Mercedes Llano: "Hay que escuchar con muchísima humildad y sentido de autocrítica el mensaje de las urnas"
La diputada nacional mendocina de La Libertad Avanza Mercedes Llano habló acerca de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y remarcó la necesidad de escuchar el mensaje. Además, criticó la alianza entre LLA y Cambia Mendoza.
El año electoral continúa su marcha y luego del mazazo recibido por el Gobierno en Buenos Aires, las elecciones de octubre aparecen en el horizonte como el próximo gran desafío. La diputada nacional mendocina Mercedes Llano habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, habló acerca de las elecciones bonaerenses, criticó la alianza de LLA y Cambia Mendoza y se refirió a la alternativa liberal que presentan el Partido Demócrata y el Partido Libertario.
"Nosotros junto al Partido Libertario y al Partido Demócrata, que fueron las fuerzas políticas que dieron génesis al proyecto de Milei en Mendoza, nos sumamos en su momento a esa fuerza para poner punto final al populismo en el orden nacional y también su correlato en Mendoza para poner un punto final y un freno a lo que nosotros consideramos que es un modelo que cada vez cobra más visos caudillistas. En cumplimiento del mandato que nos dio gran porcentaje de los mendocinos, vamos a cumplir con ese compromiso de combatir el caudillismo de Mendoza y por supuesto acompañando en el orden nacional, sobre la base de las convicciones, el proyecto económico liberal que está impulsando el presidente Javier Milei", explicó Llano.
La diputada señaló que el voto es el principal mecanismo correctivo de la democracia y señaló que debe haber una autocrítica tras la elección bonaerense: "Creo que hay que escuchar con muchísima humildad y sentido de autocrítica el mensaje de las urnas, que ha sido una clara retirada de apoyo en el orden nacional. Entiendo que nuestro proyecto fue basado en dos ejes principales: por un lado garantizar la estabilidad económica, combatir la inflación; y por otro lado un contrato moral, que implicó poner una vara de la moral y de la ética pública muy elevada. La ciudadanía acompañó con un gran sacrificio las medidas económicas con la esperanza y el entusiasmo de que veníamos a hacer las cosas distintas. Hoy está en crisis la credibilidad del Gobierno y creo que tiene una gran oportunidad el Gobierno, una gran responsabilidad de reaccionar políticamente acorde a esa demanda, a ese planteo de la ciudadanía y recuperar la confianza para darle sostenibilidad y fuerza a este gran proyecto de crecimiento".
En esa línea, agregó que hay que analizar con realismo y humildad para no cometer los mismos errores: "Creo que se han cometido errores en materia del armado político, también creo que hay un planteo en torno a las formas y una solicitud de crear consenso y así obtener un anclaje de legitimidad parlamentaria para las reformas que se avecinan, que son reformas estructurales de fondo en materia fiscal, laboral, que van a ser los factores que van a apalancar el crecimiento. Se han obtenido muchísimos logros, pero necesitamos acelerar el proceso de crecimiento y entiendo que también en buena medida el mensaje de la ciudadanía fue ese".
A su vez, añadió que hay que ser "implacables" en la lucha contra la corrupción: "Si hay sospechosos sobre eventuales actos de corrupción, hay que ser implacables y correr a quien sea necesario. Preservar la figura presidencial y consolidar el contrato moral. Nosotros tenemos un gran compromiso y la vara de la moral se puso muy elevada. En Mendoza decididamente y con absoluta firmeza, muchas veces en soledad, hemos levantado la bandera de la transparencia de la lucha contra la corrupción. Ahí está nuestro compromiso y creo que hay que dar señales contundentes en ese sentido".
En referencia a la alternativa que presenta en Mendoza el PD junto al partido Libertario, Llano marcó que lo que se busca es acompañar sobre las bases de las convicciones y criticó la alianza realizada entre LLA y la UCR en Mendoza: "Yo creo que es una alianza que ha incomodado no solo a los liberales de origen, sino también a los radicales doctrinarios, muy respetables, a los chicos también que militan en la universidad. Es una alianza como con fórceps. Desde mi punto de vista, son dos modelos que están en las antípodas: uno que enarbola la libertad, otro modelo intervencionista, antirepublicano. Creo que son dos modelos irreconciliables. Nosotros vamos a seguir en el orden nacional, acompañando las medidas económicas, porque estamos convencidos que ese es el camino, pero creemos que hay que construir y consolidar, como siempre hemos dicho desde el Partido Demócrata, una alternativa liberal en la provincia de Mendoza que ponga freno al caudillismo y que sea una opción como históricamente existió en la provincia bajo la representación del PD".
Sin embargo, marcó que es una decisión de La Libertad Avanza, la cual es respetable: "Es contrafáctico, pero para nosotros, para un liberal, la lista de diputados nacionales es una lista que le han pintado de rojo, no son representantes del liberalismo. Nosotros también estamos cumpliendo con el mandato popular de ejercer el control en la provincia de Mendoza y siempre insistimos y creíamos que era lo más racional. Las encuestas también lo indicaban y los sectores que adherían a la dirigencia querían ir por ese camino, que era el de crear una alternativa estrictamente liberal, conformada por todos estos movimientos como el Partido Demócrata, por supuesto la Libertad Avanza, el PRO y por supuesto con la gente de Petri, que ha mostrado su alineamiento con el Gobierno, era una alternativa muy competitiva y ordenada".
Además, estableció que Mendoza necesita "un orden del espectro ideológico": "Las alianzas también han generado una mezcolanza que desconcierta. Cuando Mendoza tuvo un sistema de partidos ordenado, contábamos con instituciones democráticas mucho más sólidas, con fuerzas que contrapesaban, independientemente de quién gobernara, entonces creo que era sano para nuestra democracia. La respetamos y decidimos tomar nuestro camino y darle lugar a los jóvenes que fueron los que motorizaron este cambio, los que convencieron a sus padres, a sus abuelos de que esta era la opción y los que creo que más fidedigna, auténtica y sanamente representan este proyecto liberal".
Finalmente, señaló que esa suma de libertad y juventud están representados en los candidatos de su alianza: "Actualmente trabaja conmigo, es un abogado independiente y también ejerce la docencia con un máster en la Universidad Austral. Un chico joven, muy sano, papá, muy convencido de las ideas liberales y un ferviente defensor de Javier Milei. Es el paradigma, aquel que representa ese cambio generacional y va acompañado también de una referente del Partido Liberartario que es Mabel Maestri, una psiquiatra muy sólida", concluyó.