Economía

El Gobierno aplazó las medidas para "sacar los dólares del colchón"

Manuel Adorni explicó que la decisión respondió a una estrategia política para evitar que el kirchnerismo acuse al oficialismo de lanzar medidas con fines electorales.

El Gobierno nacional postergó el anuncio de un conjunto de medidas económicas destinadas a fomentar el uso de dólares guardados "bajo el colchón", que inicialmente se esperaba para ayer jueves. Luego de varias idas y venidas, el vocero presidencial Manuel Adorni terminó por informar que las novedades serán dadas la semana próxima.

Hasta ahora se sabe que las medidas apuntan a flexibilizar los controles cambiarios y tributarios que actualmente dificultan la circulación de billetes en moneda extranjera. En las últimas dos semanas, el Ministerio de Economía aceleró la revisión de las normativas que regulan la Unidad de Información Financiera (UIF), el Banco Central y el sistema de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con la intención de reducir las exigencias de información a los tenedores de dólares en efectivo.

Aunque los detalles concretos de la iniciativa aún no fueron revelados oficialmente, se espera que incluya cambios operativos en el impuesto a las Ganancias, sobre todo para autónomos, y modificaciones en los procedimientos de control bancario. A diferencia de un blanqueo tradicional, la nueva propuesta no abriría una ventana para declarar billetes ni para depositarlos como atesoramiento. En cambio, buscaría aliviar las exigencias de justificación patrimonial y limitar la fiscalización sobre operaciones en moneda extranjera.

En años recientes, el Gobierno ya había intentado promover la dolarización endógena mediante incentivos en la Ley de Bases, con el fin de que los dólares no declarados afloraran para su uso en el mercado formal. Sin embargo, el impacto fue limitado: según datos oficiales del Banco Central, los pagos realizados en moneda extranjera representan apenas el 0,3% del total de transacciones, lo que demuestra que la circulación del dólar billete sigue siendo muy marginal en la economía formal.

Por otro lado, desde el Gobierno señalaron que estas medidas buscarán cumplimentar las normativas internacionales sobre transparencia financiera y prevención de lavado de activos, sin modificar las leyes penales tributarias y cambiarias que requieren tratamiento legislativo, algo que no está en la agenda para este año electoral.

Entre las posibilidades que se barajan está la flexibilización de los regímenes de información establecidos por ARCA (Administración de Riesgos de Cambio de Activos) para que la AFIP realice menos cruces de datos, y que el Banco Central instruya a las autoridades fiscales a no denunciar operaciones en dólares consideradas de menor monto.

Un punto clave de la propuesta apunta a simplificar la declaración jurada del impuesto a las Ganancias para autónomos, eliminando la obligación de justificar minuciosamente el patrimonio al cierre del año fiscal. En este nuevo esquema, los contribuyentes solo declararían sus ganancias netas, aunque quienes posean mayores patrimonios no tendrían acceso a esta simplificación.

Esta nota habla de: