Gullé: de comprobarse los hechos, podrían darle 10 años de cárcel a policías ladrones
Alejandro Gullé, Procurador General del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, habló acerca de las irregularidades en el proceso de secuestro de vehículos y alentó a la población a realizar la denuncia en este tipo de situaciones.
Las irregularidades sufridas por algunos ciudadanos en el secuestro de vehículos tomaron notoriedad en las últimas horas y es por eso que desde el Estado se comenzó una investigación sobre las causas denunciadas, tomando como puntapié la denuncia realizada por Sergio Bonil hace algunos días. El procurador general del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, Alejandro Gullé habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a estos hechos.
"No vamos a generalizar y poner en tela de juicio a todo el personal policial, sería injusto que un policía, o quien sea, cometa un delito y esto implica que el resto deba ser vapuleado o maltratado por esta circunstancia. El que comete un delito es un delincuente, punto y aparte. Pero lejos de eso, yo reivindico al personal policial, porque nosotros nos valemos de ellos para nuestras investigaciones, digamos las cosas como son. Yo creo que estos deben ser hechos aislados, no tengo presentes otros", comentó Gullé.
El procurador general de Mendoza comentó que se familiarizó con el caso en las últimas horas y narró los acontecimientos como llegaron al MPF: "Es un hecho de un vehículo que se lleva retenido a la Vial que está en San José. Parece que el dueño quería sacar los efectos que tenía guardados: había perfumes, un reloj, pantalón, tablas de asado, lentes RayBan, cargadores de celular, aparte de todo lo que lleva un vehículo como ganchera mecánica, gato, baliza. Le dijeron ‘no se preocupe porque queda acá, no va a haber inconveniente, queda cerrado'".
En esa línea, añadió: "Se fue tranquilo y cuando volvió, el vehículo había sido trasladado ya a San Martín y se percatan que no tenían nada de lo que habían dejado adentro. A partir de eso, radican las denuncias en la oficina fiscal y el ayudante fiscal le comunica de inmediato al fiscal, que en este caso fue el doctor Blanco que actuó. Efectivamente, en la requisa encontraron en las alforjas de la moto de un subayudante muchos de estos efectos y el resto estaban dentro de la Vial. Se formó una causa, que va a ser remitida a delitos económicos, porque esto es malversación, esto es quien sustrae cosas que tiene bajo su custodia, de manera tal que tiene una amenaza con una pena de dos a diez años, no es un delito menor".
La IGS investiga las irregularidades en el secuestro de vehículos
En referencia a los delitos cometidos, señaló que la falsedad ideológica es parte de la modalidad del delito: "Esto concurre idealmente, porque justamente lo que se refleja en el acta, no se compadece con lo que realmente había en el vehículo. Por eso es que concurre idealmente el delito de falsedad ideológica con el delito de malversación o peculado, que es el 261 del Código Penal".
Sin embargo, dejó en claro que no hay que generalizar dentro de la fuerza y que las investigaciones que existen se llevan a cabo con el conjunto con la Policía: "En una sola de las unidades fiscales de la primera circunscripción, en la de robos, al día de hoy tenemos 1025 detenidos. Esas aprehensiones, esas detenciones, las investigaciones, nosotros las realizamos junto con el personal policial de investigaciones, que esto no empañe la imagen de la Policía de Mendoza. Todo lo demás ha sido bien hecho y está bien encaminada la investigación. Todavía no se puede saber los nombres y la Inspección General de Seguridad, con toda seguridad, va a hacer lo suyo también. Esto lleva una investigación administrativa y otra judicial".
Finalmente, y luego de coincidir con el presidente de la IGS Marcelo Puertas en señalar que una persona puede retirar sus pertenencias tras un secuestro siempre y cuando no estén vinculadas al hecho delictivo, Gullé señaló que dentro del MPF existe una unidad fiscal de violencia institucional vinculada a los abusos de la gente del Estado contra los particulares: "No hay que tener miedo de decir y de denunciar lo que corresponda y no hace falta esperar el juicio para que le devuelvan las cosas. Una vez reconocidos los efectos que se han sustraído por parte de la víctima, el fiscal puede perfectamente autorizar la devolución de esos efectos", concluyó.