Entrevista

Jorge Colina, de Idesa: "Milei no tiene que esperar a ganar las elecciones para activar el Acta de Mayo"

El presidente del Instituto de Desarrollo Social Argentino (Idesa) Jorge Colina se refirió a la importancia del acta de mayo y la necesidad de que el gobierno comience a trabajar en los temas que verdaderamente modifiquen la economía del país.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El Instituto de Desarrollo Social Argentino (Idesa) es un centro de estudios económicos y sociales con sede en Córdoba que analiza la realidad del país. Su presidente, Jorge Colina, habló con el programa "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió, entre otros temas, a la caída de los salarios en la última década.

"Lo pongo en términos simples: el salario medio hoy en Argentina, formal, el que tiene un laburo en una empresa, es registrado y gana un millón en promedio. Ese millón, en el año 2013, era un 1.450.000. Es decir, desde el 2013 hasta acá, el salario real fue perdiendo valor, que es por la inflación acelerada que tuvimos. A partir del 2013, cuando la inflación empieza a acelerarse, cada vez se enterró más", señaló Colina.

En esa línea, el titular de Idesa explicó que cuando el actual gobierno ingresó, el salario ya estaba muy deteriorado: "Lo que el gobierno dice que en 2024 subió el salario real, pero apenas compensa lo que cayó en el 2023, pero no compensa lo que cayó en los últimos 10 años. Para eso vamos a necesitar hacer muchas cosas más para poder recuperar el salario real que teníamos hace 10 años".

A su vez, Colina señaló que el tema cambiario "no va a cambiar el país de manera estructural" y que el gobierno comenzó con un tipo de cambio fijo para domar la inflación: "Luego se le dijo ‘ahora tenés que salir de un tipo de cambio fijo, porque si no el atraso cambiario puede llegar a causar daño al sistema productivo'. Entonces se hicieron las bandas cambiarias y salieron. Y salieron bastante exitosamente, porque ahora el tipo de cambio es muy flexible y la verdad que no hubo mucho ruido respecto a este tema. Hoy sabemos que el dólar está a $1.200, $1.250, capaz de va a $1.300 y no nos vamos a hacer demasiado problema, eso estuvo bien".

Más importante que el régimen cambiario son las reformas

Sin embargo, señaló que las ideas del gobierno en relación a la economía argentina están plasmadas en el acta de mayo: "Eso que dice reforma tributaria, eliminación de la coparticipación, reforma laboral, reforma previsional, apertura del mundo, promoción de las provincias que desarrollen sus recursos naturales. Esa es la agenda del desarrollo que el gobierno anunció el 9 de julio, la firmó con los gobernadores y ahí quedó el acta de mayo. Lo que nosotros decimos desde Idesa es ‘ese es el mapa'. Por ahí es, por el acta de mayo. Y no quedarnos con la banda cambiaria o con algunas desregulaciones puntuales que no modifican demasiado el tremendo deterioro que tiene la economía argentina".

En esa línea, señaló que el gobierno está perdiendo la oportunidad: "Aun cuando los gobernadores no estaban muy convencidos del Acta de Mayo igual se sentaron, firmaron y mostraron su muy buena predisposición. Ahí había que seguir trabajando con ellos. Y hay un punto muy fundamental a trabajar con los gobernadores y los intendentes que es el tema del impuesto a los ingresos brutos y las tasas municipales, que están matando al sector productivo. Hoy un productor, un comerciante tiene que pagar tres impuestos: IVA a la nación, ingresos brutos a la provincia y tasas municipales al intendente. Y la verdad que recibe muy pocos servicios a cambio".

El titular de Idesa señaló que es necesario unificar los impuestos en un único impuesto a las ventas: "Hay que abordar muy rápidamente una unificación del impuesto a las ventas y unificar IVA con ingresos brutos, incluso con tasas municipales, en un solo impuesto que sea todo el valor agregado para empezar a mejorar la competitividad. Eso va a permitir que los sectores productivos puedan empezar a producir con rentabilidad y no estar todo el tiempo con la espada de Damocles que son la presión de los impuestos a la venta".

Finalmente, dejó un mensaje al presidente Milei desde Idesa: "Que no espere a las elecciones para hacer las reformas grandes, para implementar su acta de mayo. Después de las elecciones, por más bien que le vaya, no va a tener una mayoría muy absoluta en los diputados, va a tener una mayoría, pero no absoluta. Hoy mismo puede empezar a hablar con la oposición del acta de mayo, no de otra cosa. Más allá de cómo se mueva el Senado, lo cierto es que los gobernadores después de las elecciones van a ser los mismos que ahora, que son los mismos que firmaron el acta de mayo. No tiene sentido esperar a octubre para empezar a ver si implementamos el acta de mayo, que ya está firmada por gobernadores. Hay que sacar el Acta de Mayo del sitio político".

Esta nota habla de: