

En la semana, el S&P Merval acumuló un crecimiento del 5,9% en pesos y del 5,6% en dólares, impulsado por la derogación de una norma que limitaba al 10% la distribución de dividendos en efectivo de BYMA.

El desempeño positivo de las reservas, bonos y acciones sugiere una renovada confianza en los mercados locales, aunque persisten desafíos estructurales. Las próximas definiciones en las negociaciones con el FMI serán clave para determinar la sostenibilidad de esta tendencia alcista.

bae

Esta nota habla de: