Economía

El ajuste de tasas enfría el crédito y amenaza el consumo mientras avanzan los vetos

El periodista económico Ismael Bermúdez advirtió por Radio Post que la estrategia oficial para frenar el dólar impacta en la actividad, el crédito y las cuentas fiscales. Además, cuestionó los vetos de Milei a leyes votadas por el Congreso y alertó sobre la caída del consumo.

El periodista económico Ismael Bermúdez analizó en Radio Post la nueva estrategia del Gobierno para contener el dólar, que incluye una fuerte presión sobre las tasas de interés. "El Gobierno le siguió metiendo presión a las tasas de interés y logró que el dólar, que arrancó en 1.300, terminara alrededor de 1.275", señaló. Sin embargo, advirtió que esta política "no es neutral en la economía".

Bermúdez explicó que estas tasas tan elevadas "son intereses que luego hay que pagar" y eso afecta el resultado fiscal: "Cuando el superávit fiscal empieza a disminuir, el Gobierno mete más motosierra y por lo tanto va a haber sectores afectados por esos recortes", dijo.

Además, calificó de "suicida" tomar créditos a tasas tan altas y remarcó que esto "va a cortar expectativas de muchas familias o empresas que pensaban apelar al crédito para mover la actividad económica".

Bermúdez también señaló que el Gobierno "aplicó esta medicina frente a la disparada del dólar", pero comparó la medida con un prospecto médico: "Te puede curar de esta enfermedad, pero puede dejar secuelas en otros lados".

Sobre el frente político, destacó que el presidente Javier Milei "ya tiene listos los vetos" a las medidas votadas por el Congreso, especialmente las vinculadas a discapacidad y jubilaciones. "El veto viene y veremos si el Congreso tiene números para insistir. Pero si uno mira bien, en materia de jubilaciones mejora poquísimo frente a la enorme caída que tuvieron en los últimos años y también durante el gobierno de Milei", afirmó.

Otro punto de alerta fue el consumo: Bermúdez dijo que "consultoras privadas señalan que el mes pasado hubo una caída muy fuerte del consumo de las familias" y advirtió que esta tendencia podría profundizarse este mes "por los aumentos de tarifas y combustibles" y por el encarecimiento del crédito.

Sobre la relación con el Fondo Monetario Internacional, explicó que "no pone en peligro el acuerdo" y que el desembolso de USD 2.000 millones debería concretarse, aunque el organismo "viene señalando el tema de las reservas". En ese sentido, subrayó que "son más los dólares que se van que los que vienen" y que "es muy difícil incrementar reservas salvo tomando más deuda".

Por último, recordó que la balanza de pagos y el balance cambiario del Banco Central "están en rojo hace más de un año" y que no hay perspectivas de mejora para el segundo semestre: "Sabemos que hay menor oferta del campo y mayor avidez de los argentinos por viajar al exterior".

Con tasas récord, consumo golpeado y tensiones políticas por los vetos, Bermúdez concluyó que la economía argentina enfrenta un panorama delicado y lleno de "contraindicaciones", como advirtió en su columna radial.

Esta es la columna completa

Esta nota habla de: