Fabián Castillo, vicepresidente de CAME: "Argentina tiene todo el potencial para ser un gran país"
El titular de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba) y vicepresidente de CAME Fabián Castillo habló acerca de la situación en la que se encuentra el sector comercial y marcó algunos de los puntos sobre los que hay que trabajar para que se pueda crecer.
Los últimos movimientos en el tablero político han repercutido en la economía y diferentes sectores esperan lo que pueda suceder tanto en la previa de las elecciones legislativas como luego de ellas. El vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y titular de Fecoba Fabián Castillo habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la realidad que atraviesa el sector.
"Las pymes en Argentina somos el 99%, el 70% del empleo genuino y obviamente tenemos la responsabilidad de generar empleo. Momentos como los que estamos viviendo, a veces de incertidumbre, situaciones económicas pero también tiene que ver con situaciones sociales. Ahí tenemos que empezar a emparejar estas dos cuestiones básicas para la subsistencia del ser humano. También poniendo el énfasis en esta época del año: es un año electoral y nos quedan dos fechas de ventas, el Día de la Madre y Navidad. Después viene ese bajón que siempre pasa de enero y febrero. Estar preparados para estas circunstancias que estamos viviendo y que van a venir también", señaló Castillo.
Sobre la realidad que se está atravesando, el vicepresidente de CAME señaló que es importante tener en cuenta los contextos de tiempo y espacio a nivel nacional, pero también a nivel internacional: "Acá en la Federación tenemos 24 cámaras binacionales. Eso nos permite también tener una visión también de lo que nos vienen a contar y lo que está pasando en cámaras colegas, tanto sea de Perú como de Chile o diferentes países del mundo. Vemos que hay una incertidumbre también total hacia dónde va el mundo este y obviamente estas nuevas tecnologías que hacen con nuestras vidas. Uno, que ya ha pasado los 60 años, tiene esa cuestión un poco de la lógica de lo que venimos viviendo: situaciones que quizás uno las ve parecidas, pero no son las mismas por los contextos internacionales que hay hoy, esto de la comunicación constante, que antes quizás no teníamos".
A su vez, marcó que los sistemas mucho más comunicados son un factor determinante en este sentido: "Argentina tiene todo el potencial para ser un gran país, simplemente lo que tenemos que hacer es poner esa labor de empezar a decir al mundo que tenemos lo que necesita y tenemos que empezar a traer esos dólares que quizás con el tema de las SIRA, nos impedía también tener esos dólares para tener materias primas. Yo soy presidente de la Cámara del Calzado, soy tercera generación del gremio del calzado, y no tenía pegamento, porque el caucho, que es lo que se fabrica el pegamento, es importado y no había dólares para traer el caucho para pegar los zapatos. Entender estos procesos productivos, regionales y nacionales, hacen ver también los contextos que vamos viviendo en ese momento."
Castillo explicó que esta incertidumbre se ve reflejada en la inversión y marcó algunos puntos sobre los que hay que trabajar para despejar estas dudas: "Nosotros venimos poniendo mucho énfasis en el tema laboral: necesitamos también cambiar el sistema y darle seguridad jurídica tanto al empleado como al empleador. De poder uno decir ‘voy a tomar un empleado, porque necesito hoy tener desempleado, y necesito tener las garantías de que no tenga que cerrar el día de mañana por diferentes circunstancias'".
En esa línea, agregó que la presión fiscal es algo sobre lo que hay que empezar a hablar: "No puede ser que cruzando de un municipio al otro, vea una diferencia a veces de un 15% o un 20% del mismo producto, porque nosotros los que somos pymes, como decía mi abuelo, tenemos que vender bueno, lindo y barato y atender bien al cliente. No somos los que ponemos posición de precios, somos los que recibimos esos costos y muchas veces la presión impositiva municipal, provincial, se va sumando a la nacional y hace que nuestra rentabilidad cada vez sea menor y que no podemos expandirnos".
Finalmente, el presidente de Fecoba señaló: "Me parece que esos factores, esta trilogía, es lo que nos pasa a nosotros. Fecoba tiene 248 cámaras adheridas. Somos colegas y estamos ahí con cada una de las federaciones de la Argentina, poniendo el énfasis a través de CAME en estas circunstancias para cambiarlas definitivamente y que de una vez por todas tengamos un país más justo y necesario", concluyó.