Por qué Milei acusó a Clarín de operar para quedarse con Telefónica
Un tuit del presidente Milei desareditando al periodista Gonzalo Azis, desnudó una gran pelea para quedarse con Telefónica, empresa en venta en Argentina, tal como lo anticipara Memo en enero.
Al responder a unas afirmaciones realizadas por el periodista Gonzalo Aziz de TN en la que había dicho que el Presidente no tendría un encuentro bilateral con Donald Trump y que se sacaría "una foto paradito al costado" durante la cumbre conservadora a la que ambos asistieron, Javier Milei le respondió con dureza y avanzó en otro tema.
Dijo el primer mandatario argentino: "Aquí no sólo pasando mala información sino además que se pasa de listo... después se enojan cuando uno les dice operadores ensobrados. ¿Es casualidad que esto ocurrió en el canal del Grupo que quiere comprar Telefónica y así tener el monopolio de las TELCOS?".
Hace unas semanas, Memo informó en torno a que el conglomerado español Telefónica, sumido en un escandalete en su país de origen. Contó entonces que "el diario económico Expansión analizó el martes 21 de enero que podría haber pocos otros cambios dentro del entramado de la empresa, pero sí ve una posibilidad única en Argentina".
¿Qué podría pasar con Telefónica en Argentina, en medio del escandalete español?
"En su análisis, consignó que Telefónica podría servirle al gobierno español, en tiempos de Donald Trump, para jugar a la 'diplomacia empresarial', en distintos 'tiras y aflojes'".
Dijo el diario Expansión: "Donde sí podría producirse una salida es en Argentina, donde la potencial mejora macro podría revalorizar el valor de la filial y donde la relación del gobierno español con (Javier) Milei es tormentosa".
La afirmación de Milei, este sábado, enojado con un periodista del Grupo Clarín, se basa en que los dueños de TN se postularon como uno de los principales interesados para adquirir la empresa y controlar el monopolio de las telecomunicaciones en Argentina.
Telefónica espera recaudar alrededor de USD 800 millones por la venta de su operadora en Argentina, que controla una parte clave del mercado de telecomunicaciones. Entre los interesados figuran el magnate mexicano Carlos Slim, el Grupo Vertain y el Grupo Olmos. Sin embargo, la posible participación del Grupo Clarín, que ya controla Telecom, genera preocupación por su potencial monopolio, como lo manifestó el propio Milei.
Antes, habían sido otras voces cercanas a la Casa Rosada las que habían sembrado tal inquietud. La habitual vocera de Karina Milei, Lilia Lemoine, lo hizo en LN+, al decir que "lo cierto es que el Grupo Clarín se quiere quedar con Telefónica y quiere tener un monopolio regulado porque tiene Telecom. Se quieren juntar con el presidente a como dé lugar cuando el presidente no los recibe están haciendo esto. Quieren meterle presión".
La versión kirchnerista del estado de cosas en la venta de Telefónica la otorgó El Destape, de Roberto Navarro, que indicó que "entre los que se quieren quedar con Telefónica Argentina está un holding cercano al presidente y afirmó que los Werthein de DirecTV no tienen los fondos suficientes para comprar una empresa valuada en 1000 millones de dólares. En cambio, afirmó que es otro Werthein, Gerardo, el que aparece conectado con un grupo inversor de mucho poder. El funcionario que entre sus compañías tiene al grupo de medios El Observador acompañará al presidente en su gira por Estados Unidos la semana próxima: está apartado de los negocios familiares y no tendría incidencia directa, pero si su hijo Gregorio, que quedó al mando del tema. No es cualquier heredero. De hecho, Milei afirma que conoció al actual canciller por intermedio de su hijo. Los dos estuvieron ya desde la noche del 19 de noviembre de 2023 en las cercanías del presidente, en el Hotel Libertador de Eduardo Elsztain".