Trabajo

Hasta julio, el empleo registrado cayó el -0,2% vs 2024

De acuerdo a la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el empleo registrado mostró niveles inferiores que hace un año atras. Por su parte, en el Gran Mendoza, se recuperan empleos formales.

Hernán Bitar

Los datos del Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, señalan que el empleo formal cayó este año vs 2024. El rubro transporte y comunicaciones, tuvieron la mayor caída del año con el -2,8%.

De acuerdo a la información que brinda la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada en septiembre, el nivel de empleo privado registrado del total de los aglomerados urbanos relevados (en empresas de más de diez personas ocupadas) exhibió en julio de 2025 una contracción en relación con el mes anterior. 

Los datos oficiales, muestran que a diferencia junio, en el que se registró una leve expansión, para julio se observó una caída del empleo registrado del -0,2%. Además, en términos interanuales, se presenta una contracción de -0,2%.

Situación laboral por rama de actividad:

En julio según los datos de la EIL, se observó que el empleo industrial mantiene el mismo nivel que el mes pasado, mientras que en el resto de los sectores se observan variaciones negativas. 

La mayor caída del empleo privado se registra en la Construcción y los Servicios financieros y a las empresas, con una merma del -0,5%. 

Por su parte, el empleo en el sector de Transporte, almacenaje y comunicaciones se contrajo 0,3%; en el Comercio, restaurantes y hoteles, un -0,2% y -por último- en el sector de Servicios comunales, sociales y personales la contracción fue menor -0,1%.

Expectativas de contratación:

Por otra parte el informe indica que las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses resultaron positivas y se ubican en el registro más alto de 2025.

En esta ocasión, del 5,0% de las empresas que esperan tener cambios en su dotación de personal, el 3,6% espera aumentarla y el 1,4% disminuirla, lo cual arroja unas expectativas netas positivas de 2,2%, un valor por encima de las mediciones de julio de 2023 y 2024.

Empleo registrado por tamaño de empresa:

En el análisis por tamaño de empresa, se repite en cada estrato de tamaño la contracción mensual promedio del empleo privado registrado. 

En las variaciones interanuales, se observa expansión del empleo en las empresas medianas de entre 50 a 199 personas ocupadas (0,9%) y contracción en las más pequeñas (entre 10 a 49 empleados) del -0,8% vs 2024 y en las de más de 200 personas ocupadas -0,6%

Empleo en centros urbanos:

Por último, los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), al cierre del mes de julio indican que la contracción mensual del empleo registrado privado fue de igual magnitud en el conjunto de los aglomerados del interior que en el aglomerado del Gran Buenos Aires, cayendo un -0,2%.

En términos interanuales, el GBA muestra una caída de 0,3%, mientras que el empleo en los aglomerados del interior considerados de forma agregada continúa en expansión, aunque más moderada. El crecimiento interanual alcanzó al 0,1%.

Destaca Gran Mendoza, que tuvo una recuperación interanual del empleo registrado en el orden del 1,3%. Mientras que Gran Paraná, tuvo una suba interanual del 2,9%, siendo el centro urbano a nivel nacional con mejor desempeño en la recuperación del empleo registrado en la comparativa interanual.

Esta nota habla de: