Análisis

Exportaciones: Mendoza estancada y San Juan creciendo

Mientras Mendoza concentra sus exportaciones en las manufacturas de origen agropecuario, San Juan crece al ritmo de las exportaciones de origen industrial. Contrastes entre una economía estancada y otra en auge.

Hernán Bitar

Los datos oficiales sobre comercio exterior, referenciados en el Indec dan cuenta de que las exportaciones durante el primer semestre del 2025, superaron los USD 39.742 millones de dólares. Mendoza cae y San Juan, crece.

De acuerdo a los datos oficiales, los principales complejos exportadores fueron el sojero, que generó 8.514 millones de dólares y reafirmó su posición como el principal motor de la economía exportadora del país.

En orden de importancia, el segundo puesto en exportaciones lo tuvo durante los primeros 6 meses del 2025 el complejo petrolero-petroquímico con USD 5.197 millones de dólares, luego siguió el complejo maicero con 3.960 millones y la industria automotriz, que aportó 3.154 millones de dólares.

La lista de los complejos exportadores más destacados, la completaron en el quinto puesto la minería con la producción de oro y plata exportando USD 2.194 millones, el de carne y cueros bovinos, con USD 1.951 millones exportados y el complejo triguero, con 1.798 millones de dólares exportados en entre enero y junio del 2025.

Mendoza vs San Juan

En la comparativa por provincias, en Mendoza las exportaciones totales para el primer semestre de 2025 totalizaron los USD 735,4 millones, superando por un 0,2% los USD 734,1 millones del mismo período de 2024.

Los datos oficiales, muestran un retroceso en industrias primarias y también en las manufacturas de origen industrial para Mendoza. Por caso, las exportaciones de productos primarios (PP) cayeron un -3,6%, pasando de USD 139,7 millones a USD 134,6 millones para el mismo período de 2025.

Por su parte, las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial (MOI) cayeron un -3%, pasando de exportaciones por USD 120,9 millones en 2024 a USD 117,2 millones para el primer semestre del año en curso.

La comparativa con San Juan, aunque odiosa, muestra que la provincia vecina del norte aumentó sus exportaciones durante el primer semestre, fundamentalmente por la producción minera.

De hecho, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) sumaron para San Juan USD 1009 millones de dólares, contra los USD 119 millones de dólares exportados por Mendoza en el mismo semestre del año. 

El impulso de la actividad minera, incluída en este tipo de exportaciones, le da un impulso fenomenal a las exportaciones sanjuaninas.

Tanto es así, que en el acumulado del primer semestre del año, San Juan exportó por valores FOB 1121 millones de dólares, mientras que Mendoza sumó 735 millones de dólares. 

En porcentajes, San Juan exportó un 52,52% durante el primer semestre del año que Mendoza y además, el dato más contundente sobre la dinámica económica exportadora de cada provincia, es que los sanjuaninos mejoran su participación en el total nacional exportado.

Por último, de los datos oficiales del Indec se desprende que San Juan aportó el 2,82% de los dólares exportados durante el primer semestre, aumentando su participación desde el 2,37% total del 2024. Mientras que Mendoza apenas llegó al 1,85%, cayendo del 2,01% aportado al total exportado en 2024.

Esta nota habla de: