Coronacrisis

La caída más profunda del PBI en 120 años

El nivel de producto observado en abril fue igual al registrado por primera vez en diciembre 2004. Y, por ahora, se consolida como el piso de la recesión actual.

El derrumbe del PBI en abril dio cuenta de una caída histórica. Así lo informó el periodista Daniel Sticco en un informe que publicó Infobae y en el que sostuvo que "tras 29 meses en continua recesión, desde que el gobierno de Mauricio Macri no pudo transformar el cambio de precios relativos derivado de la actualización de las extremadamente rezagadas tarifas de los servicios públicos, la baja de las retenciones sobre las exportaciones, y reducción del abultado déficit fiscal, en una mejora del clima de negocios, y consecuentemente de las inversiones y crédito privado, local e internacional, la actividad económica sufre con extrema crudeza el efecto del aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar el contagio de la covid-19, al registrar en abril el derrumbe del estimador anticipado del PBI (EMAE del Indec) en 26,4% en comparación con el nivel de igual mes del anterior".

Hacé clic en la imagen para entrar al informe completo del Indec:

Afirmó que "se trató de la segunda baja consecutiva, tanto en el cotejo interanual, como ajustado por estacionalidad respecto del mes precedente, a ritmo de 2 dígitos porcentuales, un fenómeno que no se observaba en el primer caso desde el comienzo del segundo trimestre de 2009, cuando la economía acusó los efectos derivados de la crisis con el campo por el intento del gobierno un año antes de imponer un impuesto considerado confiscatoria sobre la producción de soja y el complejo oleaginoso, en el orden local, y de las hipotecas, o créditos subprime, con origen en los EEUU y también en países europeos". El informe de Infobae, aquí.

"El escenario base de la fuertísima contracción que trajo la cuarentena por la covid-19 es una recesión que ahora alcanzó los 30 meses de duración. El nivel de producto observado en abril fue igual al registrado por primera vez en diciembre 2004. Y, por ahora, se consolida como el piso de la recesión actual. Para comenzar una recuperación al salir de la cuarentena es clave solucionar el tema del canje de la deuda y que la recaudación se recupere junto con la actividad económica privada. En este último sentido, difícilmente haya recuperación en "V" y es esperable que recién en 2022 se logre recomponer el nivel de actividad previo a la pandemia", sostienen los economistas del Iaraf, Nadin Argañaraz y Bruno Panighel.

Arrastre negativo para varios meses

Claramente, después de semejante derrumbe de la actividad productiva, comercial y de los servicios públicos y privados, la más profunda en 120 años, según estimó Juan Bour, economista jefe de FIEL, cabe esperar que a partir del día después de la cuarentena una recuperación inicial muy fuerte en los primeros meses, pero no evitaría un arrastre negativo por varios meses, por el severo daño que el largo período de aislamiento social preventivo y obligatorio provocó en diversos establecimientos pymes, tanto industriales como como del comercio, e incluso de los servicios personales que necesitaban para su desenvolvimiento del alquiler, oficina o consultorio, porque la extensa parálisis no sólo le impidió generar ingresos sino que además exterminó sus reservas monetarias, y por tanto perdieron capacidad de acceso al crédito.

Esta nota habla de: