El Banco Central fijó las normas de acceso al dólar para inversores no residentes
Tras la liberación del cepo, la entidad monetaria dictó una medida para el acceso de inversores no residentes al mercado de cambios. Además, se emitió una nueva serie de bonos Bopreal que vencerán luego del final de la gestión.
El Banco Central de la República Argentina tomó nuevas medidas para aquellos inversores extranjeros que deseen ingresar al Mercado Libre de Cambios. En un comunicado, la entidad anunció que, con la intención de normalizar el sistema financiero, se flexibizarán algunas normas vinculadas al acceso al MULC para inversiones nuevas no residentes en el país.
A partir de ahora, los inversores no residentes podrán acceder al MLC para repatriar capitales sin necesidad de contar con una conformidad previa del BCRA, siempre que hayan ingresado los fondos a través de ese mismo mercado y cumplan con un período mínimo de permanencia de seis meses. Esta permanencia deberá ser verificada por la entidad financiera interviniente.
Con esto, el BCRA busca desalentar los llamados "fondos golondrinas", los cuales tienen tono especulativo, a la vez que busca atraer capitales y genera condiciones estables para el funcionamiento del mercado de capitales. También se encuentra habilitado el uso de instrumentos de cobertura, como el dólar futuro.
Nuevo máximo histórico del oro
A su vez, la entidad también anunció la emisión de una nueva serie de Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) destinada a afrontar las deudas comerciales anteriores al 12 de diciembre de 2023. Esta Serie 4 de los Bopreal, que ya había anticipado el BCRA, tendrá un plazo de tres años, estará nominada en dólares y podrá ser suscripta en pesos.