Entrevista

Salvador Di Stefano: "Si bien los indicadores económicos de Milei son muy buenos, la confianza todavía no se recuperó"

El economista Salvado Di Stefano habló acerca de la gestión económica del Gobierno, señaló que en estas condiciones no se puede dolarizar en el corto plazo y defendió el sistema de bandas cambiarias: "Cuando se está en una economía de reglas, lo mejor es no modificar la regla", declaró en "Tenés que saberlo".

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Uno de los economistas que defiende la gestión económica del Gobierno es Salvador Di Stefano, quien manifiesta su conformidad con las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, el economista manifestó que, en estas condiciones, no es posible dolarizar a corto plazo y también defendió el esquema de bandas cambiarias, el cual, según varios de sus colegas, está vencido. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el economista se expresó sobre algunas pautas del actual plan y habló de la confianza de los inversores en Argentina.

"La economía argentina sigue estando en terapia intensiva. Después de muchísimos años, en la economía no hubo inversión, desde el año 2011 hasta hoy, la economía argentina no creció. Esta es una economía que hace 15 años no crece, hace 15 años que la inversión es muy baja y tiene 7 millones y medio más de personas con la misma producción. Lo primero que vos necesitas es que en la Argentina haya más inversión, que eso genere más empleo, que se genere más trabajo, que esa mayor inversión genere mayor cantidad de exportaciones. Probablemente, cuando vos ya tengas varios años de superávit fiscal y saneado el Banco Central de la República Argentina, con un stock de reservas que sea como mínimo el 20% del PBI, recién ahí podés pensar en una dolarización de la economía", explicó Di Stefano.

El economista defendió el sistema de bandas cambiarias y señaló que lo mejor que puede suceder es "no cambiar las reglas" porque perdés reputación: "El sistema de bandas que el gobierno puso es una regla económica, una regla del mercado. Cuando uno tiene hijos, les dice ‘todas las noches hay que irse a dormir porque mañana hay que ir a la escuela'. El día que usted cambie la regla, su hijo le va a pedir cambiarla de forma permanente. Cuando se está en una economía de reglas, lo mejor es no modificar la regla porque cuando se modifica una regla, pierde reputación. Lo ideal sería que el esquema de bandas se mantenga en el tiempo".

A su vez, Di Stefano señaló que la economía ha hecho un ajuste muy duro y que lamentablemente este no fue consensuado: "Lamentablemente el ajuste que se hizo no se realizó consensuado con el resto de las fuerzas, porque el resto de las fuerzas políticas querían seguir en el populismo. Entonces estamos en una situación muy ambigua, donde el gobierno nacional quiere poner orden, quiere tener superávit fiscal y hay un montón de otras fuerzas que mayoritariamente están en el Congreso, que quieren otro plan económico. El choque de esas dos fuerzas ha generado incertidumbre y ha generado un dólar muy volátil. Necesitamos que ahora en la elección haya más homogeneidad de ideas, tanto en el Ejecutivo como en el Congreso".

Por otro lado, Di Stefano explicó que Macri era creíble para el mundo, pero defraudó a los inversores con un reperfilamiento y una inflación del 50%. Luego, señaló que el gobierno de Alberto Fernández reestructuró la deuda y estafó a un montón de inversores: "Si uno fuera un inversor internacional de Argentina, te estafó Macri y te estafó Alberto Fernández. Hoy, estás siendo muy cauteloso con Milei, porque decís ‘Milei está haciendo la reforma, pero a ver si me pasa como con los otros'. Yo creo que este acuerdo con EEUU es el que va a ayudar a acortar distancias entre la Argentina y los inversores internacionales, que tienen toda la razón del mundo en no apoyar tanto a la Argentina por todo lo que han vivido".

En esa línea, explicó que lo que le sucede a los inversores es lo mismo que sucede con la confianza de los argentinos: "A los inversores internacionales les pasa lo mismo que a los argentinos: si a un argentino le decís ‘cambiá el dólar', te va a decir ‘no porque me defendió con Mauricio, me defendió con el Covid, me defendió con Alberto, entonces ahora me cuesta confiar'. Si bien los indicadores económicos de Milei son muy, pero muy buenos, la confianza todavía no se recuperó".

Finalmente, señaló que un gesto para recuperar la confianza sería que Milei haga una política de alianza: "Si Milei gana con el 45% de los votos, no tiene mayoría en el Congreso, si gana con el 40%, no tiene mayoría en el Congreso. La única forma de que Milei tenga mayoría en el Congreso es llevando adelante una política de alianza. Por eso yo celebro que el presidente de los argentinos se haya reunido dos veces con el expresidente Mauricio Macri; y celebro que en el día de ayer la votación en el Congreso fue favorable a La Libertad Avanza, justamente por haber llevado adelante una política de alianza", concluyó.

Esta nota habla de: