Carne: Crece la producción y el consumo, pero caen las exportaciones
De acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA), durante el primer semestre creció la producción de carne vacuna y también levemente el consumo.
Los datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina, muestran que la producción de carne vacuna creció 1,8% vs el primer semestre del 2024. El consumo, arriba 5,2% durante el 2025.
Los datos de la CICCRA al cierre del primer semestre del 2025, muestran una leve recuperación de la producción y el consumo de carne, en comparación con el mismo período de 2024.
En junio de 2025 la industria frigorífica faenó 1,126 millones de cabezas vacunas, de las cuales 52% fueron machos y 48% fueron hembras. Sobre el total de machos faenados, en el sexto mes del año con relación al mismo mes de 2024 fue 13,3% mayor.
Además, el informe indica que en el primer semestre del año, los 354 establecimientos en operaciones faenaron un 0,5% más que en el mismo semestre del año pasado.
Por otra parte, en el sexto mes del año la producción de carne vacuna fue equivalente a 260 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). La variación mensual en términos interanuales se observó un alza de 11,1%. La mayor faena de animales se combinó con un mayor peso promedio en gancho, el que pasó de 226 kilos en junio de 2024 a 231 kilos en junio del corriente año (+2,3% anual).
Producción y exportaciones
En el primer semestre del año la producción de carne vacuna fue equivalente a 1,518 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h), superando en 1,8% el total producido en el mismo período de 2024.
Sobre las exportaciones de carne vacuna, el informe de CICCRA, señala que habrían retrocedido 21,1% con relación a enero junio del año pasado, totalizando 360,7 mil tn r/c/h.
La caída se debe básicamente a la reducción de las exportaciones por la menor demanda de China, que más que compensó el incremento de las ventas a destinos relevantes como Israel, EE.UU., Alemania y Países Bajos, entre otros tantos.
De todas formas, el gigante asiático explica el 62% de las exportaciones de carne argentina.
La industria frigorífica exportó un total de 43,7 mil toneladas peso producto de carne vacuna durante mayo de 2025 (toneladas por pieza; sin considerar las exportaciones de huesos con carne) y fue la cantidad más importante en los primeros cinco meses del año.
En los primeros cinco meses del año las exportaciones de carne vacuna sumaron 201,6 mil tn pp. El total exportado disminuyó 22,2% interanual. A la inversa, el precio promedio registró una recuperación de 35,7% interanual, hasta llegar a 5.862 dólares por toneladas por pieza.
Consumo de carne:
Por último el informa de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina, apuntó que el consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en 50,1 kilos/año en junio, considerando el promedio móvil de los últimos doce meses.
En términos interanuales experimentó un incremento de 5,2%. Además, al combinar la mayor producción obtenida por la industria con una menor demanda externa, se obtiene un mayor consumo aparente de carne vacuna.
Dicho de otra manera, el consumo interno en 2025, habría resultado 11,8% superior al de enero-junio de 2024.